miércoles, 21 de febrero de 2024

Medida de Fuerza en imagenes

Galería de fotos | Paro de trenes: fuerte acatamiento, estaciones vacías y largas filas para viajar

AMBA 21 Feb (Perfil).-El sindicato de maquinistas, La Fraternidad, mantiene desde la medianoche la medida de fuerza que afecta a casi todo el servicio ferroviario en el país. Mientras se registraron fuertes demoras, el Gobierno convocó a los gremios para negociar.

Paro de trenes | Telam

Este miércoles 21 de febrero rige un paro de trenes por 24 horas de "alto acatamiento" en todo el país, que afecta a todas las líneas y también a los ferrocarriles de carga. En ese marco, se registran fuertes demoras y largas filas para viajar en las paradas y terminales de colectivos.

Estaciones vacías, persianas bajas y rieles en silencio en distintos puntos del país, a exepción de algunos servicios de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba, son el panorama que se impone en la jornada de hoy.

Empezó el paro de trenes: cómo funcionarán los servicios este miércoles

"Estamos cansados de decir que nos actualicen el salario por la inflación galopante. Se terminó la paciencia", fueron las declaraciones de Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad (sindicato de maquinistas), minutos antes de la medianoche, cuando inició la huelga.

"Las molestias que el público usuario sufre son única, total y absoluta responsabilidad del Gobierno nacional, que en desconocimiento de la Legislación vigente, no convocó a las partes a la Conciliación Obligatoria", apuntó el gremialista.

Las líneas ferroviarias que atraviesan el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como el Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín y Belgrano, se mantienen paralizadas. Esto ha obliado a los usuarios habituales del servicio a buscar diversas alternativas durante la mañana, inclinándose mayoritariamente por las líneas de colectivos, lo los ha obligado a salir más temprano de sus casas o dar aviso en sus trabajos de que llegarán más tarde.

Por este motivo, se pudieron observar en esta zona corridas y largas filas de personas en los barrios porteños que representan importantes puntos de acceso, como Liniers, Retiro y Constitución, o en localidades bonaerenses como Lomas de Zamora, Merlo, Lanús, Morón y Moreno, entre otras.

Entre otras opciones, hay trabajadores que fueron junto a compañeros en vehículos particulares o decidieron contratar entre varios combis o camionetas para arribar a sus lugares de trabajo. También hay otros que eligieron situaciones poco frecuentes, como quedarse a dormir en los mismos. 

La galería de imágenes del paro de trenes



"Ratificamos nuestras medidas, tras una reunión en la que no recibimos ofertas, ni fueron recibidos nuestros reclamos. No reclamamos ningún aumento salarial, solo una recomposición de lo que pedimos por el aumento inflacionario, se trata de una actualización", había planteado el dirigente ferroviario.

La medida de fuerza también ocurre en medio de la tensión que incrementa entre el Gobierno del presidente Javier Milei y las provincias, por el eliminación de subsidios en transporte público en el Interior del país -entre otros recortes de fondos- y días después del aumento de tarifas anunciado por la Secretaría de Transporte.


Por su parte, el Ejecutivo convocó a una reunión con los otros tres gremios ferroviarios, la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) para buscar soluciones y destrabar el conflicto.

Se espera que estas negociaciones sean clave para evitar futuros paros en el sector ferroviario, clave para el transporte de personas y mercancías en el país. 




El afan de querer ir a trabajar cada vez con menos posibilidades, asi es nuestro pais de grande!!!!!!!!

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