viernes, 13 de septiembre de 2024

Memorias de Santa Fe

Nostalgia ferroviaria: cuando la Estación Belgrano tuvo cartelería del primer mundo

SANTA FE  13 Sept (El Litoral).-Fue en noviembre del ‘76. Los trenes dominaban el escenario del transporte. Dos décadas después el sistema del FF.CC quedó hecho añicos.

El imponente cartel informativo que tuvo la terminal de trenes santafesina. Archivo El Litoral

Gonzalo Zentner

Mirar el pasado, entenderlo y actuar en consecuencia. Una difícil tarea que interpela a la ciudadanía en los tiempos que corren. La crisis del transporte público es, desde hace años, terminal. Sin embargo, no siempre fue así.

Décadas atrás y durante gran parte del siglo XX, los trenes dominaron la escena y conectaron pueblos y ciudades. Hicieron crecer comunidades y fortalecieron las economías de cada región. Con añoranza de esas épocas, Memorias de Santa Fe se propone rescatar pequeñas postales, anécdotas y momentos vinculados al mundo ferroviario.

La crónica de El Litoral, de noviembre de 1976. Archivo El Litoral

En esta oportunidad, el recuerdo de un elemento tecnológico que se instaló en la Estación Belgrano a mediados de los ‘70 y fue una muestra clara de la importancia del tren en la ciudad de Santa Fe y la región.

El miércoles 24 de noviembre de 1976, El Litoral publicó entre sus páginas la novedad. “Fue habilitado en la estación del F.C Belgrano un moderno indicador”, tituló este diario hace casi medio siglo atrás.

El artículo, acompañado por una imponente fotografía describió la buena nueva para la estación terminal de trenes más importante de la capital santafesina. “Como efectiva contribución al gradual mejoramiento de la prestación de los servicios, las autoridades locales del Ferrocarril General Belgrano, dispusieron el emplazamiento de un moderno indicador de salida de trenes, en el vestíbulo central de la estación de bulevar Gálvez y Avellaneda”, comenzaba la crónica.

Los pasajeros en los andenes a la espera de su transporte. Archivo El Litoral

“El dispositivo, que es luminoso y funciona automáticamente,fue construido en el taller de telecomunicaciones que el ferrocarril posee en esta ciudad. Básicamente, el sistema contiene las tablillas con los nombres de los destinos que cubre el Belgrano, las que se iluminan juntamente con un reloj ubicado en rectángulos superiores, que indica la hora y minutos de partida del tren correspondiente, pudiendo efectuar hasta cinco informaciones simultáneas”, explicaba el vespertino.

En otro párrafo, la nota daba cuenta que la inauguración estuvo a cargo de autoridades locales que el sistema del ferrocarril Belgrano poseía en Santa Fe. Jefes de Vías y Obras, superintendentes de tráfico y comercial, señalamiento y telecomunicaciones; por citar alguno de los puestos que en la actualidad son sólo recuerdos.

El hall principal con las boleterías. Archivo El Litoral

No sólo gente

El FF.CC Belgrano sirvió también para el transporte de valiosos elementos entre regiones de Sudamérica. Un ejemplo de ello fue publicado por El Litoral en diciembre del ‘76. “Por F.C Belgrano transportan cobre chileno con destino final Brasil”, tituló este diario.

En el artículo, que estaba acompañado por autoridades ferroviarias y empresarios chilenos, se destacaba que la formación estaba compuesta por 14 vagones que “realizaron el trayecto desde Socompa en un lapso de 20 días y que constituyen un envío experimental”.

“En la playa local de maniobras, se procede al trasbordo en camiones que conducirán el cargamento a Paraná, para ser trasladado luego al F.C Urquiza y desde allí hasta Uruguaiana; donde nuevamente se hará un trasbordo con destino a San Pablo”, detalló El Litoral.

En la oportunidad, las autoridades presentes en la Estación Belgrano mencionaron a este diario que se transportaron “sin tropiezos” unas 400 toneladas de cobre y que planeaban movilizar 4.000 toneladas anuales.

Empresarios chilenos acompañando el transporte de cobre que partió de ese país, con destino San Pablo. Archivo El Litoral

La estación

La Estación de Pasajeros, el primer nombre que llevó, fue inaugurada en 1928. Y por allí circulaban los usuarios del FF.CC Central Norte Argentino que unía la capital santafesina con San Cristóbal. La terminal contaba con cuatro plataformas y seis vías. En la Planta Baja, estaban las oficinas operativas (Boletería, Jefe de Estación, Trenes, Encomiendas, Informes y Contaduría). Mientras que en Planta Alta funcionaban las oficinas de Superintendencia de Transporte y Comercial, División, Tracción, etc.

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