martes, 10 de septiembre de 2024

Trenes Argentinos que inversiones realiza

Qué inversiones realiza Trenes Argentinos Cargas para mejorar su infraestructura

ARGENTINA 10 Sept (El Cronista).-Dentro de la emergencia ferroviaria dictada por el gobierno, se asignaron $1,3 billones con el fin de optimizar las condiciones de seguridad operativa en las líneas de carga y pasajeros. También hay desembolsos privados.

Qué inversiones realiza Trenes Argentinos Cargas para mejorar su infraestructura

Con foco en mejorar la seguridad operacional y modernizar el sistema ferroviario, Trenes Argentinos Cargas (TAC) publicó las licitaciones para obras de vía que impactarán en 166 kilómetros de las líneas San Martín y Belgrano.

Por un lado, la 44/2024 refiere a mejoras que se realizarán en la línea San Martín, que circula de Buenos Aires a la región de Cuyo, están divididas en siete tramos de 12 kilómetros cada uno y alcanzará las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. En detalle, se trata de los sectores Membrillar - O´Higgins, O´Higgins - La Oriental, Amenábar - Sancti Spíritu, Carmen - Elortondo, Soler - La Cautiva, Venado Tuerto - Carmen y Alto Verde - Santa Rosa.

Mientras tanto, el otro llamado corresponde a la licitación 45/2024 que comprende tareas en la línea Belgrano, que recorre del centro al norte del país, y abarca dos secciones: 12 kilómetros en el ramal C15 ubicado entre las localidades Ledesma y Pichanal, en Jujuy; y otros 70 kilómetros en el ramal CC, en los tramos Villa Rosa - Santa Lucía, Santa Lucía - J. B. Molina, Dean Funes - Recreo, Recreo - Frías y La Madrid - Tucumán dentro de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero.

Las obras se centran en cambios de tramos de rieles, trabajos en pasos a nivel, cambio de durmientes con sus respectivas fijaciones, agregado de piedra balasto, además de la nivelación y adecuación del terreno.

En las próximas semanas se efectuará la apertura de sobres y se tendrán fechas estimadas para el inicio de las obras.

En junio de 2024 y con una extensión de dos años, el Gobierno Nacional dictó, a través del DNU 525/2024, la Emergencia Ferroviaria mediante la cual se asignó $1,3 billones para mejorar las condiciones de seguridad operativa, tanto en las líneas de carga como en las de pasajeros.

Las obras a realizar se encuentran dentro de "un esquema de priorización de obras, trabajos, capacitaciones y contrataciones, detallando una breve descripción de las mismas, plazo de ejecución y estimaciones presupuestarias" tal como se expone en el decreto.

Con apoyo privado

Empresas privadas realizaron un pago de anticipos de flete por un monto de u$s 26 millones, con los cuales Trenes Argentinos Cargas comprará 180 vagones 0km y reparará 4 locomotoras. A su vez, la empresa Cofco Int. amplió sus negociaciones con un segundo convenio por u$s 2,3 millones más para la reconversión de 45 vagones y una locomotora más que serán utilizados para el transporte de granos. 

Con estas inversiones y esquema de articulación público-privado se mejora y amplía la disponibilidad de material rodante y se fideliza la relación con los clientes. A su vez, se estima que permitirá sumar más de 400 mil toneladas anuales en la productividad de la línea Belgrano.

Asimismo, la firma de agronegocios Lartirigoyen SA puso en valor un punto de carga en la provincia de Buenos Aires donde se espera consolidar un tráfico de entre 30.000 y 40.000 toneladas de soja, maíz y trigo durante esta campaña, mientras que trabaja en un nuevo desvío en Córdoba.

Las inversiones, que se realizaron sobre una playa que estaba en desuso en la localidad bonaerense de Cañada Seca sobre la traza de la línea San Martín, incluyen una infraestructura en la que podrán ingresar formaciones de hasta 60 vagones para la carga directa de granos con destino a los puertos del Gran Rosario.

Desde fines de abril Lartirigoyen está operando en la localidad de Pretot Freyre, Córdoba, situación que consolida el segundo punto de carga que la empresa instala en la traza de la línea que va de Mendoza a las terminales santafesinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario