lunes, 29 de enero de 2024

Dilatan designacion de autoridades

El Gobierno dilata la designación de las autoridades de Trenes Argentinos y las líneas reducen servicios

AMBA 29 Ene (La Otra cara de la Noticia).-Con la salida de Guillermo Ferraro, el Ejecutivo demora definiciones en la operaria ferroviaria de la empresa que tiene a cargo las líneas ferroviarias del AMBA y servicios a otras provincias. Ya se recortaron las frecuencias en las líneas Roca, Sarmiento y Mitre. Cuáles son los motivos detrás de este escenario.

El Gobierno dilata la designación de las autoridades de Trenes Argentinos y las líneas reducen servicios (Foto: NA)El Gobierno dilata la designación de las autoridades de Trenes Argentinos y las líneas reducen servicios (Foto: NA)

Menos trenes en el AMBA: cuál es la situación en las líneas Mitre, Sarmiento y Roca (Foto: Télam - Fernando Gens).Menos trenes en el AMBA: cuál es la situación en las líneas Mitre, Sarmiento y Roca (Foto: Télam - Fernando Gens).1

Tras la suspensión judicial de la audiencia para actualizar las tarifas del transporte público en el AMBA y con la salida del ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, la empresa estatal Trenes Argentinos -que gestiona los servicios ferroviarios en todo el país- sigue a la espera de la designación de nuevas autoridades por parte del Gobierno, situación que puso en “alerta” a los trabajadores del sector. La falta de dirección en la operadora comenzó a repercutir en los servicios diarios.

En lo que va de enero, algunas boleterías se encuentran cerradas por “cuestiones operativas” y las suburbanas de líneas Roca, Sarmiento y Mitre que circulan en el AMBA anunciaron una reducción de servicios, por lo que los usuarios de estos ramales se encontrarán con menos frecuencias y modificaciones de los cronograma de horarios. Según contaron a TN fuentes cercanas a Trenes Argentinos, las modificaciones en los diagramas diarios se deben a cuestiones estacionales y en marzo volverán a circular con sus horarios habituales.

Desde el gremio Unión Ferroviaria (UF) instaron a la operadora a regularizar la situación y solicitaron que informe “hasta cuándo durará este plan de emergencia”. El cierre de persianas de las boleterías se debe al vencimiento del contrato con la empresa de caudales Brinks y al no llegar a un acuerdo para su continuidad. Además, se suma la falta de pagos adeudados a la firma recaudadora. Así lo confirmó el delegado de UF, Edgardo Reynoso en una conferencia de prensa.

A poco más de una semana del plazo estipulado para que entren en vigencia los aumentos (1 de febrero) que llevan el boleto mínimo del tren a $130, la Justicia aceptó un amparo de un intendente bonaerense y suspendió los incrementos en el transporte público. Hasta el momento, no hay fecha confirmada para que se eleven los cuadros tarifarios. En tanto, el extitular de Infraestructura había confirmado que el Gobierno iba a impulsar la privatización de los ferrocarriles.

El motivo detrás del cierre de boleterías de trenes

En un comunicado, el gremio Unión Ferroviaria criticó la situación que padecen los trabajadores ferroviarios “desde que asumió el gobierno de Javier Milei”. En el documento, enumeran que el Gobierno solo envió fondos para el pago de sueldos y aguinaldo, sin contemplar otros costos como el combustible, el mantenimiento y reparación de unidades y el pago a la transportadora de caudales encargada de recaudar la venta de pasajes en boleterías.

Por eso, algunas boleterías de las estaciones del Mitre, San Martín y Sarmiento no disponen de la carga de tarjeta SUBE ni se puede comprar boletos en efectivo, pero brindarán información a los usuarios. Según le indicaron a TN fuentes cercanas a Trenes Argentinos, se trata por un “problema con el sistema SUBE”.

De esta manera, las boleterías que mantienen el servicio son:

Línea Mitre: Retiro, Belgrano C, Tigre, Urquiza, San Isidro, San Martín, Villa Ballester y José León Suárez.

Línea San Martín: Retiro, Palermo, Caseros, San Miguel, José C. Paz, Derqui y Pilar.

Línea Sarmiento: Once, Liniers, Morón, Merlo y Moreno.

Desde el gremio ferroviario instaron a la operadora a regularizar la situación y solicitó que informe “hasta cuándo durará este plan de emergencia”. El cierre de persianas de las boleterías se debe al vencimiento del contrato con la empresa de caudales Brinks y al no llegar a un acuerdo para su continuidad.

Menos trenes en el AMBA: cuál es la situación en las líneas Mitre, Sarmiento y Roca

Al menos tres líneas de trenes tendrán menos unidades en las vías en enero por motivos de “estacionalidad y racionalización del material rodante”m indicaron desde la empresa estatal. Se trata de las líneas Mitre y Sarmiento circulan con una reducción de servicios desde el lunes 22 de enero. En marzo, se reestablecerán los horarios habituales. También se suma la línea Roca, la más utilizada del AMBA.

En el caso de la línea Sarmiento, que une las estaciones de Once y Moreno, los servicios eléctricos se encuentran reducidos desde el 8 de enero. Se eliminaron 25 servicios diarios de lunes a viernes, en ambos sentidos. El cronograma de horario de los sábados, domingos y feriados no tuvieron modificaciones.

Por su parte, la línea Mitre, desde el 15 circula con menos unidades. Hasta marzo, contará con 32 trenes diarios de lunes a viernes y 28 los sábados, domingos y feriados. En el ramal José León Suárez, la oferta se achicará en 14 trenes de lunes a viernes, y en el Tigre se reducirá en 18 servicios. En tanto, el ramal Bartolomé Mitre no tendrá modificación alguna.

A la reducción de servicios se sumó este jueves 25 de enero la línea Roca, que une la zona sur del conurbano con la estación porteña de Constitución. La quita de unidades en las vías se aplicará en los nueve ramales que en conjunto prestan 800 servicios diarios. Así, 150 servicios diarios quedarán cancelados, pero su frecuencia no afectará en hora pico.

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