Subte: el vagón "raro" que nadie ve de día y aparece en las vías cuando todos duermen
CABA 20 Sept (El Destape).-Este es el vagón que nadie ve cuando las líneas están activas, pero aparece cuando no hay pasajeros en el Subte de Buenos Aires.
Subte: qué es el Puesto Central de Operaciones PCO cerebro del Subte de Buenos Aires. El vagón de mantenimiento del Subte
Este es el vagón que nadie ve cuando las líneas están activas, pero aparece cuando no hay pasajeros en el Subte de Buenos Aires.El Subte de Buenos Aires tiene muchos vagones, más antiguos y más modernos, pero hay uno solo que nadie ve, que es diferente al resto y que recorre las vías durante la madrugada. Cuando todas las líneas cierran, este se presenta en los rieles bajo tierra y a bordo hay trabajadores que cumplen su función.
El vagón, en efecto, es el de mantenimiento del Subte de Buenos Aires y está coordinado por el Puesto Central de Operaciones (PCO). Este es el núcleo de control del subte de Buenos Aires, encargado de monitorear y gestionar el servicio de las seis líneas de trenes y el Premetro. Este sistema trabaja las 24 horas del día para garantizar la seguridad y eficiencia del transporte subterráneo que utilizan diariamente más de 800.000 pasajeros.
El PCO cuenta con tecnología avanzada que permite supervisar en tiempo real el movimiento de los trenes, la situación de las estaciones y el correcto funcionamiento de la infraestructura. Desde este centro, se controlan aspectos clave como la frecuencia de los trenes, las emergencias y la comunicación con los conductores y el personal de las estaciones.
El trabajo del PCO es coordinado por un equipo técnico especializado que utiliza un software integral para monitorear cada detalle del sistema subterráneo. Las imágenes de cámaras de seguridad, el seguimiento de los trenes a través de GPS, y la información de sensores instalados en las vías son parte de los elementos que permiten al equipo gestionar cada situación con rapidez. Por ejemplo, si un tren presenta una falla o demora, el PCO activa protocolos que permiten redistribuir los servicios para minimizar el impacto en los pasajeros.
Subte: qué es el Puesto Central de Operaciones PCO cerebro del Subte de Buenos Aires. El vagón de mantenimiento del Subte
El vagón, en efecto, es el de mantenimiento del Subte de Buenos Aires y está coordinado por el Puesto Central de Operaciones (PCO). (Foto: Emova)
Cuáles son todas la tareas del PCO en el Subte de Buenos Aires
Además del monitoreo en tiempo real, el PCO también se encarga de la coordinación de los trabajos de mantenimiento que se realizan por la noche, cuando el servicio está suspendido. Estas tareas incluyen desde la limpieza de las vías hasta la revisión de sistemas eléctricos y mecánicos. Es fundamental que este trabajo se coordine de manera eficiente, ya que cualquier error puede generar demoras o problemas en la reanudación del servicio al día siguiente.
Otro de los aspectos importantes del PCO es la capacidad para responder a emergencias. Si ocurre un incidente, como un tren detenido por problemas técnicos o una evacuación en una estación, el PCO toma el control de la situación para resolverla de manera rápida y segura. El centro también trabaja en conjunto con otras agencias de la ciudad, como la policía o los bomberos, para atender situaciones críticas.
La comunicación es un elemento clave en el trabajo del PCO. Gracias a un sistema de comunicación en tiempo real, los operadores del centro pueden dar instrucciones a los conductores, coordinar la llegada de trenes a las estaciones y gestionar los cambios necesarios para mantener el servicio en funcionamiento.
En resumen, el Puesto Central de Operaciones es el corazón del subte de Buenos Aires. Su capacidad para controlar, supervisar y coordinar las operaciones de las líneas es esencial para el buen funcionamiento del sistema de transporte. A través de tecnología de punta y un equipo humano altamente capacitado, el PCO garantiza que el servicio sea seguro y eficiente para todos los usuarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario