domingo, 10 de diciembre de 2023

Historia ferroviaria

 Historia sobre rieles: el pasado de La Redonda y su transformación cultural

SANTA FE 10 Dic (Aire de Santa Fe).-Construida con una forma semicircular, este gran espacio albergaba 40 fosas y fue una de las playas de maniobras de trenes más importantes del país. Hace 13 años fue puesta en valor y actualmente funciona como centro cultural.

La Redonda es actualmente uno de los centros culturales más importantes de la ciudad

La Redonda es actualmente uno de los centros culturales más importantes de la ciudad, pero son solo algunos los que conocer su historia.

Ubicada en el centro geográfico de la ciudad de Santa Fe, en uno de los pulmones verdes más extensos de la ciudad, surge majestuosa La Redonda, un espacio icónico que marcó la época dorada del ferrocarril en la región. En los primeros años del siglo XX, se inició una etapa significativa para la vida ferroviaria de la ciudad con la creación de una imponente playa de maniobras para trenes de carga.

La construcción de este vasto espacio comenzó en los albores del siglo, en un terreno de 40 hectáreas, con el traspaso definitivo de la propiedad ferroviaria a la compañía francesa de FFCC de Santa Fe. A partir de este momento, la empresa emprendió un ambicioso programa para modernizar sus instalaciones y elevar la calidad de sus servicios. En 1905, se adquirieron los terrenos necesarios: 40 hectáreas para el enclave de Santa Fe Cambios, situado dos kilómetros al norte de la estación central sobre la línea a Reconquista.

Tras el crecimiento de la industria ferroviaria en la región, se decidió construir un edificio destinado a la reparación de ferrocarriles.

Tras el crecimiento de la industria ferroviaria en la región, se decidió construir un edificio destinado a la reparación de ferrocarriles.Dentro de este extenso complejo ferroviario destacaba una imponente construcción de forma semicircular conocida como La Redonda. Este edificio fue concebido para la reparación de numerosos ferrocarriles, contando con 40 fosas de reparación y una magnífica mesa giratoria que permitía el desplazamiento radial de las locomotoras hacia cualquier entrada del edificio. El sistema de trabajo se dividía en dos secciones clave: reparaciones y alistamientos. La primera se dedicaba a los trabajos más significativos en la parte mecánica y eléctrica, mientras que la segunda se enfocaba en la reparación ligera y normalización de fallas.

Hasta 1990, este espacio, que albergaba 40 fosas y era destinado a la reparación de ferrocarriles, era considerado una de las playas de maniobras más importantes del país.

Hasta 1990, este espacio, que albergaba 40 fosas y era destinado a la reparación de ferrocarriles, era considerado una de las playas de maniobras más importantes del país.Hacia mediados de la década del 50, se inició la sustitución de las locomotoras a vapor, dando paso a la incorporación de las modernas máquinas diésel-eléctricas con los elementos tecnológicos propios de la época.

La Redonda, de un taller de locomotoras a espacio cultural en Santa Fe

En 1990, la empresa Santa Fe Cambios cerró sus puertas, dejando sus instalaciones en estado de abandono. Después de años de deterioro, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe tomó la iniciativa de otorgarle un valor patrimonial al antiguo taller, llevando a cabo su recuperación y refuncionalización para el disfrute público.

La Redonda es actualmente uno de los centros culturales más importantes de la ciudad, pero son solo algunos los que conocer su historia.

La Redonda es actualmente uno de los centros culturales más importantes de la ciudad, pero son solo algunos los que conocer su historia.El 29 de diciembre de 2010 marcó el nacimiento de La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, un espacio que fusiona su rica historia, plasmada en sus imponentes muros de ladrillos, con un lugar dedicado a compartir momentos tanto para jóvenes como para adultos. Desde su transformación, La Redonda se convirtió en un vibrante centro cultural que celebra la unión entre el pasado y el presente.

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