Trenes Argentinos Cargas adjudicó la reforma de vagones graneros
AMBA 12 Sept (enElSubte).-Trenes Argentinos Cargas adjudicó una licitación para la reconversión de 45 vagones cubiertos a graneros, que había sido lanzada meses atrás. El objetivo es sumar más material remolcado para aumentar la capacidad de transporte de cereales. Los productos agrícolas representan más de la mitad de las cargas en volumen transportadas por la empresa estatal.
Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) adjudicó la obra de reconversión de vagones cubiertos a graneros.
La licitación, que había sido lanzada en junio pasado, fue adjudicada a la firma Provisión Siderúrgica y Electromecánica S.A.Los trabajos a realizar comprenden la reforma de 45 vagones cubiertos (código 19), que serán reconvertidos en vagones graneros (código 76) mediante la fabricación de los kits de reforma modular y su colocación sobre las unidades.
La reconversión de estos vagones busca hacer frente al sostenido incremento de la demanda de carga cerealera que la empresa estatal viene registrando desde hace varios años. Recientemente, los buenos números de la firma fueron destacados por el Gobierno.
Para atender este incremento, la carguera ha apelado a diversas soluciones en los últimos años, tales como la fabricación de innovadores contenedores montables sobre vagones plataforma, la reparación de material abandonado o bien el intercambio de material rodante entre líneas de distinta trocha.
A estas iniciativas se suma la compra de 180 nuevos vagones tolva cerealeros adicionales a China, que fue licitada y adjudicada el año pasado. En este caso, la operación será financiada mediante un innovador acuerdo con cerealeras, que fue firmado durante la gestión anterior y que fue recientemente reflotado por las actuales autoridades.
Más allá de las inversiones en material rodante, en las últimas semanas se licitaron diversas obras de mejoramiento de vías en distintos tramos de las líneas San Martín y Belgrano. Las últimas dos en ser publicadas constituyen las primeras manifestaciones de la emergencia ferroviaria y apuntan a mejorar los niveles de seguridad operacional en los tramos más deteriorados.
Cabe recordar que, de acuerdo con datos oficiales, más de la mitad de las cargas transportadas en volumen por la carguera estatal se explica por las mercancías de origen agrícola. Los clientes se ven atraídos por la reducción del costo frente al modo automotor: en largas distancias, el ferrocarril permite abaratar de forma importante el precio pagado por la logística. No en vano, durante los últimos años se sumaron casi 15 desvíos particulares a la red administrada por la empresa.
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