domingo, 7 de julio de 2024

Ultimo dia, el Ultimo Tren de La Plata a Avellaneda

Hace 47 Años partia desde la Estacion Provincial el ultimo Tren

LA PLATA 7 Jul(Mis Dias en la Via).-El Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, originalmente llamado Ferrocarril de La Plata al Meridiano V y conocido simplemente como El Provincial, fue una empresa ferroviaria de capitales nacionales, franceses y belgas, fundada en 1907, que operó una red de trocha angosta de 905 km1​ de vías que se extendía desde la ciudad de La Plata hacia el oeste y el sur bonaerense.

En junio de 1909 con algunas intermitencias, se inició en La Plata la construcción de la estación La Plata fue en 1910. La línea fue gradualmente librada al servicio público en 1912 en cinco tramos y fechas diferentes, completando una línea férrea de 553 km y 31 estaciones.


Primer tramo: comprendía 206 km desde La Plata hasta la estación Saladillo Norte.

Segundo tramo: desde Saladillo Norte, 36 km hasta Blas Durañona se completó el 1 de agosto de 1912.

Tercer tramo: desde Blas Durañona a Nueve de Julio que constaba de 66 km fue librada el 7 de febrero de 1913.

Cuarto tramo: comprendía desde Nueve de Julio hasta la parada km 440, librada al servicio el 21 de mayo de 1913

Quinto tramo: de 113 km iba desde Parada km 440 hasta Mira Pampa y fue abierta el 7 de enero de 1914.


Poco después de su transferencia a la órbita estatal en 1957 (como parte del Ferrocarril Belgrano) comenzó la clausura de la línea. El 28 de octubre de 1961 se cerró el ramal entre Ángel Etcheverry y Mira Pampa, es decir, casi toda la línea troncal, y de Carlos Beguerie a Azul y Olavarría. 




La línea entre Olavarría y La Plata fue reabierta temporalmente para transporte de cargas entre abril de 1964 y 1968. 

En octubre de 1974 se levantaron las vías entre Carlos Beguerie y Mira Pampa, y el servicio de pasajeros entre Avellaneda y La Plata se terminó el 6 de julio de 1977.







Foto de los últimos viajeros en cada uno de sus servicios del dia, todos ellos aficionados.

Fotos cortesía © Carlos Pérez Darnaud

​ Los trenes continuaron corriendo por sus vías hasta principios de la década de 1990, cuando la traza no estaba tan intrusada como si lo está actualmente y los pasos a nivel se encontraban en condiciones. En 1991 circularon trenes de carga, mientras que en 1992 circuló una formación de prueba con coches de pasajeros, a bordo de la cual se encontraba el entonces gobernador Eduardo Duhalde.

Resto de las fotos históricas cortesía © Juan Carlos González

No hay comentarios.:

Publicar un comentario