martes, 16 de julio de 2024

Reactivar servicios

Qué hace falta para reactivar el Tren entre Zapala y Villa Regina

NEUQUEN 16 Jul (LMN).-La empresa Tren Patagónico, de Río Negro, ya realizó la presentación formal ante Nación y comenzó a recorrer las vías para evaluar en qué condiciones están.

Qué hace falta para reactivar el Tren entre Zapala y Villa Regina

Claudio Espinoza

Luego de que el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y su par rionegrino, Alberto Weretilneck, firmaran un acta acuerdo para la reactivación del tren, tanto de cargas como de pasajeros, desde Regina hasta Zapala, la empresa que se hará cargo del servicio ya inició los trámites necesarios a nivel nacional para que esto se concrete rápidamente.

La documentación fue presentada inmediatamente por la empresa Tren Patagónico, de Río Negro, y se estima que la respuesta puede llegar a demorar dos meses. Por ello, mientras esperan la resolución nacional, comenzaron a recorrer las vías que comprenden estas localidades, dado que deben hacer este relevamiento para garantizar que estén en condiciones de realizar el recorrido.

"La semana pasada hubo un acuerdo entre ambas provincias (Neuquén y Río Negro) para trabajar en conjunto el tren de pasajeros y también se habló del tren de carga, pero no nos tenemos que olvidar que la vía está concesionada por Ferrosur por lo que habrá que ir trazando convenios con ellos para trabajar", dijo Roberto López, presidente Tren Patagónico, en declaraciones radiales.

Para que los especialistas de Tren Patagónico puedan recorrer las vías en Neuquén deben ser autorizados por Ferrosur.

En este sentido, explicó: "Primero tenemos que saber cómo está la vía, es por eso que nosotros ya hicimos un recorrido desde Chichinales hasta Cipolletti, pero no hemos podido hacer esto en Neuquén, así que no sabemos cómo estarán las vías allá".

Para poder hacer esa evaluación en el territorio se debe tener un permiso formal de la empresa que tiene la concesión, ya que si no, no es posible realizarlo. "Hay mucho análisis que hay que hacer. Lo primero que hay que tener son los permisos y estamos avanzando muy bien con los papeles. Una vez que tengamos todo aprobado, ahí se empiezan a analizar los costos a trabajar", indicó.

Sobre el tramo que ya evaluaron en Río Negro, dijo que uno de los principales conflictos que se pueden presentar son los paso nivel. "En estos lugares hay que tener mucha seguridad porque no es lo mismo pasar con un tren de cargas que con un tren de pasajeros, entonces es una inversión muy importante", precisó.

Las vías deben ser aptas tanto para el tren de carga como de pasajeros.

Ante esta situación informó que se está evaluando la posibilidad de instalar barreras automatizadas u otra forma de control fiable. "Eso se va a evaluar con otro equipo de trabajo y para tener seguridad también en el movimiento de nuestros coches motores porque es tener también un plan de inversión", aseguró.

"Lo que pudimos ver por el recorrido que hicimos de Chichinales a Cipolletti es que la vía solo necesita mantenimiento, lo cual es muy positivo porque una traza nueva cuesta más de 2 millones de dólares por kilómetro", detalló.

Cuántos recorridos se espera poder hacer

López explicó que se deben evaluar varios factores antes de poder informar la cantidad de recorridos que se harán a diario. "Una vez analizada la vía tenemos que analizar con qué material vamos a hacer nuestro servicio. En el recorrido Neuquén-Plottier hoy en día cuentan con coches que son de Nación, entonces hay que ver si Nación nos traslada ese material. A partir de ahí hay que analizar cómo están y a su vez ver como vamos a hacer Cipolletti, si va a ser un trayecto largo, si va a hacer con trasbordo", precisó.

A esto sumó: "Una vez que se tengan las vías y teniendo el material rodante se le da la formación. Analizás con estadísticas, con censos y recién ahí se puede determinar cuantas frecuencias son necesarias y cuantos pasajeros se van a mover, entre zona y zona", dijo.

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