miércoles, 27 de marzo de 2024

Acuerdo

La Unión Ferroviaria replicó en Metrovías y Ferrovías el mismo acuerdo que había cerrado en empresas públicas

CABA 27 Mar (Data Gremial).-Desde el sindicato que conduce Sergio Sasia confirmaron que se llegó a un entendimiento con esas firmas privadas para dar incrementos similares a los que se acordaron para los empleados de las empresas estatales. La suba será del 20,96%. Además se acordó la continuidad del bono por presencialidad y el compromiso patronal de retomar las reuniones en la primera quincena de abril.

La Unión Ferroviaria replicó en Metrovías y Ferrovías el mismo acuerdo que había cerrado en empresas públicas

Como hiciera con las empresas estatales de trenes, la Unión Ferroviaria (UF) informó que logró un nuevo acuerdo salarial con dos empresas privadas del sector, como son Metrovías y Ferrovías, en el marco de las paritarias del período abril 2023-marzo 2024.

Mediante un comunicado firmado por su titular, Sergio Sasia, y su secretario de Administración Néstor País, el sindicato ferroviario más grande del país llegó a un entendimiento que contempla un aumento global del 20,96%, la continuidad del bono por presencialidad y el compromiso patronal de retomar las reuniones en la primera quincena de abril para para negociar nuevas recomposiciones.

En el detalle del desglose, se puede observar que el acuerdo implica un aumento del 12% sobre las grillas salariales de febrero (incrementando el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes a la fecha). Además una suba del 8% sobre las nuevas grillas salariales resultantes de incorporar el porcentaje detallado en el punto anterior (es decir, que dicho % se acumula al 12%), incluido viáticos, antigüedades y demás bonificaciones. Es por eso que el incremento global alcanza un 20,96%.

La Unión Ferroviaria replicó en Metrovías y Ferrovías el mismo acuerdo que había cerrado en empresas públicas

Por otra parte, es importante destacar que “ambos porcentajes se verán impactados a partir de los haberes del mes de marzo 2024, con BOLETA SUPLEMENTARIA y la diferencia resultante se abonará durante la primera quincena de abril 2024”, informaron de la Unión Ferroviaria.

Para finalizar, el sindicato el acompañamiento y gesto de UNIDAD demostrada y que debe consolidarse más aún en estos momentos difíciles, porque nos ha permitido alcanzar el citado ACUERDO, sin recurrir a medidas de acción directa, con lo que ello implica y sin pérdidas de horas de trabajo, con lo que aquello conlleva para todo trabajador.

Para finalizar, el gremio que conduce Sasia volvió a destacar y agradecer “el acompañamiento y gesto de UNIDAD demostrada y que debe consolidarse más aún en estos momentos difíciles, porque nos ha permitido alcanzar el citado ACUERDO, sin recurrir a medidas de acción directa, con lo que ello implica y sin pérdidas de horas de trabajo, con lo que aquello conlleva para todo trabajador”.

Circular Paritarias 2023-20... by Matías Tagliani

Un acuerdo inédito

El acuerdo firmado con Metrovías y Ferrovías es en espejo al alcanzado la semana pasada con las empresas de la órbita estatal SOFSE, BCYL y DECAHF SAFEM. En esa instancia y en lo que resultó una situación jamás vista en una negociación paritaria, tres de los gremios ferroviarios (la Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos) negociaron y mejoraron el acuerdo salarial del sector, reemplazando y dejando sin efecto el anterior.

Ante esta situación, al otro sindicato del sector, La Fraternidad -que no había asegurado la cifra previa-, no le quedó otra alternativa que aprovechar el nuevo entendimiento de sus organizaciones colegas y también estampar la firma.

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