viernes, 19 de enero de 2024

El Gobierno pedira tarifa

Transporte: el Gobierno pedirá una tarifa de $270 para los colectivos y de $130 para los trenes metropolitanos

CABA 19 Ene (La Nacion).-Con el objetivo de tener vigente los nuevos precios, llamará a consulta pública que se celebrará la semana que viene; las tarjetas SUBE sin nominalizar pagarán el doble en el ferrocarril y $430 en los colectivos

A partir de febrero subirá la tarifa de colectivos y trenes metropolitanos

El Gobierno ultima detalles para lograr que en febrero esté vigente el nuevo cuadro tarifario para el área metropolitana. El requisito final es el llamado a una audiencia pública, convocatoria que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial a través de la resolución 1/2024 del Ministerio de Transporte. Ahí presentará pedido de aumentos que llevará el boleto más barato de colectivos a 270 pesos y el de tren, a 130 pesos.

Hay una novedad que tiene que ver con la nominalidad de la SUBE. Quienes suban a un colectivo con una tarjeta que no esté a nombre de quien viaja pagará 430 pesos por tramo, mientras que el en el ferrocarril se duplicará el monto de la tarifa.

De acuerdo a una alta fuente del Ministerio de Infraestructura, esos precios son el objetivo de máxima. Consideran que después de que pasada la convocatoria a la consulta ciudadana, que será virtual y no es vinculante, decidirán si ese será el precio desde el primero de febrero, o si se aplicará en tramos. “Hay que ver qué impacto tiene en la inflación. Por eso, pasadas las audiencias, lo vamos a decidir”, dijo un funcionario que participó de la confección de la nueva tabla de valores del transporte metropolitano que confirmó que la resolución está pronta a publicarse.

Para el caso de los colectivos habrá cinco tarifas. La más barata, como se dijo, pasará de los actuales $77 a $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros. La que le sigue (de tres a seis kilómetros) se incrementará de $86 a $300,78, y la siguiente, de seis a 12, llegará a $323,95. Las dos mas caras (de 12 a 27 kilómetros y de más de 27) tendrán un valor de 347 a 370 pesos, respectivamente.

En los ferrocarriles se unificará la tarifa y desaparecerán las diferencias por línea que actualmente rigen. El boleto mínimo pasará a $130 para el tramo 1 (hasta 12 kilómetros), mientras que para los tramos 2 y 3 (de 12 a 24 kilómetros y más de 24) los valores llegarán a $169 y $208 respectivamente. Quienes vayan a la ventanilla a comprar un ticket en efectivo tendrán que pagar una tarifa plana de 420 pesos.

También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio y, además, se duplicará el valor para los que utilicen tarjetas SUBE sin nominalizar.

De acuerdo a lo que dejaron trascender funcionarios de la Secretaría de Transporte, que maneja Franco Moguetta, por ahora no se piensa en un esquema de actualización mensual, pese a que regulatoriamente, el Gobierno lo tiene autorizado. Tampoco está decidido si se empezará a cobrar esta tarifa desde febrero o si se optará por un esquema progresivo.

La idea de Milei y su equipo es bajar la dependencia del subsidio que tiene el transporte. De hecho, como se dijo, el tren tiene 98% de subsidios sobre el total de dinero que necesita para circular, mientras que el colectivo, alrededor del 90%. Sólo una cuestión para recordar: hasta 2002, y pese a las enormes crisis argentinas, jamás el Estado destinó un peso, o austral, para subsidiar el boleto del transporte automotor.

Los tiempos cambiaron y de acuerdo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Transporte, el año pasado se destinaron $454.714 millones para compensar a los dueños de las empresas.

El ferrocarril, donde conviven varias empresas como Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Desarrollo de Capital Humano Ferroviario y Ferrocarriles Argentinos necesitaron $332.498 hasta noviembre, último dato presentado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario