miércoles, 2 de octubre de 2024

Talleres Junin futuro en peligro

Incertidumbre en el futuro de los 70 empleados que quedan en los Talleres Ferroviarios "Mario Meoni"

JUNIN 1 Oct (Junin Digital).-El Gobierno nacional disolvió este martes Trenes Argentinos Capital Humano, una de las subsidiarias de Tenes Argentina y despidió a 1.388 empleados. Según el Ejecutivo, el ahorro para el Estado será de $42.000 millones anuales. En Junín, con anterioridad, 25 trabajadores ya se habían retirado entre retiro voluntario y no renovación de contratos.

El Gobierno Nacional dispuso la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino personal, y despidió a 1.388 empleados. Según fuentes oficiales, la medida implicará un ahorro de $42.000 millones anuales.

Se trataba de una de las 5 empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos y que fue la sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios. Se había creado con el objetivo de “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria”.

Entre sus unidades estaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.

Ante esta noticia, hay una gran incertidumbre sobre el futuro de los talleres ferroviarios "Mario Meoni", de la ciudad de Junín. Actualmente los talleres ocupan a 70 empleados, ya que 25 trabajadores decidieron adherirse al retiro voluntario que el actual gobierno nacional de Javier Milei puso en marcha, incluyendo jubilación anticipada, además de la no renovación de contratos laborales, de acuerdo a lo que pudo saber JUNINDIGITAL.

1994 A 2021: COTTAJ Y DE 2021 A 2024 TALLERES "MARIO MEONI"

El 11 de junio de 2021 se realizó la asamblea extraordinaria donde los asociados de la Cooperativa Ferroviaria Talleres Junín COTTAJ dieron el visto bueno para que la entidad cooperativista pasara nuevamente a la órbita estatal, luego de la privatización ferroviaria establecida en 1992 por el entonces gobierno del presidente Carlos Menem.

Esta iniciativa, impulsada por el ex intendente de Junín Mario Andres Meoni desde el inicio de su gestión como ministro de Transporte de la Nación en diciembre de 2020 fue continuada por su sucesor, el actual vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Alexis Guerrera, quien continuó su gestión tras la muerte de Meoni en un trágico accidente en ruta nacional 7 el 23 de abril de 2021.

"La primera instancia fue la autorización del ministro Alexis Guerrera para que De.Ca. H. F. Trenes Argentinos Capital Humano haga toda el trámite y habilitación necesaria como para que los talleres vuelvan al Estado nacional a través de esta empresa junto con el personal y en la misma asamblea, como asociados y trabajadores ferroviarios propusimos que estos talleres llevaran el nombre de Mario Meoni y ya está colocado el cartel, nombre que tendrá de ahora en más", dijo en ese momento a JUNINDIGITAL, Pedro Rodríguez, presidente de la COOTTAJ.

Desde su origen, la iniciativa impulsada por quien fuera ministro Mario Meoni tuvo como objetivo restituir los talleres, con sus trabajadores y el material a la órbita del Estado nacional, y crear en Junín un polo ferroviario que contemple capacitaciones, en conjunto con la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires y el Colegio Industrial.

Tras la asunción del ex intendente Mario Meoni en el Ministerio de Transporte se realizaron diversas gestiones en las que el ministro visitó los talleres y las actividades comenzaron a reanudarse con la asignación de trabajos de reparación de coches del Museo Nacional Ferroviario y otros patrimonios, además de trabajos para Trenes Argentinos Cargas y concesionarias.

En su última visita a los talleres, Meoni expresó: “Hubo un grupo de personas que durante 27 años ha estado trabajando todos los días, con mucho o poco trabajo, o con nada, pero estuvieron sosteniendo en pie la posibilidad de reinicio”.

La COOTTAJ nació en el año 1994, con el proceso de privatizaciones que golpeó sensiblemente a los ferrocarriles argentinos. En los últimos años, estos talleres que contaron en su época de esplendor con 6 mil trabajadores, estuvieron dedicados casi exclusivamente a la subsistencia, logrando sostener su operatividad con el empeño de los cooperativistas. Desde 2020, realizó trabajos como la restauración de los coches del Tren Museo Itinerante.

EL IMPULSO DE UN POLO EDUCATIVO

Los talleres estaban bajo la órbita de la ahora disuelta Trenes Argentinos Capital Humano y además de la actividad productiva ferroviaria en la reparación pesada de vagones y coches, se ddesarrolló un polo educativo y formativo ferroviario bajo la tutela del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), una de las dependencias de la ahora desaparecida empresa estatal ferroviaria.

En ese marco también se habían establecido convenios con la UNNOBA y la Dirección General de Educación y Cultura nde la provincia de Buenos Aires para llevar adelante programas educativos destinados no sólo a trabajadoras y trabajadores del taller, sino también a titulares del Programa COOPERAR, y alumnas y alumnos de niveles secundario y universitario, así como al resto de la comunidad juninense. Constituyendo, de esta manera, el primer Polo Educativo Ferroviario del país.

El convenio firmado reforzaba el esfuerzo mancomunado entre la ahora desaparecida Trenes Argentinos Capital Humano y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en la generación de acciones que permitan desarrollar dispositivos de inclusión educativa para las empleadas y los empleados del ferrocarril, comprendiendo, asimismo, actividades que propendan a la puesta en valor del trabajo y la cultura ferroviaria.

En esta amplia oferta de formación que se había comenzado a llevar a cabo en el taller durante la gestón del ex ministro de Transporte Alexis Guerrera, se destacaban cursos de formación profesional al que asistieron más de cien personas, comisiones de Terminalidad Educativa mediante el Plan FINES, y las prácticas profesionalizantes que realizan estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1.

Instalaciones educativas construidas en el predio de los talleres ferroviarios "Mario Meoni", en Junín.

LA DISOLUCION DE TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO

La decisión de disolver la empresa estatatal Trenes Argentinos Capital Humano fue publicada este martes en el Boletín Oficial bajo la Resolución Nº 35/2024 firmada por la Secretaría de Transporte y tiene el objetivo de “eficientizar el uso de los recursos con el objetivo de cumplir el equilibrio fiscal”.

“Entre 2019 y 2023 DECAHF se transformó en una empresa que realizaba obras públicas (cuando no le correspondía por estatuto) y contrataba artistas populares con la única finalidad de satisfacer necesidades políticas-partidarias. En esos años gastó 10 millones de dólares para ejecutar obras completamente innecesarias para el sector ferroviario y 80 millones de pesos en la contratación de artistas para espectáculos, función que nada tenia que ver con sus objetivos”, afirmó la Secretaría de Transporte en un comunicado.

“Cada una de las 5 empresas ferroviarias contaba con un área de género, con personal completamente sobredimensionado que no asistía a sus puestos de trabajo en muchos casos y con funciones que se duplicaban”, agregó.

“No vamos a permitir que el estado gaste un peso más del necesario para su funcionamiento. Hoy estamos reduciendo un costo mensual mayor a los 3.200 millones de pesos y cada vez que encontremos funciones duplicadas vamos a trabajar para eliminarlas. No podemos permitir que en la Argentina con 53% de pobres, se gaste un peso en sueldos privilegiados o estructuras innecesarias”, concluyó.

Aún quedan algunos empleados, que tienen funciones puntuales y que van a seguir manteniendo sus puestos pero serán absorbidos por otra empresa. Cabe destacar que la gran mayoría de los trabajadores con los que contaba DECAHF no se regían por contratos, una modalidad habitual en el sector público, sino que estaban fijos.

A su vez, se eliminó el Instituto Argentino del Transporte, un ente creado en 2014, que, según el Gobierno, “nunca funcionó ni emitió una decisión o acción”. Este tenía inicialmente el objetivo de “participar en la elaboración del Plan Estratégico del Transporte y brindar asesoramiento al Ministerio sobre el particular; convocar, integrar y articular los sectores público y privado a ese fin vinculados al transporte; propiciar la investigación, capacitación y distribución de la información relacionada al transporte; así como colaborar en la elaboración de todo tipo de programas y acciones tendientes a la mejora constante del transporte”.

En los considerandos de la resolución se indica que “desde la creación del referido Instituto se ha observado que muchas de las funciones y tareas se han superpuesto con las responsabilidades de otras áreas de la Administración Pública Nacional tales como la Secretaría de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial, las cuales ya tienen a su cargo la planificación y ejecución de políticas relacionadas con el transporte”.

Se subrayó que la decisión va en línea con las medidas tomadas desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei “tendientes a equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan de manera eficiente, con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y su contribución al desarrollo del país”.

En el marco de los recortes en el Estado, el Gobierno ya despidió a 28.000 trabajadores públicos entre diciembre de 2023 y julio de 2024, equivalente a una reducción del 5,7% del personal. Puntualmente, en las empresas del Estado la nómina se redujo en casi 9.900 empleados. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, esto permitió un ahorro de $36.000 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario