domingo, 12 de mayo de 2024

LA Hipotesis del Choque

Las hipótesis sobre el choque de trenes en Palermo: ¿Error humano o falla técnica?

CABA 12 May (Cronica).-Realizaron varias pericias en las últimas horas en los vagones del Tren San Martín para tratar de dilucidar qué fue lo que causó el accidente. Además, la mayoría de los heridos recibieron el alta médica, con excepción de un paciente que sigue internado. Cómo sigue la investigación.

Las hipótesis sobre el choque de trenes en Palermo: ¿Error humano o falla técnica?

Con ayuda de una grúa, lograron retirar el sábado el furgón de las vías del San Martín (NA).

El día después del choque entre los dos trenes del ferrocarril San Martín que tuvo lugar este viernes por la mañana en el barrio porteño de Palermo incluyó, por un lado, la realización de distintas pericias ordenadas por la Justicia para tratar de dilucidar qué fue lo que causó el accidente y, por el otro, el alta médica de 54 de las 55 personas que habían sido internadas en distintos hospitales porteños tras la brutal colisión.

La causa penal está a cargo del juez federal Julián Ercolini y del fiscal Carlos Rívolo. Entre otras cuestiones, según detallaron, realizaron diversos estudios técnicos el sábado sobre la formación que iba desde Retiro hacia Pilar e impactó al vagón detenido y sobre las vías, señales, software de seguridad y demás elementos con la intención de revelar el estado exacto del sistema al momento del siniestro.

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Entre las primeras pericias dispuestas por la Policía Federal, a través de la Dirección de Seguridad en Medios de Transporte, incluyeron la investigación para dar con los responsables del señalamiento y establecer si hubo una falla mecánica o eléctrica que haya causado la colisión. O si por el contrario, podría haber sido un error humano, lo que también sería fuente de investigación.

Además, respecto de quienes hubieran podido tener una implicación más directa en el accidente, como los conductores de los trenes y los señaleros de distintas bases, ordenaron preventivamente el secuestro de sus celulares y la extracción compulsiva de sangre de todos ellos.

Así sacaron el furgón dañado de las vías del San Martín (NA).

El sábado, una vez controlada la atención de los heridos que fueron tratados en el sitio del choque o derivados a distintos hospitales, los funcionarios judiciales realizaron una inspección ocular en el lugar del hecho que fue filmada y fotografiada. Luego obtuvieron el material de las cámaras públicas de la zona y realizaron el secuestro de las grabaciones de radio entre el maquinista y sus compañeros de tierra y de los registros de GPS, libros, documentos y autorizaciones de cada movimiento.

En cuanto a las hipótesis sobre las causales del choque, las primeras informaciones aseguran que el accidente se produjo por una falla humana por la falta de funcionamiento del sistema automático de señalización.

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Queda un internado

De acuerdo con lo que informaron desde el Ministerio de Salud porteño, quedaba el sábado solo una persona hospitalizada de las 55 que habían sido trasladadas a distintos centros de salud de Capital Federal por el choque entre los dos trenes del San Martín choque ocurrido a la altura del puente ubicado en Dorrego y Figueroa Alcorta.

Es un hombre de 37 años que fue derivado al Hospital Rivadavia tras padecer un hundimiento de cráneo que le provocó algunas complicaciones por las que debió ser sometido a una operación. Según precisó Infobae, durante la mañana le realizaron de manera exitosa una neurocirugía que no era urgente y luego quedó internado en la Unidad de Terapia Intensiva para un mayor control.

Entre los centros de salud que albergaron a los heridos también estuvieron el Pirovano, el Santojanni, el Durand, el Tornú, el Ramos Mejía, el Piñero, el Grierson, el Zubizarreta, el Argerich, el Gutiérrez y el Álvarez. Además, un efectivo policial que iba a bordo del tren fue derivado al Churruca.

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Bajaron el furgón

Trenes Argentinos anunció que ya habían realizado las tareas para bajar el furgón que estaba dañado tras el choque en Palermo. Luego, precisó la empresa, harán el proceso de encarrilamiento de los dos coches de la formación que están fuera del tendido de vías, para posteriormente poder quitar la locomotora y comenzar con los trabajos de acondicionamiento integral.

Así quedaron los vagones tras el choque ocurrido el viernes (NA).

La prestataria también advirtió que "la normalización del servicio dependerá, entre otros factores, de la finalización de estas tareas y del posterior trabajo de reposición del tendido dañado". Durante la jornada del sábado el San Martín brindó un servicio reducido entre las estaciones de Villa del Parque y Pilar, aunque algunas formaciones operaron hasta La Paternal.

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