DISMINUYEN DRÁSTICAMENTE SERVICIOS DE TRENES Y DELEGADOS EMITIERON DURO DOCUMENTO
BUENOS AIRES 18 Ene (DatoPosta).-En este caso, la disminución en las frecuencias diarias se adjudicó a inconvenientes en la provisión de combustible. En paralelo, la empresa determinó el cierre de boleterías en las principales líneas de Buenos Aires.
El comienzo de año no ha sido positivo para la actividad ferroviaria de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), que ha reducido significativamente las frecuencias de varios recorridos.
Estación MercedesLa semana pasada se confirmó la baja de 25 servicios diarios de lunes a viernes en los ramales eléctricos de las líneas Sarmiento y Mitre.
A esa situación, se le sumó desde el martes una nueva disminución. En esta ocasión, los servicios afectados son los ramales diésel e incluyen los recorridos Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes del Sarmiento.
Desde SOFSE señalaron que la medida dispuesta se debe a problemas de suministro de combustible para las formaciones.
En concreto, el recorrido que conecta Moreno y Mercedes contará con 33% menos de trenes durante los días de semana, pasando de 21 servicios por sentido a solamente 14. En tanto, el ramal Merlo-Lobos, pasará de 21 trenes por sentido a solamente 12 y se eliminarán los servicios que tenían como cabecera intermedia a la estación de Marcos Paz.
Trenes Argentinos, con muy pocas boleterías
La operadora, que desde la asunción del nuevo gobierno aún espera la designación de nuevas autoridades, dio a conocer que el miércoles dejaron de funcionar la mayoría de las boleterías de las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento.
De esta manera, en esas estaciones no se podrá cargar SUBE ni comprar boletos en efectivo.
El cierre de boleterías de la línea Mitre afecta también a las estaciones del Tren de la Costa.
La determinación responde al vencimiento contractual que tenía Trenes Argentinos con una empresa recaudadora de caudales y la falta de un acuerdo para su continuidad a causa de pagos adeudados.
Hasta el momento, las instalaciones que continuarán permitiendo la recarga de la SUBE y la compra de pasajes son: Retiro, Belgrano C, Tigre, San Martín, San Isidro, José León Suárez, Urquiza y Villa Ballester en la línea Mitre; Retiro, Palermo, Caseros, San Miguel, José C. Paz, Derqui y Pilar en la línea San Martín y Once, Liniers, Morón, Merlo y Moreno en el caso de la línea Sarmiento. Sin embargo, no se descarta que la medida se extienda a más estaciones.
El complejo escenario en el sector fue abordado por La Unión Ferroviaria, que emitió un comunicado elaborado por su cuerpo de delegados, en el que instó a la operadora a regularizar la situación a la brevedad y le solicitó que informe “hasta cuándo durará este plan de emergencia”.
Sarmiento
El cuerpo de delegados de la Línea Sarmiento emitió un duro comunicado contra las políticas de ajuste que ya afectan al servicio. «De no frenar estas políticas de ajuste, nos quedamos sin trenes», advirtieron.
A través de un duro comunicado, el cuerpo de delegados de la Línea Sarmiento cuestionó las políticas de ajuste que implementa el gobierno nacional a través de Trenes Argentinos.
“En el marco del brutal ajuste que está llevando adelante el gobierno y la empresa, haciendo recaer toda la crisis en las espaldas de los trabajadores, es que alertamos sobre el grave abandono y acciones de reestructuración que se está llevando adelante en la línea Sarmiento, como así también en otras trazas ferroviarias. Los lineamientos llevados adelante por los nuevos funcionarios del gobierno nacional, junto a las viejas jefaturas del gobierno anterior, están haciendo colapsar la operatividad ferroviaria, implementando acciones que reducen drásticamente la prestación de servicio y el mantenimiento general de las trazas ferroviarias”, expresaron.
En el texto mencionan que “la política de reducción de servicios en los ramales eléctricos como la efectiva eliminación de servicios en los ramales diesel, junto a la paralización de las obras necesarias para la seguridad ferroviaria, apuntan directamente a sumir en una mayor crisis a los usuarios del ferrocarril que a pesar de los brutales aumentos de tarifas no tienen otro medio para movilizarse y desarrollar sus actividades tanto en lo profundo del conurbano bonaerense como en el interior del país”.
A ese fuerte retraimiento que impacta en el funcionamiento cotidiano del servicio, los representantes gremiales sumaron “la falta de insumos, herramientas para muchos sectores como limpieza, mantenimiento, etc. que, junto al cierre de boleterías por razones ajenas a la voluntad de los trabajadores, está llevando a una paralización de las tareas produciendo un abandono del público usuario y sembrando las bases para un achique del ferrocarril”.
“Estas primeras medidas por parte de la empresa atentan contra los puestos laborales de los ferroviarios y contra el servicio a brindar a los usuarios. De no frenar estas políticas de ajuste, nos quedamos sin trenes”.
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