El servicio turístico Mercedes – Tomás Jofré seguirá suspendido hasta nuevo aviso
AMBA 15 May (EnElSubte).-La semana pasada un camión impactó contra el puente del ramal G de la línea Belgrano Sur ubicado sobre la ruta 41, utilizado por el servicio turístico Mercedes – Tomás Jofré, que había sido inaugurado hace menos de un año. El vehículo circulaba con la batea levantada, excediendo la altura permitida. Tras la colisión, el puente resultó destruido y no hay fecha de reanudación de las prestaciones.
El servicio turístico de la línea Belgrano Sur entre Mercedes y Tomás Jofré se encuentra suspendido desde el pasado fin de semana y continuará así hasta nuevo aviso, informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).La interrupción de las prestaciones fue decidida a raíz de un accidente ocurrido el pasado 8 de mayo, cuando un camión -que circulaba con su batea levantada excediendo el límite de altura- colisionó contra el puente del ramal G del Ferrocarril Belgrano sobre la ruta 41, en Mercedes, provocando su derrumbe.
El servicio turístico había sido inaugurado hace menos de un año, como parte de una iniciativa conjunta entre Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).
Para su puesta en funcionamiento se realizaron trabajos de reacondicionamiento de vías y la puesta en valor de las estaciones Tomás Jofré y Altamira. El servicio se prestaba con un coche motor Emepa Alerce, de idénticas características a los utilizados en otros servicios regionales de trocha angosta.
El tren circulaba únicamente los domingos, con tres frecuencias por sentido y tres detenciones en total (Mercedes, Altamira y Tomás Jofré). Durante buena parte del año pasado el servicio operó en forma gratuita, estableciéndose una tarifa de $300 a partir de septiembre pasado. De acuerdo con el último cuadro tarifario vigente, que habría de implementarse a partir de este mes, la tarifa ascendería a $1000.
El servicio registraba un moderado éxito a causa de la creciente cantidad de turistas que arriban a la región, en particular atraídos por la oferta gastronómica en Tomás Jofré. La opción de trasladarse en ferrocarril desde Mercedes era una alternativa crecientemente aceptada por los viajantes.
Independientemente de este servicio turístico, en los últimos años se avanzó con la recuperación de varios tramos largamente descuidados de la línea Belgrano Sur.
El tramo González Catán – 20 de Junio fue habilitado en diciembre de 2019, en tanto que el sector 20 de Junio – Marcos Paz fue rehabilitado en julio de 2021, el tramo Marcos Paz – Villars quedó librado al servicio en diciembre de 2022 y finalmente el sector entre Villars y Lozano se inauguró en octubre de 2023.
Además, se encontraba en análisis la posibilidad de continuar la recuperación del ramal G en los tramos Villars y Mercedes – Salto, sobre el que se realizó un viaje de exploración.
La destrucción de este puente ocurre en un contexto de parálisis prácticamente total de la obra pública ferroviaria. Esto siembra dudas acerca de la posibilidad de una pronta solución: por el momento la SOFSE solo comunicó la suspensión de las prestaciones, pero sin plazos ni noticias sobre el inicio de los trabajos necesarios para que el tren vuelva a circular.
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