viernes, 25 de octubre de 2024

Total repudio

Torchio repudió el recorte ferroviario del gobierno nacional

AMBA 25 Oct (Info Blanco sobre Negro).-El gobierno nacional cerró parte del ramal del Ferrocarril Sarmiento, afectando la llegada del tren de pasajeros a las ciudades de Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.

Tras la decisión del gobierno nacional de cerrar parte del ramal del Ferrocarril Sarmiento, afectando la llegada del tren de pasajeros a las ciudades de Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, el senador bonaerense por la Cuarta Sección Electoral Walter Torchio manifestó su preocupación y su repudio "a una nueva política de ajuste por parte de la Casa Rosada".

La medida se dio a conocer en las últimas horas, cuando la empresa Trenes Argentinos actualizó el sistema de boletería virtual para la de venta de pasajes, confirmando así que el tren que une Capital Federal (Once) con Pehuajó solo llegará hasta Bragado a partir del 1 de noviembre.

Por ese motivo, el ex intendente de Carlos Casares presentó un proyecto en la Cámara Alta bonaerense donde manifiesta su preocupación ante la situación, "ya que se privará de ese importante servicio a la conexión entre la Capital Federal y una importante región de la Provincia de Buenos Aires, afectando con ello ciudades intermedias y pequeñas que la integran”.

“Significa el cierre de una fuente de empleo para muchas familias ferroviarias, pero se compromete también a muchas otras en forma indirecta si miramos la historia del ferrocarril como medio de conexión, que multiplica actividades como el comercio, el turismo y la recreación, o incluso en temas que tienen que ver con la educación y la salud, ya que muchas personas utilizan este medio para trasladarse a los grandes centros para acudir a citas médicas o a cursar estudios universitarios”.

Vale destacar que, desde la empresa estatal argumentaron cuestiones de “seguridad operacional”, y mencionaron que "después de realizar una evaluación técnica del estado de la infraestructura del tramo comprendido entre Bragado y Pehuajó, se concluyó que no se pueden garantizar las condiciones óptimas para prestar responsablemente el servicio de pasajeros”.

Al respecto, Torchio recordó que “fue el mismo gobierno nacional el que recortó severamente las transferencias del Tesoro nacional a las empresas ferroviarias públicas, las que en promedio tuvieron un recorte superior al 50 por ciento durante el primer semestre de este 2024 respecto del periodo anterior”.

Más voces en contra del recorte

"Llevó mucho trabajo reacondicionar las vías, poner a punto las formaciones y reconstruir las estaciones cabeceras. Un esfuerzo que logramos cristalizar en agosto del 2022, cuando -después de 7 años- lo volvimos a poner operativo, llevando también una inmensa alegría a los vecinos y vecinas”, recordó el diputado provincial Alexis Guerrera, ex ministro de Transporte de la Nación.

"En Argentina, cada vez que la locomotora dejó de pasar por una localidad, se generó una nueva deuda social. En poco tiempo, la vida en el noroeste de nuestra provincia, será un tanto más injusta”, agregó.

Por otro lado, el diputado Avelino Zurro aseguró que “quien toma estas decisiones no tiene ni idea de la vida en las ciudades y pueblos del interior bonaerense y la importancia de su conectividad".

"Durante estos años que fue restablecido el tren, miles de vecinos, trabajadores, jubilados y estudiantes pudieron volver a viajar por esta vía”, remarcando la importancia del tren como medio de conexión para todo el interior de la provincia", agregó.

Por último, el concejal Sebastián Malis también mostró su preocupación al afirmar que “cada vez que un tren deja de pasar no solo se pierde un medio de transporte sino una herramienta clave para el desarrollo de nuestras localidades y para la movilidad de los trabajadores y estudiantes”, y pidió "revertir esta medida para seguir potenciando a nuestras comunidades".

"No podemos permitir que esta decisión desarticule el avance logrado. El tren es más que un servicio, es la columna vertebral del interior bonaerense. Hay que mejorarlo, potenciarlo pero no quitarlo”, concluyó Malis.

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