jueves, 7 de diciembre de 2023

Nuevo desvio ferroviario

Se inauguró un nuevo desvío ferroviario en el puerto de Timbúes

TIMBUES Santa Fe 7 Dic (EnElSubte).-Se habilitó un tercer desvío ferroviario en el puerto de Timbúes, que servirá a la terminal de Renova. Otros dos desvíos habían sido inaugurados con anterioridad, mientras que un cuarto permanece en obras. Hasta la construcción de este nuevo ramal ferroviario, inaugurado en 2020, el puerto era inaccesible por ferrocarril, lo que impactaba negativamente en los costos de la producción agroindustrial.

Un tercer desvío carguero de la línea Belgrano quedó inaugurado días atrás en el complejo ferroportuario de Timbúes, en la provincia de Santa Fe, con la descarga del primer tren.

Este nuevo acceso servirá a la terminal portuaria de Renova y se sumará a los dos que estaban operativos hasta ahora, dedicados a las plantas de Aceitera General Deheza (AGD), Cofco y ACA. El cuarto y último desvío, el de la terminal de Dreyfus, aún espera su habilitación.

Esta nueva infraestructura permite una rápida descarga de cereales y oleaginosas procedentes del centro y el norte del país para su exportación mediante la Hidrovía del río Paraná. Vale notar que la producción del sector agroindustrial es responsable por más de la mitad de las toneladas transportadas por Trenes Argentinos Cargas.

Desde la carguera estatal destacaron que, más allá de los tres nuevos desvíos de Timbúes, en los últimos cuatro años fueron habilitados otros 11 desvíos particulares que conectan diversas instalaciones productivas con la red ferroviaria, en el marco de una articulación entre el sector público y el sector privado.

Cabe recordar que el complejo portuario agroexportador de Timbúes, era -hasta la construcción del nuevo ramal F25, inaugurado en 2020– inaccesible por ferrocarril, lo que venía acompañado de un impacto negativo sobre la competitividad de los productos exportables. La operatoria ferroviaria también se ve beneficiada, ya que se reduce el consumo de combustible por tonelada transportada de granos, mientras que una mayor velocidad de descarga permite aumentar la rotación de vagones.

La pieza clave del proyecto de Timbúes fue la construcción del citado ramal F25 del Belgrano, de 11 km de longitud, que conecta a la vía principal del ramal F1 con el puerto de Timbúes. Para llegar allí debió construirse un puente de hormigón de 100 metros de longitud sobre el río Carcarañá. A su vez, en forma paralela al ramal F1 se construyó una nueva playa ferroviaria (“La Ribera”), que cuenta con tres vías paralelas operativas capaces de acomodar hasta 450 vagones, vías de mantenimiento, una estación de servicio con capacidad de abastecimiento de aproximadamente 16 locomotoras por día y una mesa giratoria.

Vale notar que el proyecto de Timbúes es fruto de una iniciativa de colaboración entre el sector público y el sector privado: el Estado afrontó la construcción de la playa ferroviaria y el puente sobre el Río Carcarañá (ver detalle debajo), mientras que los privados aportaron la inversión para el tendido de los rieles entre la vía principal y las respectivas terminales. No es la única iniciativa de ese tipo que llevó adelante Trenes Argentinos Cargas en los últimos tiempos: meses atrás la empresa alcanzó un inédito acuerdo con tres grandes cerealeras (Cofco, Viterra y ACA), mediante el cual las empresas adelantarán fondos que permitirán financiar la compra de 180 nuevos vagones tolva cerealeros a China.

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