jueves, 1 de agosto de 2024

De La Fraternidad YCRT

Walter Tajes: “Si el objetivo es vender carbón necesitamos mantener las locomotoras”

RIO GALLEGOS Santa Cruz 1 Agos(Tiempo Sur).-Esta semana YCRT informó la puesta en marcha de la segunda locomotora del transporte férreo de carbón, que se suma a los trabajadores de la máquina recuperada durante la intervención de Daniel Peralta. TiempoSur habló con el secretario del gremio La Fraternidad, quien destacó el esfuerzo de los trabajadores de la empresa y la inversión en la recuperación de la locomotora.

Walter Tajes

Desde sus inicios, la nueva intervención de YCRT a cargo de Thierry Decoud, ha expuesto como primer objetivo la venta de carbón para comenzar “a encaminar la matriz productiva y económica de la carbonífera”. La expectativa está puesta en la venta de unas 30 mil toneladas mensuales, para lo que la empresa ha avanzado en la inversión necesaria para recuperar y poner en marcha una segunda locomotora que pueda trasladar el mineral desde la cuenca carbonífera. Vale la pena mencionar que el tonelaje es el exigido para garantizar un nivel adecuado de exportaciones y la formalización de contratos de ventas. 

La semana pasada, luego de las fuertes nevadas históricas, comenzó a circular diariamente el tren de Río Turbio a Punta Loyola.

En diálogo con TiempoSur, Walter Tajes, secretario general de La Fraternidad, destacó la labor del personal de la empresa al mencionar que “se trata de una locomotora que ya teníamos en un depósito de la empresa y veníamos exigiendo a la intervención en que la pusiera en marcha, para poder duplicar la cantidad de carbón a transportar, pero también para disminuir un poco la exigencia de la única locomotora y no romper lo que tenemos”.

Si bien la maquinaria estará a prueba durante una semana,s e espera que pueda cumplir con el objetivo de trasladar el mineral hacia el complejo ferroportuario de Punta Loyola. “Para ser autosustentable hay que acopiar el carbón, para eso necesitamos las locomotoras, pero también hacer funcionar la mega usina”, dijo al señalar que actualmente “todos los días llega el tren con carbón, con 40 vagones y alrededor de 550 toneladas”.

Respecto a la venta del mineral, vale la pena mencionar que han aparecido nuevos oferentes, lo que dilata la concreción de la venta, ya que desde la intervención buscan que al menos 4 holdings empresariales mejoren la oferta realizada como inicial. El valor varía dependiendo de la altura del año y también dependiendo de la previsión que YCRT pueda tener de cara al futuro. 


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