domingo, 14 de enero de 2024

En Mendoza

Recuperar estaciones de trenes para la comunidad

MENDOZA 13 Ene (Los Andes).-Luján de Cuyo recobró las instalaciones del exestación Paso de los Andes, del Ferrocarril Trasandino, en el distrito de Chacras de Coria. El lugar ofrece ahora muchas posibilidades para la comunidad del lugar y los visitantes. Esencial resultará ahora su protección, vigilancia y mantenimiento para que el bien perdure.

La estación de tren Paso de Los Andes ubicada en Chacras de Coria se convirtió en un Salón Cultural Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Desde hace varias semanas y durante la anterior gestión municipal, Luján de Cuyo puso en valor la ex estación del Ferrocarril Trasandino Paso de los Andes, al fondo de la calle Mitre, de Chacras de Coria.

Es un lugar pintoresco del centro del distrito de Luján de Cuyo. La recuperación para el uso público de la vieja estación, es un factor de progreso para la zona y una atracción para los residentes del área y el Gran Mendoza y los potenciales visitantes que pueden llegar a ese punto.

Llegada tren pasajeros

El tren de pasajeros y la infraestructura

La gestión correspondió a la administración municipal pasada, con la continuidad en el proceso del actual intendente Esteban Allasino.

Si bien el rescate del complejo ferroviario, estratégico punto de la circulación de la línea del Trasandino cuando estaba operativo, tiene sello municipal, no hay que olvidar los aportes que hizo la Asociación Ferrotur Trasandino, entidad que en 2019 volvió a correr una pequeña formación entre General Gutiérrez y la estación Paso de los Andes, con el objetivo de custodiar y preservar el ramal y el complejo de estación.

Es beneficioso entonces para la comunidad que se haya recobrado el lugar con criterio conservacionista del paisaje urbano, procediendo a reconstruir el área de baños públicos, otorgándole su función origina, además de la preservación de los árboles característicos de la zona.

Los trabajos de intervención en la emblemática estación abarcaron también su entorno próximo, siendo el destino del conjunto cultural y turístico.

La obra contempló la intervención de 208 m2 cubiertos que abarcan la recuperación del edificio de la estación y los baños, 1.400 m2 de expansiones para transitabilidad, estancia para la comunidad y 540 m2 de recuperación de vías ferroviarias. Paralelamente se realizó la cubierta total del techo, debido a que el edificio sufrió tiempo atrás un incendio que dañó alguno de los elementos estructurales secundarios, y se llevó a cabo la restitución de la cubierta en la mayoría del edificio, exceptuando las galerías internas. También se mantuvieron los colores originales en los muros y en carpinterías y accesorios.

Tren de pasajeron llegó a Mendoza

Expectativas y dudas que genera el regreso del tren

Vale señalar que se mantuvo la presencia de un tren rodante original y completo de una formación, que actualmente está depositado en el espacio existente entre el edificio de la estación y el de los baños públicos. También se remodelaron las vigas de un puente del ferrocarril para generar un elemento de cierre en el lateral oeste del predio.

Finalmente, para recorrer todo el predio recuperado, se habilitaron senderos peatonales y pasos a nivel que permitan circular en sentido este-oeste. Además, se restauró el espacio peatonal que une la estación con los baños, generándose la conexión con la vereda sur de calle Mitre.

Se ha aportado un destino útil y promisorio para este sitio chacrense, dejando atrás conflictos, ocupaciones ilegales de la estación y sucesos conflictivos con intervención de la policía, como ocurrieron en 2004 y 2005.

Expectativas por la vuelta del tren de pasajeros

Ahora falta anexar en las cercanías o en el frente de la galería principal, alguna propuesta gastronómica que complete la prestación de servicios.

Se advierte que las recientes propuestas de rehabilitación de espacios y edificios en desuso privilegian la gastronomía y la recreación de turistas y vecinos.

Lo demandante en este tipo de acciones es la custodia del lugar y el mantenimiento para que los esfuerzos realizados no caigan en saco roto con el paso del tiempo.

Vaya además un pequeño homenaje en este comentario y es a la figura del exferroviario Néstor Antonio Flores, custodio y exjefe de la estación de Las Compuertas, del mismo ramal, fallecido en noviembre de 2023.

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