lunes, 22 de abril de 2024

Nuevo desvio

Trenes Argentinos Cargas incorpora un nuevo desvío en la línea San Martín

CAÑADA SECA Sta Fe 22 Abr (EnElSubte).-Trenes Argentinos Cargas sumó un nuevo desvío particular sobre la línea San Martín en la localidad bonaerense de Cañada Seca, que permitirá incorporar más productos agroindustriales para su exportación por medio de las terminales portuarias del Gran Rosario. Se prevé sumar otro desvío antes de fin de mes.

Trenes Argentinos Cargas (TAC) comunicó la incorporación de un nuevo desvío particular en la línea San Martín, que permitirá sumar más carga agroindustrial al transporte ferroviario de cara a la próxima cosecha.

El nuevo desvío, que se encuentra en la localidad bonaerense de Cañada Seca, es un proyecto realizado en conjunto con la empresa agropecuaria Lartirigoyen. La compañía instaló silos, balanza y pulmón de cargas para facilitar la operación, en tanto que TAC supervisó y aprobó el proyecto, que fue ejecutado con asesoría técnica de la carguera estatal.

Este tipo de colaboración entre el sector público y el privado no es novedad: desde hace años la empresa trabaja en ese sentido, con resultados muy positivos (ver detalle debajo).

El desvío quedó habilitado con el ingreso exitoso de los primeros 30 vagones a la planta, que ya se encuentra operativa para el transporte de cereales. Se espera en lo inmediato poder ingresar con formaciones de hasta 60 vagones.

De acuerdo con un comunicado difundido por TAC, el objetivo es trasladar por ferrocarril “entre 30.000 y 40.000 toneladas de soja, maíz y trigo durante esta campaña”.

Para las próximas semanas, la empresa estatal prevé sumar un nuevo punto para trasladar mercadería en la localidad cordobesa de Pretot Freyre, ubicada también sobre la línea San Martín. Por allí corren tanto formaciones cargueras como de pasajeros -el servicio a Palmira, recientemente limitado a Justo Daract-.

Estos desvíos se suman a los casi 15 que fueron habilitados en los últimos años, que le permitieron a Trenes Argentinos Cargas incrementar significativamente los volúmenes transportados. Se destaca que los clientes se ven atraídos por la reducción del costo de transporte en grandes distancias, en comparativa con el camión. Cabe notar que más de la mitad de las cargas transportadas en volumen por la empresa corresponden a mercancías de origen agrícola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario