sábado, 2 de noviembre de 2024

cancelan el tren regional La Banda – Fernández

Sexto servicio eliminado en 2024: cancelan el tren regional La Banda – Fernández

SANTIAGO DEL ESTERO 2 Nov (EnElSubte).-El tren regional La Banda - Fernández dejó de correr este 1° de noviembre. Se trata del sexto servicio eliminado en lo que va del 2024: todos en el Interior. Trenes Argentinos justificó la decisión en un "ahorro" de 27 millones de pesos. Retorno a la "clausura por goteo".

Este viernes 1° de noviembre fue oficialmente cancelado el tren regional La Banda – Fernández, en la provincia de Santiago del Estero.

El servicio había sido inaugurado en 2022 y contaba con dos frecuencias diarias por sentido. El último servicio corrió el pasado jueves 31 de octubre. Sin que mediara anuncio oficial alguno sobre su cancelación, fue suprimido inmediatamente de la página oficial de la operadora ferroviaria.

Fuentes de Trenes Argentinos explicaron a enelSubte que la decisión de eliminar el servicio se debe al “bajo factor de ocupación, que no superaba el 38% en promedio” y a “los costos de mantenimiento de la formación” -el servicio se prestaba con un cochemotor Materfer, cuyo destino es ahora incierto (podría ser trasladado al AMBA o a Neuquén)-. Desde la empresa justificaron que la supresión del servicio redundará en “un ahorro de 27 millones de pesos mensuales”.

No es la primera vez que la SOFSE apela al argumento del ahorro que implica la eliminación de un servicio: semanas atrás se fundamentó la eliminación del tren a Pehuajó con una justificación similar. Amén de que se trata de montos más bien marginales, la ponderación del costo operativo como único factor para decidir la continuidad de los tramos operativos fuera del AMBA elude la consideración de otras aristas, como la rentabilidad social de los servicios.

Vale notar que el tren regional santiagueño es el sexto servicio ferroviario eliminado por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) en lo que va del 2024. En los últimos meses habían sido suspendidos los trenes Buenos Aires – Palmira, Buenos Aires – Justo Daract, Buenos Aires – Pehuajó, el Expreso a Rosario y el tren turístico Mercedes – Tomas Jofré (ver detalle más abajo).

No serían estos los únicos servicios en ser eliminados. Tal como anticipó este medio días atrás, la empresa evalúa la supresión de otros servicios regionales en el Interior del país, entre los que se cuentan los de la provincia del Chaco y los de Salta: en ambos casos se registraron recientemente despidos de trabajadores ferroviarios.

Si bien meses atrás se deslizó la posibilidad de que algunos servicios regionales podrían ser transferidos a las provincias -el Tren del Valle sería el caso testigo de esta política-, se desconoce si tales negociaciones existieron en el caso del servicio regional santiagueño.

Historia del servicio

El servicio Fernández – La Banda comenzó a circular en agosto de 2022. Si bien se habían anunciado cuatro frecuencias por sentido, se inauguró con un único tren diario por sentido mientras se negociaba con la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA) las autorizaciones para el resto del itinerario.

Para diciembre de ese año se pudieron incorporar dos mejoras al trayecto. Primero, se agregó una frecuencia más por sentido y, en segundo lugar, se cambió la formación -hasta entonces compuesta por locomotora y coches remolcados de larga distancia- por un coche motor Materfer (la dupla CM/CR 2503). Esta unidad había funcionado en el efímero tren diferencial del ramal Victoria – Capilla del Señor de la línea Mitre y fue luego reparada para su traslado a Santiago del Estero.

Durante este año el servicio había sufrido intermitencias ante la falla de la única formación disponible y la falta de alternativas, situación que obligaba a la suspensión del servicio hasta que se reparara el coche motor. A su vez, la unidad debía ser trasladada a Buenos Aires para ser revisada, ya que Trenes Argentinos no posee instalaciones en la zona.

Clausura por goteo: seis servicios ferroviarios menos en 2024

El servicio La Banda – Fernández es el sexto en ser cancelado en lo que va del año. Todas las suspensiones ocurridas hasta ahora han sido fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El servicio entre Retiro y Palmira fue el primero en ser suspendido durante la actual gestión, en abril pasado.

De acuerdo con lo informado entonces por Trenes Argentinos, la suspensión “momentánea” se decidió “luego de realizar un estudio pormenorizado de la infraestructura [en el que] se pudo concluir que las condiciones del tendido de vías no brinda las garantías operativas necesarias para el traslado de pasajeros”.

enelSubte accedió en exclusiva a ese informe, elaborado por personal de Trenes Argentinos. Si bien en ningún momento hace una recomendación explícita de suspender el servicio, sí alude a múltiples tramos con “desgaste excesivo de los rieles” entre Justo Daract y Palmira, que requerirían de intervenciones para garantizar la seguridad operacional.

Segundo, el servicio entre Retiro y Justo Daract, que había sido inaugurado en 2022, dejó de circular en mayo como consecuencia del choque ocurrido entre dos formaciones de la línea San Martín en Palermo, que obligó a suspender los servicios de larga distancia.

Si bien a principios de junio se anunció la reanudación de los servicios a Junín partiendo desde Caseros, el tren hacia la provincia de San Luis no fue restablecido y las autoridades tampoco ofrecieron explicaciones sobre la causa de esta decisión. Al restablecerse la línea hasta Retiro en julio se normalizaron todos los demás servicios, pero el tren a Justo Daract nunca volvió a funcionar.

En tercer lugar, el servicio expreso entre Buenos Aires y Rosario, que había sido implementado a fines de 2022, fue eliminado de forma sorpresiva en mayo de este año.

En este caso tampoco se brindaron explicaciones oficiales acerca de su cancelación. Por lo pronto, no existen motivos asociados a la infraestructura que puedan haber llevado a esa decisión: las vías entre Buenos Aires y Rosario fueron renovadas integralmente y se encuentran en buen estado.

En cuarto lugar, el tren turístico entre Mercedes y Tomás Jofré de la línea Belgrano Sur, inaugurado en 2023 con una iniciativa conjunta entre SOFSE y la recientemente disuelta Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), dejó de circular en el mes de mayo.

En este caso, la suspensión no se debió a una decisión de la empresa ni a un motivo ferroviario, sino que ocurrió tras la colisión de un camión contra el puente ferroviario ubicado sobre la ruta 41. Hasta el momento, no se conoce información respecto a intervenciones destinadas a reparar la infraestructura dañada.

El último servicio en caer víctima de esta estrategia de clausura “por goteo” -como la que permitió el cierre de 12 ramales durante el macrismo– es el tren entre Buenos Aires y Pehuajó, que había sido rehabilitado en 2022 y que –tal como anticipó enelSubte en exclusiva- dejó de correr desde el 1° de noviembre.

El corredor venía sufriendo una abrupta caída en la cantidad de pasajeros transportados desde hace meses a raíz de los fuertes aumentos tarifarios, que igualaron el valor del pasaje de tren con el de micro, el incremento de los tiempos de viaje, y el deterioro de los servicios por efecto del ajuste en el gasto público, que se combinaron para restarle atractivo al tren.

Si bien fue autogenerada, esa “pérdida de competitividad frente a otros medios de transporte” fue citada oficialmente por Trenes Argentinos como una de las razones para suspender el servicio. En la explicación oficial también se combinan factores alusivos a “cuestiones de seguridad operacional en el tramo entre Bragado y Pehuajó” -las vías están concesionadas a FEPSA, cuyo contrato fue recientemente extendido– y a un presunto “ahorro de 117 millones de pesos por mes”, aunque sin brindar mayores precisiones acerca del cálculo del monto.

No obstante, fuentes de la operadora confiaron a este medio bajo estricta reserva que “no hay registros sobre incidentes que comprometan la seguridad operacional” en este servicio y destacaron que se trata de “un caso muy distinto al de la vía a Palmira”, lo que permite poner en duda el argumento oficial.

La reciente reactivación de algunas obras ferroviarias, aunque auspiciosa tras más de medio año de parálisis, no deja de limitarse a trabajos que revisten urgencia por cuestiones de seguridad operacional. El resto de los proyectos de mediano y largo plazo fueron abandonados sin atisbo de continuidad ni solución en reemplazo.

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