miércoles, 6 de noviembre de 2024

Obras de Estacion de subtes

Línea D: las obras de Tribunales y Plaza Italia podrían ser adjudicadas en breve

CABA 6 Nov (EnElSubte).-Las licitaciones para las obras de puesta en valor de las estaciones Tribunales y Plaza Italia de la línea D, que habían sido lanzadas por separado en agosto, avanzan a buen ritmo. Se abrió el segundo sobre, correspondiente a la oferta económica: las propuestas de algunas firmas fueron desestimadas por no cumplir requisitos técnicos. Se espera que en las próximas semanas se avance con la adjudicación de los trabajos.

Las licitaciones para la puesta en valor de las estaciones Plaza Italia y Tribunales de la línea D continúan avanzando a buen ritmo y podrían ser adjudicadas en las próximas semanas.

Las licitaciones habían sido lanzadas por separado en agosto pasado. Tal como explicó entonces enelSubte, en septiembre se abrió el primer sobre (oferta técnica), presentándose dos ofertas en la licitación de Tribunales y cuatro en la de Plaza Italia.

Tras un proceso de análisis de las ofertas, días atrás se dio apertura al segundo sobre, correspondiente a la oferta económica. 

En el caso de Tribunales, fueron declaradas admisibles las dos ofertas presentadas: la de Bencen Construcciones y la de Lo Bruno Estructuras.

Bencen, que estuvo a cargo de las obras de renovación de la estación Pasteur de la línea B, había sido objeto de polémica a principios de este año luego de que se conociera que su sede es lindera al palacio municipal de Vicente López, localidad que hasta diciembre del año pasado fue gobernada por el actual Jefe de Gobierno, Jorge Macri, lo que motivó la presentación de un pedido de informes en la Legislatura porteña.

En el caso de Plaza Italia, solo una de las cuatro ofertas fue declarada admisible: la de la constructora Miavasa. Las propuestas de las empresas Coninsa, Algieri y Dafre Obras Civiles fueron desestimadas a causa de no cumplir los requisitos técnicos.

Las propuestas económicas presentadas continuarán siendo analizadas por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en los próximos días, a fin de determinar los adjudicatarios de ambas licitaciones.

Los trabajos a realizar en Tribunales y Plaza Italia son similares a los ya efectuados en otras estaciones: tareas de impermeabilización y pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y colocación de señalización braille y nuevo mobiliario en andenes, entre otras intervenciones.

La estación Plaza Italia, recién inaugurada, a fines de la década de 1930.

Ambas estaciones, cabe destacar, fueron declaradas Monumento Histórico Nacional (MHN) en 1997, por lo que cualquier intervención deberá procurar la no alteración de sus características patrimoniales.

En los años 90, antes de que se las declarara protegidas, tanto Plaza Italia como Tribunales sufrieron intervenciones que alteraron su fisonomía original, con resultados dispares. Similares trabajos de “modernización” se encararon en la misma época en otras estaciones, como Facultad de Medicina.

El plan de renovación de estaciones

Las obras en estas estaciones forman parte de un conjunto de intervenciones con las que se busca retomar el inconcluso plan de puesta en valor de estaciones anunciado por SBASE en 2022, que contemplaba la renovación de un total de 20 paradas de la red.

La ejecución de ese proyecto había quedado inconclusa, ya que solo había llegado a concretarse la primera etapa, de seis estaciones: Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, Jujuy de la línea E y Facultad de Medicina de la línea D.

La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre del año pasado.

En relación a esta etapa se tomó la decisión de avanzar con relicitaciones individuales: al momento fueron lanzadas las obras de Pasteur, reabierta meses atrás, las citadas Tribunales y Plaza Italia, y Uruguay y Carlos Gardel, cuyas obras fueron recientemente licitadas.

Una tercera etapa contemplaba obras en otras seis estaciones: Lima (línea A), Carlos Pellegrini y Pueyrredón (ambas de la línea B), Diagonal Norte (línea C), Scalabrini Ortiz y Palermo (ambas de la línea D). Este grupo fue relicitado y adjudicado, aunque con la excepción de Pellegrini y Diagonal Norte. Los trabajos ya comenzaron en Scalabrini Ortiz, que estará cerrada por unos tres meses a causa de las obras.

Salvo las citadas puestas en valor de estaciones y la demorada finalización de los trabajos de señalamiento de la línea D y del Nodo Obelisco, las únicas inversiones de importancia son la renovación de la flota de la línea B, cuyos pliegos fueron recientemente modificados, y el cierre del loop del Premetro.

Por su parte, los proyectos de extensión de la red –la construcción de la estación Sáenz de la línea H, el tramo norte de esa línea o la futura línea F, de la que solo se menciona la idea de avanzar con los estudios– se encuentran totalmente paralizados y tampoco fueron contemplados en el presupuesto de la Ciudad para 2025.

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