jueves, 25 de julio de 2024

Puccini con el titular de ADIF

El Gobierno se reunió en Buenos Aires por la situación del sistema ferroviario que atraviesa Santa Fe

SANTA FE 25 Jul (El Litoral).-La continuidad del Circunvalar Santa Fe ceñida a lograr nuevo financiamiento externo. Con sus pares de Córdoba y Entre Ríos, el ministros Gustavo Puccini dialogó con funcionarios de Nación, Juan Pazos y Sergio Iraieta, en la Rural.

El proyecto Circunvalar prevé unir el norte de Santo Tomé (Ramal F1) con Laguna Paiva (Ramal C), sin ingresar formaciones en el ejido de Santa Fe. Foto: Agencia

El ministro de Desarrollo Productivo santafesino, Gustavo Puccini, fue recibido por el titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Marcelo David Krajzelman, para repasar la situación del sistema ferroviario en el ámbito de la provincia de Santa Fe. Entre las prioridades: la necesidad de facilitar la llegada de los ramales a puertos del sur provincial, para mejorar costos al productor y una mejora ambiental. También se habló sobre la paralización de trabajos del llamado proyecto Circunvalar en el Gran Santa Fe.

El Gobierno se reunió en Buenos Aires por la situación del sistema ferroviario que atraviesa Santa Fe

El ministro santafesino, con sus pares de la Región Centro y con funcionarios nacionales, conversaron sobre futura ley de Biocombustibles y posibles cambios en la ley Pyme. Foto: Gobierno de Santa Fe

Fue el primer encuentro entre el ministro santafesino y el responsable de la estructura ferroviaria, precedido de algunas reuniones técnicas entre funcionarios de ambas áreas. "Repasamos la inversión que Nación viene realizando en las líneas ferroviarias que atraviesan Santa Fe desde 2008 en adelante, inversiones que tienen que ver con renovación de vías, nuevas alcantarillas y puentes e incluso mejora de las señales para garantizar la seguridad de las formaciones" le dijo Puccini a El Litoral. El funcionario nacional presentó el trabajo con números de la inversión concretada en ese lapso que implicó una cifra cercana a los mil millones de dólares.

Circunvalar Gran Santa Fe

También analizaron las obras pendientes, entre ellas la continuidad del Circunvalar para sacar los trenes de carga de la línea del Belgrano Cargas de la ciudad de Santa Fe, trabajos que quedaron paralizados antes del recambio del gobierno nacional.

"La continuidad de los trabajos dependen de financiamiento externo, de la addenda número 5 del convenio con una firma china que financió parte de los trabajos", señaló el ministro. Sobre esta cuestión acordaron trabajar juntos para tratar de destrabar la falta de financiamiento y permitir reanudar trabajos que hoy -paralizados- hasta ocasionan serios problemas de tránsito en un sector de la ruta provincial 70.

El proyecto Circunvalar prevé unir el norte de Santo Tomé (Ramal F1) con Laguna Paiva (Ramal C), renovando integralmente ramales existentes sin ingresar formaciones en el ejido de Santa Fe de la Vera Cruz.

Menor impacto ambiental

Para ello prevé la construcción de 15,5 kilómetros de vías en nueva traza y la recuperación de unos 45 kilómetros existentes, un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado, tres nuevos puentes vehiculares sobre las rutas provinciales N°70, N°11 y N°4, para cruces a distinto nivel, 53 nuevas alcantarillas en 60 kilómetros de vías, el cerramiento en la zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé.

El Gobierno se reunió en Buenos Aires por la situación del sistema ferroviario que atraviesa Santa Fe

Puccini visitó a las cabañas santafesinas que están mostrando sus bovinos en la tradicional muestra así como empresas santafesinas con stands propios. Foto: Prensa Gobierno

El Circunvalar Santa Fe significaría un menor impacto ambiental del tren en el entramado urbano de la capital provincial. Pero también reducirá el tiempo ya que pasará de tardar 10 horas entre Santa Fe y los puertos de Timbúes, a 2.30 horas, se registrará un aumento de velocidad del tren: de 20 km/h a 65 km/h, así como de su frecuencia, ya que pasará de dos trenes con 45 vagones por día a ocho trenes de hasta 100 vagones, y una reducción de costos logísticos en un 30%.

Trenes y camiones

Sobre la zona sur de la provincia, Desarrollo Productivo trabaja con institutos de la Universidad Nacional de Rosario en el desarrollo de proyectos para agilizar el tránsito ferroviario y de camiones en la zona de puertos que comprende desde Timbúes hasta Arroyo Seco.

Una próxima reunión de Puccini con Krajzelman sumará al ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico y otros funcionarios de nación para poner sobre la mesa una tarea coordinada en el nudo de tránsito del sur santafesino. "También dejé planteada la necesidad de tener ramales ferroviarios en el norte santafesino para sacar la producción de esa zona bajo menores costos de logística", acotó Puccini.

Luego, Puccini fue con sus pares de Entre Ríos y Córdoba, Guillermo Bernaudo, y Sergio Busso al stand de la secretaría de Coordinación de la Producción de la Nación en la feria rural de Palermo donde los esperaba el secretario de esa cartera, Juan Alberto Pazo, y el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta. Puccini había tenido varias reuniones ya con Pazo y en esta ocasión le presentó a sus pares de las provincias que componen la Región Centro.

Biocombustibles

En la reunión se analizó el proyecto de nueva ley de Biocombustibles presentado por las provincias productoras y se acordó dejar el tema en manos del Congreso donde ya fue instalado, incluso en acuerdo con algunas empresas petroleras. Sí, en cambio, decidieron agilizar junto a cámaras empresarias y las provincias los alcances que deberá tener una nueva ley Pyme que el gobierno nacional vio buenos ojos. Se habló además de la marcha de la reglamentación del capital sobre RIGI de la ley Bases y Santa Fe planteó la necesidad de hablar de economías regionales. Nación anunció que creará un área respectiva en el ministerio de Economía.

Por otra parte, se comenzó a analizar la posibilidad de disponer de líneas de créditos de bancos oficiales (BICE o Banco Nación) para el sector lechero, tema que quedó instalado sobre la mesa.

También ayer en Palermo, Puccini visitó a las cabañas santafesinas que están mostrando sus bovinos en la tradicional muestra así como empresas santafesinas con stands propios.

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