lunes, 4 de noviembre de 2024

Cruzar la cordillera

Cruzar la Cordillera de Los Andes en tren: cómo es el proyecto para unir los sistemas ferroviarios de Argentina y Chile

ARGENTINA 4 Nov (El Destape).-El ambicioso proyecto que se propone unir Argentina con Chile cruzando la Cordillera de Los Andes. Fue ideado hace más de 135 años y sería segundo tren en ir a otro país.

Tren

Cómo es el proyecto para unir Argentina y Chile en tren.

La idea de unir Argentina con Chile mediante un tren que cruce la Cordillera de Los Andes volvió a tener peso en las últimas semanas: ambos países apuestan por este proyecto ambicioso que conectaría nuevamente los dos sistemas ferroviarios luego de más de cuatro décadas. 

Este plan, que fue ideado hace 135 años, sería clave para el desarrollo de Vaca Muerta y sería el segundo tren internacional de nuestro país. Cómo se llevaría a cabo el proyecto y cuál es el objetivo de esta unión de sistemas ferroviarios. 

Unir Argentina con Chile cruzando la Cordillera de Los Andes en tren

El Ferrocarril Trasandino Sur es una idea que nació hace mucho tiempo, precisamente en 1889, que tenía como objetivo unir la ciudad de Concepción, en Chile, con el ramal ferroviario Bahía Blanca-Neuquén-Zapala, enlazando los puertos de Ingeniero White, Talcahuano y San Antonio Oeste. Lo hacía a través del Paso cordillerano de Pino Hachado. 

El auspicioso proyecto apuesta por “revivir” este trayecto (siendo que el último cruce se realizaría entre Covunco-Paso Mallín Chileno) con la idea de llevar a cabo un “sistema bimodal de transporte” entre Argentina y Chile. La viabilidad de este plan volvió a cobrar vida por estos días con las declaraciones de funcionarios de ambos países, quienes la deslizaron en la previa de la Feria Oil & Gas.

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Transporte público

Finalmente, el ministro de Infraestructura de la provincia de Neuquén, Rubén Etcheverry, se reunió con funcionarios chilenos junto al gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau, con el objetivo de avanzar en la implementación de un transporte bimodal. 

“Nosotros nos queremos enfocar en especial en el transporte bimodal; este proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur tiene más de 130 años. Queremos dar el primer paso, no seguir idealizando, sino comenzar con las primeras pruebas del transporte bimodal uniendo los dos océanos: el Pacífico con el sistema productivo de Talcahuano, con San Antonio o Bahía Blanca en la Argentina, sobre el Atlántico”, había declarado Etcheverry en la previa del encuentro. 

Cómo es el plan para reactivar el Ferrocarril Trasandino del Sur

Según se precisó, la idea para poder reactivar este proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur consta de dos etapas. La primera de ellas, a corto plazo, tiene que ver con poder utilizar los dos servicios de tren (tanto el argentino como el chileno)  para transportar mercancías lo más cerca posible de la Cordillera de los Andes. Junto a esto se llevará a cabo la instalación de una estación de transferencia que esté operada por camiones, los cuales van a poder mover las mercancías de ferrocarril a ferrocarril. 

La segunda, mucho más ambiciosa, apunta a largo plazo, ya que apuesta a que los tendidos ferroviarios de ambos países lleguen hasta la frontera argentina-chilena en la cordillera, y que las formaciones puedan atravesar la Cordillera de Los Andes y continuar operando en el país trasandino. 

Tren

El Ferrocarril Trasandino Sur operó durante años.

Vale mencionar que uno de los detalles a tener en cuenta es que aún restan varias obras de infraestructura del lado argentino: entre ellas, una de las más importantes es acondicionar el tendido de vías férreas entre la Ciudad de Neuquén y Zapala, que tiene un costo estimado de unos 400 millones de dólares. 

En conclusión, el proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur busca unir las localidades de Bahía Blanca, en Argentina, con Concepción, Chile, pasando por las ciudades argentinas de Roca, Neuquén y Zapala y del lado chileno por Icalma, Victoria y Los Ángeles. 

Cómo funcionaba el histórico Ferrocarril Trasandino del Sur

Este proyecto, pese a su ambición, no es algo nuevo, ya que las obras para que el Tren Trasandino Los Andes-Mendoza que unía a la Argentina con Chile comenzaron a realizarse en nuestro país en 1872. Cuando finalizaron, se inauguró el Ferrocarril, que realizó su viaje inicial el 5 de abril de 1910, y durante 74 años conectó las ciudades de Mendoza (Argentina) y Los Andes (Chile). 

El tren recorría un total de 248 kilómetros y era clave para la conexión entre ambos países a nivel turístico y comercial. Durante estos años trasladó a cientos de miles de pasajeros. El trayecto se vio suspendido en 1978 como consecuencia del conflicto diplomático que sostuvieron Argentina y Chile por el Canal de Beagle. El tren continuó operando seis años más del lado argentino hasta 1984, cuando fue discontinuado. 

Este sería el segundo tren internacional de nuestro país, siendo el que une la ciudad de Posadas con Encarnación, en Paraguay, el único hasta el momento: se trata de un servicio que demora apenas 8 minutos y que cruza el puente San Roque de Santa Cruz para llegar a destino. 

Tren

Hace 4 décadas que el Ferrocarril Trasandino Sur no opera.

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