miércoles, 27 de marzo de 2024

Obras paradas

El tren Santa Fe - Laguna Paiva espera una decisión del gobierno nacional

SANTA FE 27 Mar (El Litoral).-Las autoridades locales aguardan una reunión formal con sus pares provinciales y nacionales para informarse sobre qué se hará con el tren de pasajeros y el Plan Circunvalar.

El tren de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva deberá seguir esperando. La imagen corresponde a la prueba de vías del año pasado. Foto: Manuel Fabatía

Gabriel Rossini

La puesta en marcha del tren entre Laguna Paiva y la ciudad de Santa Fe está a la espera de una reunión formal entre las autoridades locales, provinciales y nacionales, al mismo tiempo que también se espera una decisión del gobierno nacional sobre las obras del Plan Circunvalar, que tienen un avance de entre el 40 y el 50 por ciento y están totalmente paralizadas desde el mes de noviembre de 2023.

"Tenemos información por trascendidos y estamos esperando una reunión de todas las partes para ver qué determinación toma el gobierno nacional con el tren de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva. Las vías ya fueron probadas el año pasado y entiendo que faltan terminar los dos apeaderos de la ciudad de Santa Fe", informó el intendente de Laguna Paiva, Elvio Cotterli.

Un año complicado para las obras públicas en Santa Fe

Pero no solo su puesta en funcionamiento depende de la decisión del gobierno nacional sino que también depende de lo que la Nación vaya a hacer con la obra del Plan Circunvalar que tiene un avance de obra de entre el 40 y el 50 por ciento pero que está totalmente parado desde noviembre del año pasado. Este plan era financiado por empresas estatales chinas, lo que agrega una cuestión política a la resolución de su continuidad o no.

Sobre la relación entre ambas obras, el intendente explicó que es importante la decisión de terminar el Circunvalar porque hasta que ello no ocurra los trenes de carga que circulan entre Santa Fe y Laguna Paiva unas 4 veces diarias lo hacen por la misma vía donde también tiene que circular el tren de pasajeros, lo que requeriría de una coordinación compleja entre ambos sistemas.

La frecuencia iba a ser de dos viajes diarios de ida y dos de vuelta. Crédito: Manuel Fabatía.

La frecuencia iba a ser de dos viajes diarios de ida y dos de vuelta. La prueba de vías generó una gran repercusión en la región. Crédito: Manuel Fabatía.

"Está fuera de nuestra esfera tomar una decisión sobre esta obra, pero entiendo que no puede haber tren de carga y al mismo tiempo de pasajeros sin la obra del Circunvalar concluida que tiene como punto final el extremo norte de la ciudad de Laguna Paiva donde estará la estación de intercambio y desde allí los trenes de carga seguirán viaje hacia el norte, dejando de esa manera la vía libre entre Santa Fe y Laguna Paiva para el tren de pasajeros", explicó el intendente.

Tres vagones y cuatro viajes

El 25 de setiembre del año pasado, en el marco de la campaña electoral nacional, después de 30 años el tren entre la ciudad de Santa Fe (salió desde la estación Guadalupe) y Laguna Paiva volvió a correr cuando se realizó una prueba de vía para ver las condiciones en las que se encontraba tras los trabajos de reparación hechos por el gobierno nacional, de la que participaron el entonces ministro de Transporte, Diego Giuliano, junto al presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y el intendente de Laguna Paiva, Elvio Omar Cotterli.

Las obras de reparación de las vías de trenes fue una decisión política del gobierno nacional de Alberto Fernández y habían empezado en 2020, en plena pandemia, e insumieron una inversión de 80 millones de pesos por parte de Trenes Argentinos Cargas para que en la primera etapa programada se llevaran a cabo las tareas indispensables para que el tren comience a circular, en tanto la segunda etapa consistía en intervenir las paradas intermedias del recorrido.

Después de 30 años, el tren volvió a unir Santa Fe con Laguna Paiva

En julio de 2023, la exministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, encabezó la licitación para construir tres apeaderos: Estación Belgrano, en bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield; UTN, en Vélez Sarsfield y Lavaisse; y en Arroyo Aguiar.

El tren que conecta la ciudad de Santa Fe con Laguna Paiva, partió desde la estación Guadalupe el año pasado. Crédito: Manuel Fabatía.

La formación iba a estar conformada por una locomotora con 3 coches traccionados con una capacidad para 300 personas (100 cada vagón). La frecuencia iba a ser de dos viajes diarios de ida y dos de vuelta, con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos. El tiempo estimado del viaje era de entre 1.10 h. y 1.20 hs., que iba a poder abonarse con la tarjeta SUBE. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario