El subte suma nuevos medios de pago: celulares, tarjeta de crédito y débito
La medida empezará a regir antes de fin de año. La tarjeta SUBE seguirá vigente
Multipago: se podrá pagar el subte con celulares, tarjetas de crédito y débito
CABA 23 Agos(Infobae).-FLa SUBE pierde la exclusividad. Antes de fin de año, los usuarios de la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) podrán elegir abonar con el celular, tarjetas de crédito y débito de todos los bancos, además de la tarjeta implementada desde 2011.
Así lo anunció hoy el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien aseguró que este sistema de multipago funciona en grandes ciudades como Nueva York, Londres, Roma y Río de Janeiro. Cabe destacar que estos medios de pago no excluyen a la tarjeta SUBE, sino que esta seguirá funcionando.
“En campaña dije que en mi gestión íbamos a cambiar la forma en la que se pagaba el subte. Por eso, en estos meses vamos a estar cambiando los molinetes para que se pueda abonar con nuevos medios de pago”, sostuvo Macri, y agregó: “Más innovación y tecnología para que se pueda viajar más cómodo en el subte de la Ciudad”.
Pantalla de celular mostrando símbolos de conectividad, redes móviles, Wi-Fi, Bluetooth y batería - (Imagen Ilustrativa Infobae)Desde el gobierno porteño, indicaron que el sistema de multipago permitirá que celulares con tecnología Near Field Communication (que permite transferir datos entre dispositivos cercanos), tarjetas bancarias y “otras tarjetas” con NFC puedan emplearse con “solo apoyar en el validador” de cada molinete. El concesionario del subte, Emova, se encuentra trabajando en la actualización de validadores y molinetes, por lo que la medida estará vigente para fin de año.
“Con la implementación de este sistema, nos convertimos en la primera ciudad del país en aplicar el sistema al pago del transporte y en una de las primeras en Latinoamérica. Marcamos el camino en innovación, incorporando tecnología para que viajes mejor”, resaltó el jefe de Gobierno porteño, en una publicación de Instagram.
¿Qué pasa con los descuentos?
El beneficio de la tarifa escalonada -que aplica descuentos del 20%, 30% y 40% en las tarifas cuando se superan los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente- se mantendrá, “siempre y cuando se utilice la misma tarjeta”. La SUBE se podrá seguir utilizando para acceder a este descuento y al ofrecido por la Red SUBE, que brinda beneficios en los viajes realizados en un lapso de dos horas.
Con este sistema, se paga el total del valor del primer pasaje, pero aplica un descuento del 50% en el segundo viaje y del 75% a partir del tercero. A su vez, se complementa con la tarifa escalonada del subte.
Los pases para jubilados, pensiones, personas con discapacidad y el abono social se podrán seguir gestionando a través de la web de Emova. También se podrán solicitar en los centros de atención ubicados en las estaciones Independencia y Avenida de Mayo (Línea C), de lunes a viernes de 7 a 17 horas.
El uso del subte disminuyó un 15%.
De acuerdo con datos proporcionados por Emova, la cantidad de usuarios promedio por día hábil en toda la red en julio de este año disminuyó un 15%, comparando la cifra con el mismo mes en 2023. La diferencia para junio fue del 16%.
Sin embargo, la empresa aclara que el cierre de la línea D -desde el 8 de enero hasta el 7 de marzo- fue un factor importante para la reducción: “No solo generó una caída en los usuarios exclusivos de esta línea, sino que se extiende a quienes la utilizaban para combinar, generando un impacto en las líneas de combinación”. En ese setido, si se deja fuera del análisis a la línea D, la reducción de los usuarios es del 12% en las comparativas de junio y julio.
La comparación se debe hacer con días hábiles, de acuerdo con el concesionario, debido a que las diferencias en la “conformación de días hábiles, sábados, domingos y feriados” entre ambos años puede llevar a conclusiones falsas. Por ejemplo, junio de 2024 contó con 17 días hábiles, mientras que el mismo mes en 2023 tuvo 20.
Aumentos
En busca de la implementación del multipago, el Gobierno porteño había postergado un aumento planificado para el 1° de agosto.
“Se decidió posponer el último tramo de la actualización tarifaria para el 1° de octubre, hasta tanto esté finalizado el recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova, ya que resulta más eficiente para la implementación. Además, la actualización tecnológica permitirá la migración de todas las franquicias (los pases y abonos) a un sistema de contactless, en reemplazo de la subtepass que resulta obsoleta”, habían explicado a Infobae desde la Ciudad en su momento.
De acuerdo con lo que se había anunciado en mayo, tras el correspondiente paso por audiencia pública, el primer tramo del aumento llevó el boleto de $125 a $574. Mientras que luego, el 1° de junio, se aplicó la segunda suba, a $650 cada viaje. El aumento a $757 estaba previsto en primer término para ser aplicado el 1° de julio, aunque el Gobierno informó después que lo iba a llevar hasta el 1° de agosto. Ahora, se conoció la nueva postergación, por lo que los usuarios al menos por dos meses seguirán abonando la tarifa actual.
Los plazos, largos, para implementar la nueva tecnología tienen que ver con las todavía vigentes trabas al comercio exterior.
SBASE explicó que Emova informó que “debido a los cambios en las normativas de comercio exterior durante el mes de diciembre de 2023, las negociaciones iniciadas por Nación Servicios S.A. con los proveedores extranjeros para implementar la renovación tecnológica resultan inviables y de cumplimiento imposible”. Por lo tanto, la operadora decidió realizar las gestiones de manera directa con el proveedor.
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