lunes, 26 de agosto de 2024

Transporte en crisis

Duro diagnóstico de los maquinistas sobre los trenes en el país: “Ya vimos esta historia”

AMBA 26 Agos(Politica del Sur).-Mediante un documento, el gremio de La Fraternidad denunció la falta de mantenimiento en la infraestructura lo que disminuye servicios y afecta “groseramente” a los usuarios.

El Sindicato La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, emitió un documento en el que critica duramente al Gobierno nacional que preside Javier Milei, por mantener al sistema ferroviario en “estado de abandono”. Además, recordó que estas políticas repiten lo sucedido en la década del 90.

En el comunicado, el gremio sostuvo que el ejecutivo nacional “somete a la industria ferroviaria” y denunció que está “sin repuestos para su parque tractivo y remolcado y sin mantenimiento en su infraestructura”. De este modo, día a día disminuye sus servicios, “perjudicando groseramente a los usuarios y afectando seriamente la seguridad operacional”.

Al respecto, explicaron que el estado de las vías en las empresas de carga, limita la velocidad a valores promedio de 20 kilómetros por hora llevando al servicio a la “prehistoria ferroviaria”, por lo que aseguró que la táctica de este gobierno es “deteriorar la prestación para facilitar su posterior entrega”. “Ya vimos esta historia en los 90”, agregaron.

Además, el sindicato destacó que “el mundo se prepara para el colapso ambiental y elige potenciar a la industria ferroviaria”, citando el caso de países latinoamericanos como Chile y México, que están invirtiendo en el desarrollo de sus ferrocarriles. También el de Inglaterra, que decidió reestatizar su infraestructura ferroviaria.

“La Patria merece ferrocarriles al servicio del Pueblo y no de dirigentes políticos que desprecian lo nacional debilitando sus propias industrias”, concluyó el documento público del gremio, que condenó las “viejas recetas que ya fracasaron” y que el actual gobierno pretende repetir. “Es tiempo de revertir el nefasto destino que esta política nos impone”, remataron.

 Convenio en la unión ferroviaria

 En tanto, la Unión Ferroviaria (UF) acaba de anunciar el primer acuerdo de actualización salarial para los flamantes trabajadores del tren solar de la provincia de Jujuy, recientemente inaugurado. El pacto sellado por el gremio que conduce Sergio Sasia fue en los siguientes términos: Aumento del 9 por ciento sobre las grillas salariales vigentes al mes de junio 2024, que incluye incremento el salario básico junto con todas las bonificaciones y viáticos, a partir de julio; suba del 6 por ciento sobre las grillas salariales de agosto. En este caso también la mejora impacta sobre el básico junto con todas las bonificaciones y viáticos a partir del mes de septiembre 2024.

Se acordó además que la diferencia resultante de lo acordado para el mes de Julio de 2024, teniendo en cuenta la fecha de la firma del presente acuerdo, será percibida junto con los haberes del mes de septiembre 2024. Asimismo, es necesario destacar que en los haberes correspondientes a agosto se verá impactado el aumento del 9 por ciento descripto anteriormente.

Sergio y Luciano Sasia, secretarios general y de medios de comunicación de la Unión Ferroviaria, respectivamente, el día de la inauguración del tren solar de Jujuy. Por último, se asumió el compromiso de ambas partes de volver a reunirse a partir del 21 de octubre 2024, a efectos de continuar con las negociaciones del período paritario vigente 2024. “Desde ya, agradecemos el acompañamiento de nuestras compañeras y compañeros, instándolos a seguir trabajando en unidad para defender la calidad de vida de nuestros representados, aclarando que cualquier novedad relativa al tema de referencia se informará a través de este medio o de los canales habituales de comunicación”, expresaron desde la UF mediante un comunicado.

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