domingo, 29 de septiembre de 2024

Tren Patagonico apura su retorno

Tren Patagónico apura el regreso del servicio de Viedma a Bariloche

VIEDMA Rio Negro 29 Sept (Rio Negro).-La empresa suma rieles y durmientes y utiliza los talleres de San Antonio Oeste para poner en condiciones todo su material rodante. Hay planes para La Trochita.

Tren Patagónico. El vagón educativo se reacondicionó a nuevo en los talleres de San Antonio y también se sumará el coche cine a la formación tradicional.  Gentileza

A pocos días de la firma de la concesión provisoria por parte del gobierno Nacional, en Río Negro se ilusionan con cumplir todos los pasos necesarios para obtener el nuevo acuerdo por 20 años con el Tren Patagónico.

Así, Tren Patagónico podría llegar a fin de este año, o en los primeros días de enero de 2025, con el servicio entre Viedma y Bariloche totalmente reparado y con el regreso de La Trochita y sus viajes turísticos.

La primera concesión se venció tras 30 años y ahora se extendió por 180 días, prorrogable por un período similar. En ese tiempo Nación realizará una auditoría para conocer el estado de la empresa rionegrina y se descarta que todo está en condiciones.

En la provincia están preparando toda la documentación necesaria y se está cumpliendo con el plan de inversión sobre vías y material rodante fijado a comienzos de la actual gestión.

La nueva concesión incluirá el Tren del Valle, y “mientras tanto estamos hablando con Ferrosur y Ferrocarriles Argentinos” contó Alejandro Echarren, ministro de Obras Públicas de Río Negro, área de la que depende la empresa ferroviaria.

Dijo el funcionario que “estamos viendo todas las cosas que tienen que ver con el funcionamiento” y “consiguiendo las unidades para hacer el circuito, más allá de la que está en Neuquén”.

La empresa sumó otra unidad, “son trenes usados como el TAR que sale de Bariloche”, aunque se lamentó porque “cuando se consiguen tantas cosas es porque eso se paró en otro lado, me duele que sea así” sostuvo Echarren.

Por otra parte Tren Patagónico recibió de Nación 31 kilómetros lineales de rieles “que permitirían reparar 15,5 kilómetros de vías” en el sector actualmente en desuso entre Viedma y San Antonio Oeste, “ y quedaría material para otras reparaciones” que se tengan que hacer.

En los próximos días comenzará el operativo para el traslado de esos rieles, además ya sumaron 2.900 durmientes y otros 3.500 fueron licitados “con recursos propios”.

Con el material en la zona continuará la etapa de reparación del trayecto más complicado para recuperar la totalidad del servicio entre Viedma y Bariloche.

Para el funcionario las alternativas son “la última semana de diciembre o los primeros días de enero de 2025” y remarcó que “después de muchos años será con el coche cine”, vagón que se reparó a nuevo y que permitirá recuperar la formación tradicional.

La Trochita, otra vuelta con cambios para diciembre próximo

En noviembre de 2023 la histórica Trochita que realizaba viajes entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua sufrió un vuelco, en una jornada de mucho viento, y luego del trabajo realizado por personal de la empresa en diciembre próximo volvería a funcionar.

“Será con una formación acortada, porque un hay un vagón que no sirve más” dijo Echarren y contó que “en una primera etapa no va a llegar hasta Ojos de Agua sino hasta la estación Empalme Apiadero que es la primera estación, donde hay una pulpería”.

Será un trayecto de unos 15 kilómetros para un servicio que siempre fue muy demandado por turistas locales y extranjeros.

Los trabajos se realizaron con recursos y gente de la propia empresa, por eso el funcionario destaca el “muy buen trabajo que realiza la gente de Tren Patagónico” y lo explica porque “se sintieron respaldados”.

Ese mismo personal está a cargo de la reparación del tramo Viedma-SAO y “para el recambio de vías se van a contratar alguna cooperativas, porque sino no se da abasto”.

También contó “se está arreglando la formación completa”. En ese sentido dijo que “se reparó una locomotora, se están pintando los coches, vuelve el vagón educativo” y uno de los adelantos es que se incluyó el sistema “hombre vivo” que “si no se pueden comunicar con el maquinista se activan los frenos”.

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