martes, 16 de enero de 2024

Cierres de Boleterias por falta de pago

El gremio Unión Ferroviaria blanqueó que cierran boleterías por falta de pago al transporte de caudales

BUENOS AIRES 16 ENE (Minuto de Cierre).-Uno de los sindicatos más importantes de trenes emitió un comunicado que evidencia la falta de fondos del sistema ferroviario. El cierre de boleterías, por la falta de pago a la transportadora de caudales Brinks, es sólo la punta del iceberg. El pago del combustible, el mantenimiento de los trenes y los pagos atrasados a proveedores, entre los puntos más conflictivos. Además, en un traspaso de mando que todavía no se produce.

A través de un comunicado, el gremio Unión Ferroviaria se transformó en el primer actor institucional que evidencia la crítica situación del sistema ferroviario argentino, desde que asumió el nuevo gobierno y sólo envió fondos para el pago de sueldos y aguinaldos, sin contemplar ningún otro costo. Entre los mismos se cuentan el combustible (diesel), el mantenimiento y reparación de unidades, la transportadora de caudales (para que el dinero no quede en las boleterías); por no mencionar también los pagos atrasados a proveedores.

El comunicado, con la firma del cuerpo de delegados, expresa su rechazo al “cierre del 80% de las boleterías de nuestra Línea Mitre/Tren de la Costa, con motivo de la deuda que LA EMPRESA TRENES ARGENTINOS mantiene con la empresa que recauda la venta de pasajes de las boleterías”. Es decir, la transportadora de caudales Brinks, que levanta de las boleterías el efectivo, para que no se acumule en las mimas.

Con respecto al funcionamiento de las mismas, el comunicado también señala que dentro las “funciones de los compañeros y compañeras” que allí trabajan “se encuentran las de consultas e información a los usuarios, con las responsabilidades que esto conlleva”. De esta forma, en la línea Mitre/Tren de la Costa sólo quedaron abiertas las boleterías de las estaciones Retiro, Belgrano C, Tigre, San Martín, San Isidro, José León Suárez, Urquiza y Villa Ballester.

La preocupación es de la Unión Ferroviaria en todos sus niveles, sin diferencia de orientación política; como también dentro del Ministerio de Infraestructura, que conduce Guillermo Ferraro. Por el lado del gremio, advierten sobre la situación tanto el secretario general a nivel país, el peronista Sergio Sasia; como el delegado de la seccional Gran Buenos Aires-Oeste, Rubén "El Pollo" Sobrero, de reconocida orientación trotskista y habitué en progrmas de televisión y radio.

En cuanto al ministerio, Ferraro se topa en trenes con el mismo problema que en otras áreas que comprenden empresas públicas: Nicolás Posse. A partir del decreto 19/2024, el envío de fondos a las empresas estatales depende directamente del jefe de Gabinete de Ministros. Esto le produce dificultades de gestión a Ferraro, como ya contó Minuto de Cierre en una nota anterior: https://www.minutodecierre.com/nota/2024-1-9-15-25-0-guillermo-ferraro-y-nicolas-posse-se-enfrentan-por-las-empresas-estatales-de-transporte-lo-que-produce-trabas-en-la-gestion.

La falta de pago a la transportadora de caudales no abarca sólo a esta línea, sino a todo el sistema ferroviario, con el peligro y la complicación logística que eso produce. Además, la falta de envío de fondos desde Jefatura de Gabinete de Ministros también complica otros aspectos de la operatoria: pago del combustible (el proveedor es YPF, a un precio preferencial), repuestos para el mantenimiento de las locomotoras y vagones, seguros, etcétera.

Comunicado de Linea Mitre

LÍNEA MITRE

BOLETÍN DE SERVICIO – M24-01

PARA: Toda la Línea Mitre Fecha: 12/01/2024

REF: Reducción del Servicio de Trenes

Se comunica que, por razones de estacionalidad y racionalización del material rodante, a partir del día lunes

15/01/2024 se producirá una reducción de los servicios de trenes de los sectores eléctricos Ramales JLS y Tigre.

Esta reducción se lleva a cabo con cancelaciones hasta el domingo 21/01/2024 inclusive.

A partir del lunes 22/01/2024 entrara en vigencia un horario de trenes que distribuye la frecuencia en forma

homogénea.

En el anexo se detallan los trenes que se suprimen.

El nuevo horario se comunicará con boletín de servicio a tal efecto.

Raul Abelle

Subgerente Linea Mitre.- 

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