lunes, 5 de agosto de 2024

Parque usurpado

Techint, SBASE y un parque “usurpado” desde hace 12 años

CABA 5 Agos (Canal Abierto).-La asamblea del barrio porteño de Parque Patricios denuncia que, mientras el Gobierno desaloja manteros y personas en situación de calle, un tercio de la Plaza Uriburu está ocupada por un obrador, supuestamente destinado a planificar obras del subte.

Redacción Canal Abierto | Desde hace 12 años, un obrador de la empresa Techint, que luego habría pasado a SBASE (Subterráneos de Buenos Aires), ocupa un tercio del Parque Uriburu, ubicado en Avenida Almafuerte y Los Patos, en el barrio porteño de Parque Patricios.

Una reconstrucción con imágenes de Google Maps permite ver cómo año a año el obrador lleno de vigas, rollos de cable y chatarra se amplía, y avanza la cementación. En el frente del perímetro cercado, un cartel con la firma de Techint, fechado en 2012, anuncia obras de ampliación de la Línea H.

Ante este panorama, la asamblea de vecinos de Parque Patricios inició una campaña para exigir que “devuelvan el Uriburu” y realizó a un pedido de acceso a la información pública pidiendo explicaciones a las autoridades del Gobierno de la Ciudad.

En la respuesta, el gerente de SBASE, Ignacio Porfirio Ballester, señalaba que la contratista que inicialmente ocupaba el obrador -Unión Transitoria de Empresas, conformada por TECHINT y DYCASA- ya se había retirado, y que ahora era la empresa de subterráneos la que permanecía en el predio.

Sobre los motivos, agregaba que, “en el marco del Plan de Extensión de la Red (de subterráneos), hay obras que se encuentran en etapa de planeamiento y diseño”. “El obrador se levantará una vez que se inicien y finalicen las referidas obras”, aseguraba.

En diálogo con Canal Abierto, Federico Hartenstein, uno de los integrantes de la asamblea barrial, cuestionó la respuesta dada por el Ejecutivo: “Para hacer el diseño de un subterráneo no necesitas un parque, en todo caso necesitas una oficina”. “La realidad –sostuvo- es que están usando el parque como depósito”.

“Los vecinos no pueden acceder y la parte liberada está totalmente abandonada, con monumentos robados, bancos rotos y árboles quemados”, denunció. Por eso, “parece que hay una decisión dejar un parque a la deriva”, afirmó.

Los vecinos del barrio también tienen dudas sobre quién realmente ocupa el predio: “Ellos dicen que no está más Techint, pero no sabemos si es así o si lo dicen para que se haga cargo el Estado de cubrir todos los gastos. Porque destruyeron todos los árboles y hay que hacer una compensación ambiental”, explicó Hartenstein. “Nos dijeron que se va a hacer, pero no aclararon ni cuándo, ni cómo, ni si hay un plan”, apuntó.

Otras preguntas que los funcionarios porteños omitieron responder son aquellas en torno a si el GCBA cobraba algún tipo de canon por la locación, y en tal caso, de cuánto, o si la empresa había estado autorizada para intervenir los árboles del parque.

Sobre el último punto, solo indicaron que “las intervenciones relacionadas a la extracción y poda de árboles fueron gestionadas a través de las áreas competentes del GCBA y el cuidado de los ejemplares contemplados en el Plan de Gestión Ambiental de la obra”.

“Hay una clara usurpación”

Una de las que acompaña el reclamo vecinal es la legisladora porteña Celeste Fierro (MST / FIT-Unidad), quien afirmó que en el Uriburu “hay una clara usurpación del espacio verde público por parte de empresas privadas, con complicidad del Estado”.

En comunicación con Canal Abierto, manifestó que la explicación dada por el Gobierno, de que mantenía la ocupación para planificar obras del subte, era “una excusa”. En esa línea, habló de los pocos avances que hubo desde que se aprobó la ley, hace más de 20 años. “Tampoco está en el presupuesto de este año la extensión de vías”, precisó.

“Por eso insistimos que en el marco del debate del nuevo Código Urbanístico, se tiene que incorporar al parque como “urbanización parque”, para que sea intangible ante cualquier proyecto de estas características”.

Cabe aclarar que si bien el predio estaba originalmente destinado a ese uso, en reformas recientes del Código se lo habilitó para “usos múltiples”, según explicó Hartenstein.

Al respecto, Fierro subrayó la importancia de frenar el avance sobre los espacios verdes públicos, “en una ciudad que los va recortando año a año, en el marco de la peor crisis climática”.

Desde la Asamblea de Parque Patricios recordaron otros casos similares, como los bares que se instalaron en el Ecoparque y en la Reserva Ecológica, o el proyecto para construir un centro de salud en una plaza de Palermo.

Fotos: Asamblea de Parque Patricios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario