sábado, 16 de marzo de 2024

Alivio a los bolsillos

Un alivio al bolsillo: postergan los aumentos en trenes y colectivos

AMBA 16 Mar (Primer Plano).-A principios de abril debería aplicarse una actualización automática en el costo de los pasajes, que pasarían a costar un 36,6% más según la variación de precios acumulada a nivel nacional en el primer bimestre. Sin embargo, por ahora el Gobierno avisó que no ejecutará la normativa: pretenden bajar el índice inflacionario.

El Gobierno frena los aumentos de tarifas

Las tarifas en abril para viajar en colectivos y trenes seguirán siendo las mismas que en la actualidad

La decisión fue comunicada por autoridades del Gobierno nacional a empresarios del sector: el aumento por inflación previsto para principios de abril no se aplicará en las tarifas que abonar usuarios y usuarias del transporte público.

Esto es para colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentra la mayor cantidad de personas trasladadas en todo el país. El objetivo es tratar de conseguir un índice inflacionario menor al del mes pasado, que sería imposible mientras el resto de los precios de la economía se siguen acomodando.

Léase: a principios de abril debería aplicarse una actualización automática en el costo de los pasajes, que pasarían a costar un 36,6% más según la variación de precios acumulada a nivel nacional en el primer bimestre. Eso alcanzaría a los boletos de trenes y colectivos.

Nuevo cuadro tarifario

La normativa vigente establece que los ajustes tendrán una periodicidad mínima de dos meses. Como el último fue en febrero, las tarifas mínimas de colectivos del AMBA deberían pasar a costar en abril a $368,82 -desde los actuales $270-, y las de trenes a $ 177,58, que hoy están en $ 130.

Lo que sí continúa sin extensión en el horizonte es el plazo para registrar la tarjeta SUBE. El pasaje mínimo costará a partir del mes que viene $ 260 en los trenes y $ 430 en los colectivos en caso de que el plástico no esté nominalizado.

La gran duda es qué pasará con los servicios de colectivos, dada la amenaza que se conoció esta semana de parte del sector empresario. El reclamo es por una deuda de 50 mil millones de pesos que la Secretaría de Transporte mantiene con las operadoras en concepto de compensaciones (subsidios), que son el 70% de sus ingresos.

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