jueves, 18 de abril de 2024

Trenes Argentinos sin servicios

Trenes Argentinos, sin servicio por una importante reforma: qué pasó y cuándo vuelve el servicio

Trenes Argentinos detuvo una importante formación para realizar una mejora en el transporte público: qué pasó y a qué hora se reestablece.

Tren del Valle

Trenes Argentinos detuvo una de sus formaciones más importantes para realizar una mejora en el transporte público. La unidad se había averiado el pasado martes 16 de abril por la tarde y luego de varias horas en taller, finalmente retomará su servicio y volverá a funcionar con normalidad este miércoles 17 de abril. Qué pasó con este tren y a qué hora vuelve a funcionar el servicio.

Se trata del Tren del Valle, que conecta las ciudades de Cipoletti, Neuquén y Plottier. El servicio ferroviario se había averiado nuevamente el pasado martes 16 de abril por la tarde en Plottier, y por esta razón, los técnicos estaban trabajando en el taller para reestablecer el servicio. A qué hora se reestablece el servicio del Tren del Valle y qué fue lo que sucedió.

El Tren del Valle es esencial para la vida de los habitantes de la región, ya que une tres ciudades clave en la provincia de Río Negro. Por esta razón, desde hace años es el medio de transporte más utilizado por miles de trabajadores que necesitan desplazarse hacia sus puestos de trabajo. Sin embargo, los cortes de servicio por fallas técnicas son algo bastante frecuente. 

Muy frecuentemente, el servicio entre Cipolletti y Neuquén sufre interrupciones por constantes reparaciones en el puente que atraviesa la ruta 151 en Cipoletti. En las últimas horas, la unidad del Tren del Valle se averió. A pesar de que existen dos formaciones, una de ellas ya estaba inhabilitada, y la última se rompió por la tarde. Por esta razón, tuvo que ser trasladada al taller, ubicado en Valentina, para solucionar el problema. Finalmente, lograron repararlo y el tren volvió a funcionar a las 9:45. 

El secretario gremial de La Fraternidad, Hugo Tamborindegui, informó en el programa radial LU5 que la unidad se encontraba en el taller y que "hasta que no tengamos las noticias del jefe de mecánica todavía no habrá tren por la mañana". Además, precisó que la formación se averió a las 18:15 en Plottier y que luego la llevaron a Valentina para repararla.

"En Neuquén hay dos formaciones, pero la otra también está averiada, lamentablemente anda una sola. Habíamos anticipado que cuando tenga problemas por el desgaste que tienen de estar todos los días la misma formación, ocurren estas cosas", declaró Tamborindegui. Por otra parte, contó que dialogó con Trenes Argentinos para supervisar el problema debido a la gran cantidad de pasajeros que hubo en enero y febrero, que "ahí donde más merma por el tema de las vacaciones y todo eso, pero se mantuvo y ahora sí se aumentó y el tren va lleno todas las mañanas, sobre todo a la hora pico que va la gente a trabajar".

La situación de Trenes Argentinos y las medidas de Javier Milei con el transporte público

"Lamentablemente ocurren estas cosas y después la gente deja de andar en el tren porque pierde la credibilidad. Está bien, es ajeno al personal, pero habiendo otras formaciones, el problema se hubiese solucionado inmediatamente. Pero ahora van a tener que esperar hasta que se solucione el problema del tren que estaba andando, que es el único", explicó el secretario gremial.

Asimismo, Tamborindegui señaló que La Fraternidad a nivel nacional no tenía diálogo con Trenes Argentinos, ya que no habían designado a un presidente. "Ahora lo nombraron y si se está trabajando con ellos, pero las perspectivas no son muy buenas tampoco. Acá hace dos años que no corre tren a Cipolletti, y eso que el Intendente está trabajando para ver si se puede normalizar el servicio. Pero ustedes fíjense que Trenes Argentinos tiene una sola formación, cuando nosotros le hemos solicitado que por lo menos acá en Neuquén tiene que tener cuatro", reflexionó.

Con respecto a la situación de trenes a nivel nacional, manifestó que ahora "lamentablemente, con el presidente (Javier Milei) y el tema del Estado, se complica muchísimo porque quiere reducir los servicios de los trenes de larga distancia y los trenes interurbanos o urbanos". "En Mar de Plata, que va casi todos los días, ahora lo quiere suprimir y llevar el boleto al costo del pasaje del colectivo, así que se hace realmente se hace difícil con esta con perspectiva y lo que tiene pensado hacer el Gobierno", se lamentó.

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