domingo, 10 de noviembre de 2024

Los Planes de la Trochita

 Chubut: los planes de La Trochita para seguir creciendo tras una temporada de tulipanes récord

ESQUEL Chubut 10 Nov (LMN)-En octubre el tradicional tren turístico de Esquel transportó a 6.700 personas. Por la demanda, tuvo que sumar viajes adicionales. Y va por más.

La Trochita

La Trochita, el convocante Viejo Expreso Patagónico de Esquel.

El jueves 7 cerró la temporada de tulipanes en Trevelín y el Viejo Expreso Patagónico, más conocido como La Trochita, lo celebró con la confirmación de un mes récord: 6.700 pasajeros se subieron al antiguo tren de Chubut, que en uno de sus ramales lleva hasta el campo donde la floración de primavera monta un paisaje único durante todo octubre.

Luego de disfrutar de los paisajes en los antiguos vagones, los visitantes que parten de Esquel rumbo a Nahuelpan bajan en la estación cercana al recorrido por el campo de tulipanes y luego siguen camino.

El poder de convocatoria de estos dos atractivos combinados obligó a los responsables del tren turístico más célebre de la Argentina a agregar frecuencias para no dejar a nadie abajo.

Semana a semana, luego de que se agotaran los boletos, se sumaron viajes en días adicionales, como los lunes, o incluso haciendo más de una salida los sábados.

Lo cierto es que la cantidad de tickets vendidos entre los dos recorridos del ramal histórico, con partidas desde Esquel y El Maitén, superaron todas las expectativas.

“Fue muy buena la actividad de octubre, y agradezco a todo el personal que puso ganas y voluntad para sacar todos los viajes que se programaron”, aseguró Juan Mansilla, responsable de La Trochita y un histórico maquinista del servicio que -luego de varias idas y vueltas y meses de incertidumbre- asumió como gerente y está al mando de un servicio que conoce como pocos.

Por la alta demanda, en octubre se programaron varias salidas adicionales de La Trochita desde Esquel.

El dato oficial de la cantidad de pasajeros trasladados se conoció luego de que Turismo de Chubut informó que en octubre el legendario Expreso Patagónico se posicionó como el destino más convocante de la provincia, en un contexto en el que, además, Esquel estuvo entre las ciudades más visitadas en el fin de semana largo del viernes 11 al domingo 13, con 100% de ocupación en Esquel.

Planes a futuro en La Trochita

Desde que asumió su nueva responsabilidad, Mansilla se concentró en mejoras imprescindibles para poder mejorar el servicio, que hoy atraviesa un momento de sólido desempeño luego de que, en noviembre de 2023, pareció tocar fondo por un descarrilamiento que generó dudas sobre la seguridad, el estado de las formaciones y la gestión del mantenimiento en el ramal

En ese plan, ya se instaló una caldera en El Maitén, donde además sumaron un vagón para personas con discapacidad. Ahora se espera poder habilitar otra en Esquel, que permitirá poner en servicio una locomotora más.

Además, está previsto llevar una máquina a los talleres para su mantenimiento y trasladar otra que ya fue reparada a la estación de Esquel.

Pero para poder continuar con estos y otros planes -explicó el gerente de La Trochita- es necesario que se garanticen fondos.

Juan Martínez, el histórico maquinista que este año asumió como gerente de La Trochita luego de varios meses con el puesto vacante.

Uno de los objetivos es -por ejemplo- incorporar un vagón más para los viajes Esquel-Nahuelpan, tan demandados en octubre, y para los que se armó ya de antemano un cronograma reforzado en noviembre.

Ese proyecto está asociado, justamente, a la capacidad de las locomotoras de arrastrar la formación. Por eso, la cuestión de su mantenimiento y de las calderas para abastecerlas es crucial.

En el ramal de El Maitén, además, está proyectada la construcción de una nueva estación en el kilómetro 22, cerca del límite con Río Negro, ya que la de Desvío Thomae fue destruida por un incendio años atrás y nunca fue reconstruida.

Cronograma reforzado para noviembre

Luego del éxito de octubre, y en línea con el plan de promoción y fortalecimiento de la actividad turística impulsado por la gobernación chubutense, para noviembre La Trochita ya dispuso de antemano agregar salidas a las habituales de los martes, jueves y sábados.

Para este mes, desde la primera partida, que tuvo lugar el sábado 2 a las 10 de la mañana, hay 15 salidas programadas, incluyendo una adicional que se hizo miércoles 6 de noviembre.

También sumaron una salida para el viernes 22. Y no se descarta que agreguen otros viajes si la demanda del turismo lo requiere, tal como sucedió en el mes anterior en más de un fin de semana.

Por lo pronto, ya el primer sábado hubo dos viajes desde Esquel. Al habitual se le sumó otro a las 14.

El cronograma oficial previsto para lo que resta de noviembre indica viajes con salida desde Esquel para los sábados 16, 23 y 30, los martes 5, 12, 19 y 26, los jueves 7, 14, 21 y 20, el miércoles 6 y el viernes 22, siempre partiendo a las 10 de la mañana.

¿Cuánto sale el boleto?

La tarifa del viaje desde Esquel a Nahuelpán para turistas extranjeros es actualmente de $66.000. Hay descuentos para residentes en la Argentina ($38.000), en la provincia de Chubut ($30.500), para menores de 12 años ($23.000 los chubutenses y $27.000 los del resto de la Argentina), jubilados ($28.000), universitarios ($28.000) y residentes en Esquel o Trevelin ($18.000).

El Viejo Expreso Patagónico La Trochita se consolida luego de las mejoras en el mantenimiento y la designación de nuevas autoridades.

Además, los menores de cinco años que acompañen a un adulto y no ocupen asiento no pagan boleto. Tampoco los discapacitados con certificado, que tienen acceso gratuito para ellos y un acompañanate.

La compra de tickets puede realizarse a través de la página web de La Trochita o en la boletería de Esquel, solo con tarjeta de crédito o débito.

Únicamente la boletería de El Maitén, desde donde sale el otro recorrido de La Trochita, recibe pagos en efectivo. Ese viaje tiene una tarifa general de $22.000.

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