martes, 23 de enero de 2024

La Union Ferroviaria

La Unión Ferroviaria confirmó cómo funcionarán los trenes durante el paro nacional de la CGT

CABA 23 Ene (Data Gremial).-El sindicato que conduce Sergio Sasia confirmó que habrá servicios hasta las 19 para facilitar la movilización. Además, pararán los transportes de cargas, mientras larga distancia funcionará con normalidad.

La Unión Ferroviaria confirmó cómo funcionarán los trenes durante el paro nacional de la CGT

Mediante una circular general, la Unión Ferroviaria informó a sus afiliados sobre la adhesión a medida de fuerza convocada por la CGT para mañana miércoles. La decisión se basó “en base a lo dispuesto el pasado 28 de diciembre de 2023 en la reunión del Comité Central Confederal realizado en la sede de la central obrera de Azopardo 802, donde se resolvió llevar a cabo una medida de fuerza el día 24 de enero consistente en movilizar al Congreso de la Nación y un paro nacional de actividades a partir de las 12 horas y hasta las 24, por los motivos por todos conocidos”.

Asimismo, recordó la entidad que lidera Sergio Sasia, “y para permitir el desplazamiento de los ciudadanos que deseen acompañar esta convocatoria, las trabajadoras y trabajadores ferroviarios que estén directamente relacionados con la faz operativa y técnica de la circulación de trenes de pasajeros, prestarán servicios mínimamente hasta las 19 horas para asegurar la circulación”.

Por otra parte, agregó el documento, “los servicios de larga distancia funcionarán normalmente, a efectos de no alterar la programación de viajes que fueron adquiridos con anterioridad por los turistas usuarios del tren de larga distancia”. Para los servicios de cargas “la medida adoptada es desde las 12 horas. hasta las 24 horas”.


Reducción de servicios

Por otra parte, la Unión Ferroviaria rechazó el “cierre del 80 por ciento de las boleterías de nuestra Línea Mitre/Tren de la Costa, con motivo de la deuda que la empresa Trenes Argentinos mantiene con la empresa que recauda la venta de pasajes de las boleterías”. Es decir, la transportadora de caudales Brinks, que levanta de las boleterías el efectivo, para que no se acumule en las mimas.

La Unión Ferroviaria confirmó cómo funcionarán los trenes durante el paro nacional de la CGT

Con respecto al funcionamiento de las mismas, el comunicado también señala que dentro las “funciones de los compañeros y compañeras” que allí trabajan “se encuentran las de consultas e información a los usuarios, con las responsabilidades que esto conlleva”. De esta forma, en la línea Mitre/Tren de la Costa sólo quedaron abiertas las boleterías de las estaciones Retiro, Belgrano C, Tigre, San Martín, San Isidro, José León Suárez, Urquiza y Villa Ballester.

Más adhesiones

En tanto, el Consejo Directivo Nacional del SATSAID reafirma su adhesión al paro con movilización dispuesto en el plan de lucha de la CGT para el mañana miércoles 24 de enero y rechaza rotundamente el mega DNU y todos los aspectos regresivos de la ley ómnibus que intentan imponer el gobierno de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio. Además del paro del 24, SATSAID va a parar también el martes 23 de enero, tres horas por turno, en defensa de nuestro salario, en todos los canales abiertos y productoras del país, en el marco de la discusión salarial de los CCT 131 y 634; y no descartamos medidas de fuerza gremiales en las empresas TIC, video y conectividad, por la paritaria del CCT 223. 

“Con preocupación escuchamos las palabras de los compañeros y las compañeras de distintas empresas, bases, canales y productoras de todo el país: las consecuencias del ajuste del gobierno son alarmantes”, dijo la entidad. “En nuestra actividad, tan amplia y diversa en sus tareas, no solo nos vemos afectados por la inflación descontrolada que pulveriza nuestro salario, sino que tenemos que asistir a la provocación constante contra las organizaciones gremiales, la manifestación pública, los derechos laborales, las producciones culturales argentinas, o los medios públicos de comunicación”, agregaron. 

“El movimiento obrero organizado, a través del plan de lucha votado a principio de este mes, encabezará la defensa no solo de los derechos laborales, que con el mega DNU y la ley ómnibus quieren retrotraer a los valores del siglo pasado, sino también en defensa de cada argentino y de cada argentina que hoy no tiene un plato de comida en la mesa; o que hace números y ve que no llega a fin de mes; o que está desesperado por el aumento del alquiler o del transporte público; o que fue despedido; o que simplemente no está de acuerdo con este modelo de ajuste brutal y de saqueo”, concluyó el gremio que lidera Horacio Arreceygor.

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