sábado, 16 de diciembre de 2023

El Sindicalismo ferroviario

El sindicalismo ferroviario cruzó al Gobierno por la idea de privatizar los trenes: “No volveremos a los ‘90″

BUENOS AIRES 16 Dic (TN Noticias).-Dirigentes gremiales de orígenes disímiles rechazaron la idea de Javier Milei para que las empresas estatales de ferrocarriles pasen a manos del sector privado. Además, amenazaron con la posibilidad de “realizar huelgas o medidas de acción directa”.

Los sindicalistas del sector ferroviario amenazaron con la posibilidad de realizar paros frente a la propuesta de privatizar los trenes (Foto: NA).

Los sindicalistas apuntaron contra el gobierno de Javier Milei y repudiaron los planes para que las líneas de ferrocarriles pasen a manos estatales, como ratificó el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

“Le están mintiendo a la gente porque no van contra la casta ni contra los empresarios. Es lo que siempre hacen los políticos: en campaña se dice una cosa y después hacen otras cosas”, afirmó el líder del gremio La Fraternidad, Omar Maturano.

Después advirtió: “Por eso nosotros ahora estamos en espera de ver qué pasa. De ver cómo avanzan. No hay lugar para tibios porque a los tibios los escupe Dios; estamos ante blanco o negro”.

“Eso de despedir trabajadores y que las empresas ferroviarias pasan a manos privadas son cosas que no vamos convalidar; no vamos a volver a los ‘90”, afirmó el sindicalista. “Una vez que confirmen a los funcionarios y nos convoquen nos sentaremos a conversar y si hay consensos continuaremos con el diálogo, si no me levanto y me retiro”, agregó.

Una pancarta con el mensaje "No a la privatización de trenes argentinos, no a Milei" cuelga de la estación de tren Retiro en Buenos Aires. (Foto: AP / Matías Delacroix)

“Si vienen con malas intenciones vamos a actuar en consecuencia porque nosotros no tenemos patrones. Nosotros queremos ser socio del capital porque creemos en el capital humanizado; el tema es que el empresario argentino la quiere toda para él”, señaló Maturano.

Por otro lado, el dirigente manifestó su preocupación por la crisis económica y las medidas anunciadas en la primera semana del Gobierno de Javier Milei: “Con esta devaluación no podemos pensar en congelar salarios. Como ferroviario, hasta diciembre tenemos la paritaria cerrada y la próxima discusión será en febrero para cerrar la paritaria vigente y luego antes del 31 de marzo ver de qué manera discutir el 2024″, señaló.

“Pero desde ya, lo que dice el Gobierno: ‘Dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada’, estar dentro de la ley es el derecho a discutir paritarias libres y a realizar huelgas o medidas de acción directa”, advirtió el sindicalista.

Por su parte, Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste, expresó: “La experiencia de la década del ´90 nos muestra cómo a partir de la privatización, los despidos masivos y el cierre de ramales, se condenó a localidades del interior del país a ser pueblos casi fantasmas. Otra mentira es que pueda llegar a ser redituable para alguien las líneas de pasajeros sin subsidios. Todo el mundo tiene que saber que no existe negocio en las líneas de pasajeros por sí mismas. Si privatizan, van a seguir subsidiando”.

Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste. (Foto: Twitter / @camblorcamblor)

Guillermo Ferraro ratificó que el Gobierno de Javier Milei quiere privatizar los ferrocarriles

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, confirmó que el Gobierno de Javier Milei buscará privatizar las empresas de ferrocarriles en el marco de la desregulación de la economía que buscan los libertarios. “Hay que retirar al Estado de la economía”, sostuvo.

En declaraciones radiales, el cexonsultor privado y exfuncionario menemista fue claro en torno a la voluntad de Milei de privatizar: “La orientación nuestra es: todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga, y retirar al Estado de la economía. Ese es el vector con el cual trabajamos. Lo que sucede es que hay distintas formas de hacerlo y distintas actividades e industrias del ferrocarril”.

En ese sentido, Ferraro remarcó que “una cosa es el ferrocarril que transporta pasajeros y otra el de cargas”. “Y después está también una estructura que se quiso hacer en los ‘90. Cuando se privatizaron, se trató de traer el modelo europeo por el cual se creó una empresa que administre la infraestructura y otra que administre la operación ferroviaria. Eso estaba planteado así como un sistema que se llama open access, pero nunca se implementó. Es esto de que las vías estén a cargo de una empresa y que por ello cobre un canon a quien las use”, agregó a modo de pista sobre el posible modelo para la privatización que piensa seguir.

Guillermo Ferraro será el ministro de Infraestructura de Javier Milei (Foto: KPMG).

Sobre el actual modelo que aglutina a los ferrocarriles y su funcionamiento, Ferraro advirtió que “hoy está todo mezclado”. Se quejó de que “sobre esas dos estructuras, más otras que se crearon, se crearon empresas de empresas y sobre eso una empresa madre que se llama Ferrocarriles Argentinos”. “Todo eso que está por arriba es burocracia que se ha creado de una manera inútil y que encarece todo el sistema”, manifestó.

En diálogo con Radio Mitre, Ferraro confirmó que Milei dictará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el objetivo de “desregular la economía” y que se enviará un paquete de medidas que pasará por el Congreso: “La semana que viene va a ser una semana de novedades normativas”.

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