jueves, 1 de febrero de 2024

Linea a Vaca Muerta

Gobierno planea una conexión clave con casi 1.200 km de vías

La idea es habilitar una línea que una Vaca Muerta con Jáchal, para la distribución de gas.

SAN JUAN 1 Feb (diario de Cuyo).-EN SAN JUAN existe un solo ramal de tren de cargas, que en la actualidad va desde el Sur hasta Albardón. Proponen usar esta infraestructura.  - Línea ferroviaria Vaca Muerta y Jáchal FERROCARRILES ARGENTINOS distribución de gas1 de 1 | EN SAN JUAN existe un solo ramal de tren de cargas, que en la actualidad va desde el Sur hasta Albardón. Proponen usar esta infraestructura. ()

Marcelo Orrego se reunió con el titular de la empresa Ferrocarriles Argentinos para impulsar una conexión ferroviaria entre Jáchal y Vaca Muerta. El proyecto permitiría completar 1.192 km haciendo vías nuevas o mejorando algunos tramos, en una unión que definieron como estratégica. Es que permitiría unir la provincia con el yacimiento de gas y petróleo más grande del país y trasladar el primero a la provincia. Se trata de una iniciativa que se encuentra en una etapa inicial, pero que se conoce como Ferrocarril San Martín-Meridiano 68. La misma, además, tiene una segunda etapa que significaría continuar con obras hasta conectar la provincia con Jujuy con vías y trenes de carga.

La reunión del primer mandatario sanjuanino con Pablo Martorelli fue a principios de enero, en uno de los viajes a Buenos Aires que hizo Orrego. Ahí discutieron las ventajas que tendría retomar el proyecto. El mandatario le dijo ahora a DIARIO DE CUYO que el "compromiso es trabajar y hacer todo el esfuerzo posible para que estas iniciativas sirvan a las economías regionales". Agregó que "el impacto será sumamente beneficioso para San Juan". Entre estos efectos, el Gobernador destacó que, al ser Vaca Muerta una reserva de gas importante, "es vital la estrategia para distribuirlo". Esto fue el principal impulso para las discusiones con el funcionario nacional.

Si bien, según aclaró el Gobernador, se trata de un proyecto que está en borrador, existen estudios sobre cuáles serían los desafíos y posibilidades que tiene el plan. En 2021, Orrego presentó un proyecto en el que impulsaba estas obras (ver recuadro). En el mismo, detallaron el estado del ramal, ya que antes de la década del '90, el Ferrocarril San Martín tenía recorrido de Norte a Sur en Argentina. Por lo que se trataría de una serie de obras para ampliar, reconstruir y mejorar la infraestructura que existía.

La línea que impulsa ahora el gobierno de San Juan empieza en Jáchal y llegaría a la localidad Neuquina de Añelo, que es uno de los puntos más cercanos a los yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta. Uno de los tramos que demandará más trabajo es la conexión entre el Norte y Caucete. Este tramo, según el informe, se encuentra "abandonado, depredado, faltan puentes y numerosos tramos de vía". Para este sector la recomendación era reconstruirlo y además hacerlo con un formato distinto.

Es que la línea original era lo que se denomina de trocha angosta, por lo que podían circular trenes y vagones de menor tamaño. Para que la obra pueda empalmarse sin necesidad de un transbordo de cargas, la construcción debería ser con una línea de trocha ancha y "alta capacidad portante", por lo tanto, que pueda trasladar mayor carga. Estas obras deberían ser hasta la estación que está cerca de Villa del Salvador, en Albardón, que tiene conexión con Caucete. Desde este departamento sanjuanino, existe infraestructura hasta Lencinas, en Mendoza. Las restantes obras necesarias serían mejoras y la construcción de nuevos tramos desde la última estación mendocina hasta Añelo.

Si bien, tal como dijeron las autoridades sanjuaninas, hoy la prioridad es tener el Norte provincial conectado con Vaca Muerta, el proyecto cuenta también con una segunda fase propuesta. Se trata de la reconstrucción y creación de nuevos ramales para que desde San Juan se pueda llegar en tren hasta Jujuy.

> El antecedente legislativo del proyecto

En el año 2021, cuando era diputado, Marcelo Orrego impulsó un proyecto de ley para declarar de interés nacional la construcción de la línea Ferrocarril San Martín-Meridiano 68. Ya en ese momento pedía la puesta en valor de esta iniciativa para poder conectar la provincia con Vaca Muerta. Además, solicitaba iniciar estudios para armar un proyecto para definir las obras necesarias, la factibilidad y opciones de financiación. Este proyecto también se refería a la necesidad de trasladar materias primas desde distintas economías regionales, incluida la de San Juan, hacia el yacimiento de gas y petróleo, además de gas hacia la provincia. Entre estos recursos, se refería a áridos, de uso intensivo en los hidrocarburos. También hacía referencia a la posibilidad de una conexión turística que permitiría el viaje de pasajeros entre las provincias junto a la cordillera de los Andes.

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