martes, 29 de octubre de 2024

TRAS CERRAR RAMAL A PEHUAJÓ

Ahora Milei pone en venta un terreno de ferrocarriles en Pergamino

PERGAMINO 29 Oct (InfoCielo).-La circulación a Pehuajó cerró el sábado pasado, y ahora denuncian la venta de vías en Pergamino. ¿Es el final del sistema ferroviario nacional?

Ahora Milei pone en venta un terreno de ferrocarriles en Pergamino

Resaltado el punto del anexo en donde se ve la decisión del gobierno de Javier Milei en el Boletín Oficial 

Una denuncia pública en la red social X advierte sobre la decisión del gobierno de Javier Milei de vender un tramo de vías del Ferrocarril Belgrano, en la ciudad de Pergamino, y la situación publicada en el Boletín Oficial generó una fuerte reacción entre usuarios que ven en esta medida un peligroso antecedente para el futuro del sistema ferroviario.

La operación está amparada por la Ley de Bases, que otorga al Poder Ejecutivo la facultad de disponer de terrenos estatales a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Sin embargo, el sector ferroviario que se planea enajenar nunca fue desafectado ni clausurado, lo que indica que está operativo, aunque actualmente no tenga un uso regular.

PRIMERO PEHUAJÓ, AHORA PERGAMINO

El terreno en cuestión pertenece a los ramales G (que conecta Buenos Aires con Rosario) y G6 (de Pergamino a Vedia), trazados que, aunque no tienen circulación frecuente, están considerados como potencialmente operativos.

Esto implica que, de ser necesario, podrían reactivarse para cubrir demandas logísticas o situaciones de emergencia. Sin embargo, el Estado avanza en una venta que significaría una interrupción irreversible de este potencial uso.

Resaltado el punto del anexo en donde se ve la decisión del gobierno de Javier Milei en el Boletín Oficial

El usuario que realizó la denuncia cuestiona con preocupación las motivaciones que pueden estar detrás de esta operación. “¿Qué interés puede haber por detrás de esto? ¿Quién será el futuro comprador que quiere justo-justo ese sector de la ciudad, habiendo tantos terrenos disponibles?”, planteó.

La falta de transparencia y el escaso debate público sobre la enajenación de terrenos ferroviarios provocan interrogantes sobre los beneficiarios finales y los intereses comerciales que podrían estar involucrados en esta operación.

Además de Pergamino, este desmantelamiento del sistema ferroviario también se observa en otras localidades como Pehuajó. Allí, la enajenación de vías debilitó las conexiones ferroviarias y, según denuncias de vecinos, obstaculizará cualquier plan de reactivación del transporte ferroviario.

Estos actos se interpretan como una tendencia hacia el vaciamiento del patrimonio ferroviario argentino, desestimando su importancia estratégica para el país.

DESGUACE Y VENTA DE TERRENOS

La situación se torna más preocupante cuando se observa el contexto más amplio: la AABE puso a remate más de 300 inmuebles ferroviarios en diferentes puntos del país. Estos terrenos no son meros activos inmobiliarios; cumplen funciones clave en la logística y conectividad nacional, especialmente en nuestro país, donde las distancias geográficas vuelven al transporte ferroviario una herramienta fundamental para el desarrollo económico.

La decisión de enajenar estos activos estratégicos levanta dudas sobre la capacidad del Estado para proteger las infraestructuras logísticas necesarias para enfrentar futuras crisis de transporte.

¿Qué sucederá si el transporte ferroviario, especialmente en zonas alejadas de los centros urbanos, se ve afectado por una emergencia? En este contexto, la venta de terrenos de utilidad ferroviaria parece reflejar una visión de corto plazo, que prioriza el negocio y la recaudación inmediata por sobre el fortalecimiento de un sistema de transporte que, a nivel mundial, ya probó ser eficiente, ecológico y económico.

Aunque el Gobierno tiene la facultad legal que le otorga en nunca aprobado DNU, para realizar estas ventas, las críticas apuntan a la falta de un mecanismo de protección que permita preservar aquellos terrenos que resultan estratégicos.

Muchos sectores piden una revisión exhaustiva de estas operaciones y exigen políticas de planificación que consideren el rol fundamental del ferrocarril en la integración de las regiones.

DESMANTELAMIENTO DE FERROCARRILES: 90'S RECARGADOS

Las políticas que impulsan el desguace de estos inmuebles ferroviarios no son nuevas, sino que son parte de un proceso de décadas de desinversión y desmantelamiento del sistema ferroviario argentino que se estaban revirtiendo a través de políticas del gobierno anterior.

Ahora, este tipo de medidas compromete seriamente cualquier posibilidad de desarrollo del transporte público de carga y pasajeros en el futuro, y pone en riesgo la capacidad del país para contar con alternativas de movilidad que reduzcan la dependencia del transporte por camiones.

La enajenación de estos terrenos en Pergamino y en otras localidades bonaerenses, sigue en el centro de un cada vez más encendida disputa donde el futuro del sistema ferroviario argentino está en juego y no necesita consensos del Congreso ni de la provincia de Buenos Aires.

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