miércoles, 13 de noviembre de 2024

Avanza la licitacion

Avellaneda: Avanzan las Licitaciones para Mejoras en la Línea Roca

Línea Roca: Avanza la licitación para obras complementarias en la estación Avellaneda

AMBA 13 Nov (EnElSubte).-ADIF abrió los sobres de la licitación para las obras complementarias en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda) de la línea Roca. 

Cuatro empresas competiran por la ejecución de los trabajos, que incluyen la renivelación del andén 4 y el refuerzo de los tabiques de contención del terraplén de esa misma vía, debido a posibles riesgos operativos. 

Estas obras, lanzadas en septiembre, son complementarias pero independientes de las reformas para la elevación definitiva de los andenes 1 y 2.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) abrió el primer sobre de la licitación para ejecutar obras complementarias en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda), en la línea Roca, licitación que había sido lanzada semanas atrás.

Según el acta de apertura de ofertas se presentaron cuatro empresas: 

Belfast CM

Induvia

Drayco y

Miavasa

En los próximos días, ADIF evaluará las ofertas y abrirá el segundo sobre (oferta económica) de las propuestas que sean aprobadas. Posteriormente, se avanzará hacia la adjudicación de las obras.

Las obras incluyen: 

La renivelación del andén 4 

El refuerzo de los tabiques de contención del terraplén en la misma vía 4, junto a la calle Mariano Ferreyra. 

Según los pliegos, estos trabajos se consideran urgentes por los riesgos operativos que conllevan.

El informe detalla que el andén 4 ha experimentado un asentamiento en sus tabiques de fundación, lo que ha provocado diferencias de nivel en varios puntos de acceso a las formaciones. Para solucionarlo, se instalarán apuntalamientos temporales y se restaurarán los apoyos y fundaciones sin interrumpir la operación ferroviaria.

Los refuerzos del terraplén serán necesarios debido a una grieta horizontal de aproximadamente 40 metros, que ha perdido capacidad de carga. 

Este refuerzo es esencial para evitar riesgos en el área.

Estos trabajos en el andén 4 y el terraplén son complementarios, aunque independientes, de las tareas de elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación.

Las obras, que comenzaron en noviembre del año pasado y fueron reactivadas recientemente, avanzan con éxito después de varios meses de parálisis. 

En particular, los trabajos en el andén 2 ya muestran un notable progreso, mientras que se planea reanudar pronto los trabajos en el andén 1, que solo se elevó en un tercio durante el año pasado.

Todas estas contrataciones, incluidas otras licitaciones recientes, como las obras en la estación Hipólito Yrigoyen de la misma línea, forman parte de las obras prioritarias establecidas por la emergencia ferroviaria, lo que ha llevado a una reactivación de proyectos esenciales para la seguridad operativa.

El Proyecto de Reforma de la Estación Roca

Aunque se han reanudado las obras en los andenes 1 y 2, que operan con plataformas provisionales desde hace casi diez años, y se han licitado nuevos trabajos, el proyecto de reconstrucción integral de la estación –parte de la modernización del Roca financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)– aún está lejos de concretarse.

La licitación incluye no solo la elevación definitiva de los andenes, sino también la restauración de los refugios en las cuatro plataformas, la instalación de iluminación LED, la renovación de salas operativas y la incorporación de nuevos sistemas de seguridad, audio y contra incendios. Además, se planea la instalación de tres ascensores accesibles para personas con movilidad reducida en todos los andenes.

Se proyecta también la rehabilitación del acceso secundario de la estación, que conecta con la calle Mariano Ferreyra, donde se renovaría la boletería y se instalarían nuevos molinetes.

El hall principal, que da hacia la Av. Hipólito Yrigoyen, y el túnel que comunica los andenes serían restaurados integralmente. Se renovarán los pisos, repararán los cielorrasos, paredes y aberturas, además de instalar nuevas luminarias y cámaras de seguridad. El proyecto incluye la preservación, siempre que sea posible, de las intervenciones artísticas existentes en la estación, que rinden homenaje a los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, asesinados por la Policía Bonaerense en julio de 2002.

El proyecto también abarca mejoras en los accesos y alrededores: Se renovarán las veredas deterioradas, las rampas y las sendas peatonales, y se instalarán nuevos refugios para las paradas de taxis y colectivos. En los espacios públicos cercanos, se refaccionará el parque lineal sobre la calle Obreros de La Negra y se creará una nueva plaza seca en el lateral del edificio principal de la estación, aprovechando un sector en desuso.

Cabe destacar que otras obras importantes en la línea, que no tienen urgencia ni financiamiento internacional asegurado, no forman parte de esta reactivación parcial. Tal es el caso de las estaciones Universidad de Almirante Brown y Quilmes Sur, que permanecen paralizadas desde hace meses. La única excepción es la estación Hospital Ezeiza, que, tras un alto grado de avance antes de la paralización, fue recientemente transferida al municipio de Ezeiza para su finalización.

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