lunes, 25 de marzo de 2024

Nueva gestion del Tren del Valle

Nueva gestión para que el Tren del Valle corra de Chichinales a Plottier

CHICHINALES Rio Negro 24 Mar (LMC).-Legisladores del bloque UCR presentaron un proyecto de Comunicación dirigido al gobierno nacional para saber si tienen previsto inversiones para poner en marcha el servicio de pasajeros.

 Lorena Matzen y Ariel Bernatene (Bloque UCR) se sumaron al reclamo para que se reactive el tren de pasajeros en Río Negro. 

Los legisladores Lorena Matzen y Ariel Bernatene (Bloque UCR) presentaron un proyecto para comunicarle al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Economía que la cámara parlamentaria rionegrina considera de “Interés Público Provincial la Reactivación del Tren del Valle en su recorrido entre las localidades de Chichinales y Plottier, en la provincia del Neuquén.

El servicio de pasajeros fue inaugurado en 2015 y en primera instancia funcionó entre Cipolletti y la capital de la vecina provincia. Pero a principios de 2021 dejó de llegar a la ciudad rionegrina tras los choques de camiones contra el puente ferroviario de la Ruta Nacional 151. Si bien el argumento por el que se suspendió el tramo era que la estructura había sufrido un desplazamiento, lo llamativo es que las formaciones de carga siguieron circulando.

Desde entonces se hicieron innumerables gestiones para restituir el servicio, tanto desde la orbita política como de organizaciones de la comunidad, dado que cumplía una gran utilidad para los usuarios no solo por su comodidad sino también por su bajo costo.

Los legisladores radicales destacaron precisamente ese beneficio. En el reclamo requieren a la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) indique si tiene un plan de inversiones destinadas a consolidar esta línea férrea y si es así, que les detallen las inversiones a corto, mediano y largo plazo.

Sumado a eso reclaman que el organismo explique “las razones de la extensa interrupción” del tramo entre Neuquén Capital y Cipolletti y su extensión a Chichinales.

Piden saber los “motivos específicos y responsabilidades institucionales y/o de organismos” por los que se suspendió el servicio.

Asimismo solicitan conocer en qué estado se encuentran el tendido de vías que atraviesa el Alto Valle en el lado rionegrino; situación de los pasos a nivel y puentes; material rodante (locomotoras y vagones) y la disponibilidad de personal, necesario para su puesta en funcionamiento.

También demandan que les informen una estimación de “un valor actual del pasaje para los tramos mencionados por estación” e información estadística de cantidad de personas transportadas en el tramo Neuquen-Cipolletti-Neuquén, distinguiendo días de la semana y franjas horarias, en un lapso de tiempo definido en los últimos 24 meses en los que mantuvo su funcionamiento.

Transporte económico afectado por las privatizaciones

Entre los fundamentos del proyecto, Matzen y Bernatene resaltaron que en Río Negro el ferrocarril constituyó “una de las principales vías de transporte que conectaba la producción y a los habitantes de nuestra provincia con el Puerto de Buenos Aires, con centros urbanos de importancia comercial para la compra y venta de productos y entre las localidades pequeñas que veían crecer una economía satelital en su entorno que interactuaba con cada producción local que se comercializaba”.

“El tren siempre ha sido el medio de transporte económico por excelencia”, resaltaron y pusieron como ejemplo que en la provincia “muchas localidades que nacieron alrededor de estaciones ferroviarias”, como Allen, Ingeniero Huergo; Mainqué, Villa Regina, General Roca, Chichinales, Cipolletti, entre otras.

Sin embargo, lamentaron que ese esquema se comenzó a deteriorar “en la década del 90 cuando, por una decisión política del gobierno nacional del momento, se encaminaba un proceso demoledor del Estado y privatizador (como un calco del presente) que en muchos casos no llegaba a buen puerto”.

En este sentido, agregaron que el actual Gobierno Nacional “no ha demostrado demasiado interés por la trascendencia de los servicios ferroviarios en términos de calidad de vida, de traslado en distancias lejanas, de alivio en congestión de rutas saturadas o de falta de conectividad, así como el favorable impacto ambiental, que poseen los mismos en nuestro país”.

“Sabemos, además, de la adhesión de la actual gestión nacional a una política de Estado ausente y despreocupado de las problemáticas de las provincias a las que considera jurisdicción ajena, en una visión extremadamente unitaria”, advirtieron.

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