martes, 14 de mayo de 2024

El Subte y el amparo

Subte: presentaron amparo contra el aumento del pasaje

CABA 14 May (Cronica).-Esta situación se da cuando la primera etapa del incremento de la tarifa del SUBTE tiene una entrada en vigor prevista para los próximos días.

Subte: presentaron amparo contra el aumento del pasaje.

Este martes, dos ONGs presentaron una acción de amparo pidiendo la inconstitucionalidad del aumento del pasaje en el Subte.

Por su parte, las organizaciones "Observatorio del Derecho de la Ciudad" y "La Ciudad somos quienes la habitamos" formularon el planteo en el marco del Expediente 55678/2024-0, que tramita en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

Según se informó, el planteo invoca la "vulneración de leyes y derechos" mediante la resolución que "aprobó un nuevo cuadro tarifario para la explotación del Servicio Subte".

 Además, el escrito sostiene que esa norma incurrió en "la violación del artículo 24 de la Ley 4472 al establecer una tarifa al usuario injusta e irrazonable" y al mismo tiempo "no cumple con promover el uso generalizado del SUBTE por el excesivo costo económico de la tarifa al usuario".

También añade que "viola el artículo 46 de la Constitución de la Ciudad y el 42 de la Constitución Nacional en tanto obligan a proteger patrimonio y el interés económico de los usuarios de los servicios públicos".

En esta línea, el amparo india:  "No se explicitó en los fundamentos de la Resolución de qué manera se tomó en cuenta las opiniones de la ciudadanía y las razones por las cuales desestimó cada una de las propuestas y consideraciones realizadas".

Asimismo, la acción judicial fundamenta que "los antecedentes fácticos que tuvo en cuenta el órgano no se cumplieron: motivación, por errores groseros en los hechos que habrían justificado el aumento (en particular, la relación histórica relación entre la tarifa del colectivo y la tarifa al usuario del subte) y finalidad, en tanto, al fijar un aumento desmedido, no cumple con el propósito de promover el uso generalizado del subte".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario