jueves, 25 de enero de 2024

Reducen servicios

Reducen servicios ferroviarios en el Sarmiento por “falta de combustible”

JUNIN 25 Ene (Semanario de Junin). “Trenes Argentinos” sigue sin definiciones tras la asunción de Javier Milei. Las primeras medidas apuntan al achicamiento y en nuestra ciudad “ponen las barbas en remojo” mientras se espera el nombramiento de las nuevas autoridades del área.

En Junín, la empresa “Trenes Argentinos” tiene un par de cargos ejecutivos por nombrar, con el objetivo de asumir el control del “Taller Mario Meoni”, cuyo futuro es incierto en función de las ideas libertarias que se imponen tras la asunción de Javier Milei, a la presidencia de la Nación.

En materia de servicios si bien se continúa regularmente con los que venían de la anterior gestión, se supo esta semana que los ramales diesel que van desde Merlo – Lobos y Moreno – Mercedes de la línea Sarmiento (como el Junín- Retiro) verán reducida drásticamente su frecuencia producto de “inconvenientes en la provisión de combustible”, según se comunicó internamente al personal de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). Se trata de una reducción de servicios de entre el 30 y el 40% según el ramal y el día de la semana, según lo confirmó el sitio ‘Enelsubte.com’.

En el caso del Moreno – Mercedes se recortará uno de cada tres trenes de lunes a viernes, pasando de 21 servicios por sentido a solamente 14. Para el Merlo – Lobos, la reducción supone un achicamiento aún mayor, pasando de 21 trenes por sentido a solamente 12 y eliminando los servicios que tenían como cabecera intermedia a la estación de Marcos Paz.

Estas cancelaciones se suman a las recientes reducciones de servicios en los ramales eléctricos de las líneas Mitre y Sarmiento.

Estas complicaciones se dan en un contexto de completa incertidumbre para Trenes Argentinos, que sigue a la espera del nombramiento de nuevas autoridades por parte del Gobierno Nacional, inexplicablemente demorado.

También se están realizando reducciones de servicios electrificados aduciendo una baja de su utilización por la temporada de vacaciones

La carencia de una dirección en la empresa empieza a repercutir hasta en los puntos más básicos de la prestación del servicio ferroviario como la compra de gasoil, el servicio de recaudación de caudales o incluso el desabastecimiento de los coches comedor en los servicios de larga distancia.

A la amenaza de una nueva gestión con un claro perfil de ajuste y que hizo explícitas sus intenciones de privatizar todas las empresas del sector, se le antepone la ausencia total de dirección política para ellas.

Mientras Trenes Argentinos continúa en una suerte de “piloto automático”, las consecuencias de esta acefalía se dejan ver más temprano que tarde e impactan en el día a día de los usuarios.

Sin embargo, es de destacar que la venta de pasajes Junín-Retiro, para este mes y el próximo se lleva a cabo con normalidad.

Pero, por otra parte, Trenes Argentinos Operaciones como Trenes Argentinos Infraestructura; que al no tener definida la nueva estructura está prácticamente paralizada la parte administrativa de la empresa.

Es de esperar que en los próximos días comience a salirse del “cuello de botella”, producto de la infinidad de temas que el gobierno debe resolver

Según otro de los sitios especializados en informes ferroviarios, como ‘Rieles.com’, las fuentes consultadas señalaron que “todavía falta la estructuración por parte del Ministerio de Economía para poder hacer la transferencia de fondos para el funcionamiento de ambas empresas”.

Por otra parte, de acuerdo con lo comentado “por empleados que están afectados a la operación diaria, la reducción en los servicios diésel que está programada por la empresa se debería para poder reducir el gasto de combustible y de esta manera poder hacer frente a la no llegada de fondos del tesoro”.

También se están realizando reducciones de servicios electrificados aduciendo una baja de su utilización por la temporada de vacaciones.

En definitiva, se trataría de cuestiones que de acuerdo a lo informado por personal ferroviario de las distintas bases operativas hay faltantes de insumos y repuestos, lo cual está relacionado directamente por la falta de pago a proveedores de la industria.

Cabe destacar que en las últimas semanas la mayoría de los servicios de larga distancia no cuentan con mercadería en los coches comedores para brindar el servicio de bebidas y comidas a bordo de estos, generando un problema bastante importante para aquellos usuarios que utilizan los servicios a Tucumán, Córdoba, Mendoza y San Luis; ya que por la cantidad de horas de viaje se hace muy incomodo no poder contar con algún refrigerio durante el desarrollo de este.

La venta de pasajes Junín-Retiro, para este mes y el próximo se lleva a cabo con normalidad

También hay que tener en cuenta que empresas de servicios del área infraestructura y de material rodante tienen frenados los pagos de certificaciones de trabajos y servicios realizados lo que genera una situación muy complicada para estas poniendo en una situación alarmante a las empresas del sector y por consiguiente a los recursos humanos de las mismas.

Es de esperar que en los próximos días comience a salirse del “cuello de botella”, producto de la infinidad de temas que el gobierno entrante debe resolver, recordando que se trata de un espacio político sin estructuras, por lo tanto se hace mucho más complicada la situación.

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