“Sistema abierto”: se conocieron detalles sobre cómo será la privatización del Belgrano Cargas
AMBA 26 Oct (La Nacion/MDV).-Según pudo saber LA NACION, el Gobierno prevé concesiones separadas para la vía, la operación y el material rodante; el rol que tendrá una agencia estatal de control
Tren de cargasLuego de que el Gobierno anunciara ayer la privatización del tren Belgrano Cargas, el titular del Sistema Ferroviario de Cargas, Alejandro Núñez, se reunió esta mañana con empresarios y exportadores en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Según dijeron a LA NACION fuentes presentes en el encuentro, el directivo dio detalles sobre el esquema en el que están trabajando para dar un nuevo destino a una de las redes ferroviarias más importantes del país. El ejecutivo habló, según las fuentes, de un “modelo de privatización desverticalizado”, que implicaría hacer privatizaciones de cada uno de los ramales y, dentro de eso, concesiones separadas para la vía, la operación y el material rodante. Este “sistema abierto” incluiría la creación de una agencia estatal de control de la competencia, enfocada en la defensa de la competencia y la autorización del sistema, y contaría con representación de usuarios privados y del Estado.
El funcionario, que estuvo acompañado de tres directores de la firma, se reunió con la Comisión de Transporte e Infraestructura de la BCR, integrada por todos los usuarios del sistema ferroviario: exportadores, industriales aceiteros y empresas ferroviarias. Participantes coincidieron en que “la reunión fue positiva, con un buen intercambio”. Según detallaron, el directivo les habría planteado que el objetivo del encuentro fue dialogar sobre lo anunciado el día anterior acerca de la privatización del Belgrano Cargas y fortalecer la relación con los operadores. “Quedó claro que aún será necesario ajustar algunos detalles para que esto funcione, pero se mostraron abiertos a trabajar junto con los privados para garantizar el éxito del proyecto”, dijeron.
Núñez destacó la ubicación estratégica de Rosario para el transporte ferroviario de cereales y, antes de la reunión, visitó plantas de industrialización de granos como Renova y Terminal 6. También planea visitar instalaciones en el sur del país para profundizar su comprensión sobre las operaciones en el sector.
Según las fuentes consultadas, Núñez explicó que la vía del tren seguirá siendo propiedad del Estado, pero será concesionada a una empresa encargada de su mantenimiento y reparación. También cobrará un peaje a los operadores que deseen utilizar la vía.
Por otro lado, se llevará a cabo la venta de todo el material rodante, incluyendo vagones y locomotoras. Los interesados podrán adquirir estos activos y formar su propia empresa ferroviaria, operando en el sistema y pagando el peaje correspondiente al propietario de la vía. Este modelo de “Open Access” permitirá la entrada de múltiples operadores, de modo que cualquier empresa podrá acceder a la vía con sus propios vagones o adquirir los del Estado.
Agencia de controlLos participantes manifestaron que “el Estado va a controlar y verificar que no haya abusos, y será el encargado de administrar el flujo de las vías para garantizar que todos los operadores tengan condiciones de competencia equitativas”. Para ello, se creará una agencia estatal de control de la competencia que incluirá representación de usuarios privados y del Estado.
Durante la reunión, surgieron numerosas dudas y preguntas. “Quedó claro que aún estamos en un proceso en el que tienen una visión clara de hacia dónde se dirigen. Se indagó sobre los plazos, y la respuesta fue que se espera avanzar lo antes posible”, comentaron los asistentes. “Nosotros les ofrecimos nuestra colaboración, indicando que aquí hay un grupo de cargadores, que, al igual que con la hidrovía, estamos dispuestos a brindar opiniones, consejos y realizar un trabajo más serio para ayudar”, señaló un importante operador del sector exportador.
“Si bien la idea es disruptiva e interesante, persisten las dudas sobre el riesgo argentino. Para un inversor que considera hacerse cargo de una vía que requiere una considerable inversión y comprometerse a operar durante 50 años cobrando un peaje, es fundamental analizar cómo podemos facilitar que esto suceda en Argentina”, agregó.
La línea Belgrano estaba concesionada a la antigua empresa Belgrano Cargas, creada en los años noventa y posteriormente disuelta
El Belgrano Cargas (Bcylsa) es una de las redes ferroviarias más importantes para el sector agropecuario argentino. Durante los primeros nueve meses del año trasladó alrededor de 3,2 millones de toneladas de productos agropecuarios, de los cuales 2,4 millones fueron granos.
Históricamente, la línea Belgrano estaba concesionada a la antigua empresa Belgrano Cargas, creada en los años noventa y posteriormente disuelta. Las líneas San Martín y Urquiza, por su parte, eran gestionadas por la brasileña ALL hasta que el Estado asumió su control a través de la nueva BCYLSA. En la actualidad, la red de Trenes Argentinos Cargas cuenta con 7594 kilómetros, aproximadamente la mitad de la red total de cargas ferroviarias en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario