martes, 20 de agosto de 2024

Crisis en el Belgrano Sur

Crisis histórica en el servicio ferroviario del Belgrano Sur

Una formación procedente de Sáenz rumbo a Catán llegando a Ingeniero Castello.

Una formación de 3 coches procedente de Marinos del Crucero General Belgrano rumbo a Tapiales cruzando el ramal Temperley-Haedo, junto a la paralizada obra del viaducto.

AMBA 20 Agos (Diario Popular).-Las frecuentes cancelaciones de sus escasas frecuencias provocó una fuerte caída de los pasajeros: en el segundo trimestre se redujo el 19 por ciento, mientras que en el mismo período la Línea Sarmiento registró un incremento del 24 por ciento.

La Línea Belgrano Sur (LBS), el principal servicio ferroviario de La Matanza, está atravesando una crisis histórica, similar a la que se registró al final de la operatoria estatal en 1994: trenes muy espaciados entre Sáenz -la cabecera desde julio de 2017 en reemplazo de la tradicional Buenos Aires- y González Catán y en el ramal a Marinos del Crucero General Belgrano, recortados a Tapiales, también con pocas frecuencias, y eventualmente, formaciones reducidas a la mitad.

La situación la padecen a diario quienes quieren abordar un tren en Catán, Laferrere, Ciudad Evita, Tapiales, Villa Madero, Rafael Castillo o Isidro Casanova, quienes se han visto obligados a migrar a las líneas de colectivos, con costo de pasajes más elevados pero con servicios más confiables.

La causa de la degradación de los servicios no es un misterio: hay gran cantidad de los trenes de fabricación china incorporados en 2015 fuera de servicio por falta de repuestos. Y en las formaciones tradicionales, integradas por locomotoras y coches remolcados, se da una situación similar. La mala noticia es que la situación no mejorará en lo inmediato: recién hacia fin de año podría empezar a cambiar.

Quienes acceden a la Aplicación de Trenes Argentinos para conocer el estado del servicio, encuentran desde hace días la indicación de que "los trenes Sáenz-Catán circulan con demoras y cancelaciones por tareas de mantenimiento en formaciones para mejor la seguridad de tu viaje".

Como en ese tramo la frecuencia es espaciada, una cancelación puede significar -como ocurre los domingos- que tras el paso de una formación, la siguiente lo haga recién en una hora, lo que significará además viajar de manera incómoda.

Eventualmente, puede no haber cancelaciones, pero los usuarios se encuentran con el largo del tren reducido en un 50 por ciento: los trenes chinos son coches motores triples. Lo habitual es que se utilicen dos triplas, pero en el ramal Marinos e incluso en el Catán se llega a usar una sola tripla, reduciéndose a la mitad la capacidad. Y los trenes remolcados, en vez de 6 coches están llevando 5.

Las consecuencias quedan reflejadas en las estadísticas oficiales. La Comisión Nacional del Transporte (CNRT), en su segundo informe trimestral (que abarca abril, mayo y junio) respecto a pasajeros pagos transportados, la Línea Belgrano Sur, registró en la comparación con 2023 la mayor caída en los servicios metropolitanos: 19,6 por ciento. Es la que menos usuarios tiene: 3.361.867 en esos tres meses, muy lejos de las dos con mayor movimiento: la Línea General Roca (LGR), que totalizó 30.825.271 pasajeros, con un aumento del 1,6 por ciento, y la Línea Sarmiento, 19.935.995 usuarios, con un incremento del 24,6 por ciento.

Esas mejoras en el Sarmiento -cuyo ramal principal, Once-Moreno, tiene en territorio matancero a Ramos Mejía- y en el Roca (con el ramal Temperley-Haedo en La Matanza), marcan que lo ocurrido en el Belgrano Sur no se debió a la situación económica, sino al deterioro de las prestaciones.

¿Cuál es la razón? La información oficial tiene la respuesta: la "contratación directa por compulsa abreviada por licitación fracasada para la adquisición de repuestos para formaciones DMU CNR Tangshan (como se denomina técnicamente a los coches motores chinos)".

En las especificaciones técnicas se seña que se trata de "la provisión de materiales y repuestos para la línea Belgrano Sur contemplados en las intervenciones programadas y accidentales del año 2023". Incluye: componentes del bogie (la parte del tren en el que se ubican, entre otros componentes, los pares montados: ruedas y ejes), sistema eléctrico, puertas, cerraduras y asientos, sistema de frenos y equipo de aire acondicionado.

El acto de apertura de las ofertas de los interesados fue establecido inicialmente para el 1° de este mes. Pero ante un pedido de los mismos, fue prorrogado hasta el 5 de setiembre, en la sede de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, en Retiro.

Luego llegará el habitual proceso administrativo de análisis de las ofertas y una vez aprobadas, podrán llegar los tan necesarios repuestos para los 81 coches motores chinos, para luego realizar su colocación. Lo cual indica que recién hacia fin de año la Línea Belgrano Sur podría comenzar a mostrar una mejora en sus servicios.

Con la precariedad de lo que existe, pasó a un segundo plano las paralizadas obras de infraestructura: la extensión de Sáenz a Plaza Constitución mediante un viaducto que está mayoritariamente finalizado, y un segundo viaducto del tramo entre Tapiales y Aldo Bonzi sobre el ramal Temperley-Haedo de la Línea General Roca.

El ramal suburbano de la línea, entre Catán y Villars también registra inconvenientes, con cancelaciones, y como ocurrió la semana pasada, una formación que tuvo un inconveniente técnico y quedó varada en 20 de Junio hasta que fue auxiliada. De alguna manera sobrevive. Y obviamente el servicio turístico Tomás Jofré-Mercedes continúa interrumpido sin perspectivas de reanudación, al punto que desaparecieron los horarios de la página en internet de Trenes Argentinos.

Ese servicio quedó paralizado a raíz de que el 8 de mayo, un camión que circulaba con su batea levantada por la Ruta 41, en Mercedes, colisionó con el puente del ferrocarril. Para su reanudación se requiere solamente reponer ese puente, una inversión muy poco significativa, pero que aparece de difícil concreción en el marco de la fuerte restricción de gastos dispuesta por el gobierno nacional.

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