viernes, 22 de diciembre de 2023

Los Terrenos de Rio Gallegos

Los viejos playones y depósitos de Ferrocarril de Rio Turbio

RIO GALLEGOS Santa Cruz (Mis Días en la Vía por Oscar Norry).- Recorrer como en otrora los terrenos costeros de la ría, cercanos a la ciudad como lo hacíamos antes viendo el movimiento de trenes carboneros, las maniobras de las locomotoras y pasar a saludar a los ferroviarios en el deposito de locomotoras y ver el movimiento de Control Trenes. 

Esto fue un lugar hermoso para quienes alguna vez pudimos apreciarlo en toda su extensión ya que allí estaban los lugares de descargas de los vagones con volcadores automáticos de giro.

Hoy todo eso ha quedado en profundo silencio, desde que todo fue trasladado a Punta Loyola y alli es hoy la punta de rieles a donde llegan los trenes.

Hasta 1995 el ramal finalizaba su recorrido en Río Gallegos con un recorrido total de 262 km. 






En 1993 se inició la construcción de la extensión que llega a Punta Loyola, cerrándose en 1995 la vía que comunicaba con Río Gallegos. Con ese cambio pasó a tener un recorrido total de 320 km. 

Esta obra fue realizada tanto por la empresa YCF (aportando rieles y durmientes) y el gobierno de la Provincia de Santa Cruz, (construyendo el terraplén y el puente sobre el río Chico). A partir de este cambio los trenes pasan directamente a Punta Loyola. 




A su vez, las instalaciones de Río Gallegos fueron desactivadas y abandonadas. Sin embargo, en el 2000 fueron cedidas por el gobierno nacional a la Provincia de Santa Cruz, a partir de esto han sido rehabilitados e integrados al paseo costanero de dicha ciudad.

Hoy ya todos esos lugares que solíamos ver trabajando en su momento, pasaron a ser un mero paisaje histórico como vemos aquí en las fotos, vemos el galpón central, donde van a ser una confitería, la nueva avenida Ricardo Balbín, donde esta la cancha allí había un desvió en forma de Y griega.

Locomotoras de Vapor Japonesas, semi completas con sus calderas radiadas, tales como 101, 102, 103, 109, 111, 112, 114 y 118 el resto en Rio Turbio- 

Se ven las tolvas donde se cargaban los camiones y tenders, la oficina de Control Trenes , lo que se ve sobre la oficina de Av. Mendoza donde también funciono Control Trenes, de color verde donde hoy esta el Sindicato de ATE.

Fotos cortesía © Oscar Norry


Como ven todo es historia y aqui quedan restos y mudos testigos de un ocaso glorioso que comenzo, alla por los años 50.




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