martes, 22 de octubre de 2024

Linea Urquiza Cargas crece su trafico

 Línea Urquiza: crece el transporte de piedra

ENTRE RIOS 22 Oct (EnElSubte).-Trenes Argentinos Cargas informó que durante el mes de octubre creció el tráfico de piedra en la línea Urquiza: planean realizar varios despachos adicionales durante este mes. En paralelo, avanzan las licitaciones para realizar trabajos de mejoramiento de vías que serán financiadas con un crédito del Mercosur, que había sido otorgado el año pasado y que fue recientemente reactivado.

El transporte de piedra en la línea Urquiza creció considerablemente durante el corriente mes de octubre, según informó Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL).

Según destacó la carguera estatal en un comunicado, días atrás se reactivó la producción de piedra en la cantera Promin, ubicada en Curuzú Cuatiá, Corrientes. En total, planean realizarse diez despachos por ferrocarril hacia Zárate durante este mes.

En paralelo, se realizó un envío de más de 1250 toneladas de piedra entre las localidades entrerrianas de Yuquerí y Parera “con destino a obras de infraestructura que está llevando adelante la empresa De Zan Hermanos” en esta última localidad. Un segundo envío está comprometido para este mismo mes.

El crecimiento de este rubro se enmarca en el sostenido incremento de las cargas transportadas por la línea Urquiza que se viene registrando en los últimos años, en particular desde la reactivación del tráfico a Misiones en julio de 2020. Cabe recordar que hasta entonces la línea estaba cortada en Santo Tomé (Corrientes).

En este sentido, cabe destacar que los beneficios de trasladar mercadería por ferrocarril son ponderados por los diferentes actores productivos, que principalmente destacan la reducción del costo logístico en relación al camión, especialmente en largas distancias.

El buen desempeño de Trenes Argentinos Cargas fue recientemente destacado por fuentes oficiales: la empresa viene desde hace años reduciendo su dependencia del Tesoro producto del crecimiento de las cargas transportadas a raíz de la inversión estatal en infraestructura y material rodante.

Inversiones para la línea Urquiza

Cabe recordar que meses atrás se reactivó un crédito otorgado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), que había sido ratificado en 2023, que comprende el otorgamiento de una línea de crédito de 44,5 millones de dólares para obras de infraestructura en 210 km de vías de la línea Urquiza.

Del total, 29,8 millones corresponden a aportes no reembolsables del organismo, en tanto que los 14,6 millones restantes serán aportados por el Estado nacional.

Recientemente Trenes Argentinos Cargas lanzó una serie de licitaciones para avanzar en los primeros pasos del proyecto, que comprenden el mejoramiento de 30 km de vías y la provisión de todos los insumos (durmientes y fijaciones y transporte de rieles) para llevar adelante los trabajos.

Se estima que las intervenciones a realizar permitirán incrementar la velocidad comercial y de circulación de los trenes de carga, así como reducir la posibilidad de descarrilamientos y afectaciones.

Además, el proyecto busca potenciar la inserción regional de la línea Urquiza al mejorar las conexiones con Paraguay y Brasil: se trata de proyectos en los que la carguera estatal viene trabajando desde hace varios años.

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