viernes, 5 de abril de 2024

Tren Solar ya opera

 UNO DE LOS PRIMEROS TRENES SOLARES DEL MUNDO YA OPERA EN ARGENTINA: CÓMO ES Y CUÁNTO VALE VIAJAR

JUJUY 5 Abr(Transporte Mundial).-Con un recorrido que abarca poco más de 40 kilómetros entre bellos paisajes, la Quebrada, en Jujuy, ya tiene a uno de los primeros trenes solares del mundo. Viajar cuesta solo 10 dólares.

¿Los trenes solares serán el futuro del transporte por vías? No lo sabemos pero este tipo de vehículo suena cada vez más en distintos mercados, siendo un hito histórico para el transporte argentino y mundial al ponerse en marcha el primer tren solar de su clase: el Tren Solar de la Quebrada.

Esta iniciativa, fruto de una alianza estratégica con la empresa China Corporation Limited (o CRRC), una de las empresas de material rodante más grandes del mundo que ya trabajó en el país en 2014, marcando un paso significativo hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética en el transporte ferroviario.

El Tren Solar de la Quebrada es el resultado de un idilio entre Argentina y China, donde ambos países unieron esfuerzos para llevar a cabo este proyecto pionero donde la tecnología solar, cada vez más accesible y eficiente,  es aprovechada para alimentar el sistema de propulsión para la operación de este tren, marcando un precedente en la industria del transporte a nivel mundial.

Trenes solares: cómo funcionan y dónde operan en Argentina

El tren, que recorrerá la pintoresca región de la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy, se convierte así en uno de los primeros trenes solares del mundo. Este trayecto, reconocido por su belleza natural y su valor histórico y cultural, ahora será testigo de un transporte más limpio y respetuoso con el medio ambiente.

La implementación del este medio de transporte representa un paso importante hacia la descarbonización del transporte en Argentina. Al utilizar energía solar como fuente primaria de alimentación, se reducirá significativamente la dependencia de combustibles fósiles, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

Para su funcionamiento, los trenes solares incorporan paneles solares instalados en los techos de los dos vagones disponibles, los cuales capturan la energía del sol y la convierten en electricidad. Esta electricidad se almacena en seis baterías de alta capacidad, permitiendo que el tren funcione incluso en momentos de escasa irradiación solar o durante la noche. Este enfoque innovador garantiza una operación continua y confiable del tren, sin comprometer su eficiencia energética.

Hasta 120 km de autonomía sin contaminar

Esas seis baterías permiten alcanzar una autonomía de entre 100 y 120 kilómetros y están respaldadas por una batería auxiliar. La velocidad que puede alcanzar es de unos 70 kilómetros por hora, pero lo óptimo es que no vaya a más de 50 km/h. Según Pablo Civetta, titular del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, no se trata tanto de llegar al destino como de disfrutar del viaje y la idea es que los 70 pasajeros que puede albergar «disfruten del cambio de paisajes que ofrece la orografía».

Estos trenes solares cuentan con un equipamiento adecuado para un viaje cómodo, como pantallas en las que se muestra el recorrido y datos como la temperatura externa, así como grandes ventanas panorámicas para que los turistas puedan disfrutar del paisaje y hasta cargadores inalámbricos para el móvil.

El recorrido es de 41 kilómetros, pero está previsto que haya una ampliación hasta los 90 kilómetros y el precio depende de la condición del viajero. Por ejemplo, residentes en Jujuy pagarán 10.000 pesos (unos 10 dólares), los jubilados 20.000 pesos (20 dólares), los argentinos 30.000 pesos (30 dólares) y los extranjeros 40.000 pesos (40 dólares).

El Tren Solar de la Quebrada también representa una oportunidad para el desarrollo económico y turístico de la región. La mejora en la accesibilidad a través del transporte ferroviario puede impulsar el turismo local y generar nuevas oportunidades de empleo, beneficiando a las comunidades que residen en la zona de influencia del tren.

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