jueves, 28 de diciembre de 2023

El Metrotranvia no corre peligro

Desde el Gobierno aseguraron que la ampliación del Metrotranvía no corre peligro

MENDOZA 28 Dic (Diario Uno).-Desde la Sociedad de Transporte de Mendoza explicaron que está previsto que el Gobierno cancele las certificaciones de obra, mientras continúa en la búsqueda de financiamiento externo

El Gobierno continuará financiando la obra de Metrotranvía

El Gobierno continuará financiando la obra de Metrotranvía, mientras se sigue con la búsqueda de financiamiento externo.

El Gobierno de Mendoza publicó este martes el decreto, a través de cual le transfirió 1.000 millones de pesos a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) para el avance de las obras de ampliación del Metrotranvía ,en el tramo que conecta el Aeropuerto y el departamento de Luján de Cuyo. Mientras se continúa con la búsqueda de funcionamiento externo, la Provincia pagará las certificaciones de la obra.

Fuentes de la STM indicaron a UNO, que este aporte es uno de los primeros que hará el Gobierno de Mendoza para ir cancelando las certificaciones de los trabajos que están a cargo de Ceosa y que desde septiembre continúan de manera simultánea en la traza de Godoy Cruz, Las Heras y Luján de Cuyo.

Hasta tanto la gestión del gobernador Alfredo Cornejo logre acceder a bonos verdes, cuyo aval se lo confirió la Legislatura, desde Transporte indicaron que "por ahora" la obra no corre peligro.

El proyecto tiene la posibilidad de enmarcarse en formas de financiamiento para proyectos sustentables con el ambiente, como lo es este.

Desde el inicio de los trabajos se han reemplazado los rieles de metal antiguos, los durmientes y se realizó la preparación del terreno. Además se están haciendo en simultáneo gestiones con Seguridad Aeroportuaria para la intervención en las adyacencias del aeropuerto de El Plumerillo y la ciclovía de Godoy Cruz.

En este momento, se está realizando la intervención entre las calles Paraná y Chacabuco, que incluye para toda su extensión, la construcción de un paseo peatonal y una nueva ciclovía con las mismas dimensiones. Una vez finalizado el proyecto se desmantelará el existente para colocar la nueva traza con durmientes y rieles nuevos.

La continuidad del Metrotranvía "por ahora no corre peligro"

Está previsto que a medida que se avance con las distintas etapas a la vez, la Provincia haga los aportes a la constructora, aunque no descartaron que por la situación económica del país pueda ralentizarse o posponerse. "La idea que prima es priorizar el Metrotranvía", recalcaron.

El gobernador Alfredo Cornejo desestimó que en Mendoza se afectara la marcha de los proyectos locales y aseguró que su intención era llevar certidumbre en medio de los anuncios nacionales de la desregularización de la economía.

Uno de los anuncios de presidente Milei fue que en adelante, el Estado nacional dejará de financiar los emprendimientos como la Ruta 40, la Doble Vía a San Juan o el corredor internacional.

De hecho, desde la Cámara de la Construcción de Mendoza admitieron que anticiparon las vacaciones del personal en las obras nacionales, frente a la incertidumbre del futuro de los trabajos y la continuidad de los contratos.

La extensión del Metrotranvía implica la realización de 18 kilómetros que conectarán el Aeropuerto El Plumerillo con Luján de Cuyo.

Las distintas etapas del Metrotranvía

El total de la obra de ampliación del Metrotranvía estaba valuada en $36.000 millones para la ejecución de las etapas 3 y 4, un monto que sufrió modificaciones teniendo en cuenta la inflación y recientemente la equiparación entre el dólar oficial y el blue.

El nuevo tramo añadió seis kilómetros hacia el Norte, entre Panquehua y el aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras, mientras que hacia el Sur, unirá la Estación Pellegrini con la futura Estación Pueyrredón, primero, y Almirante Brown después, en Luján.

El proyecto implica la relocalización de familias que tienen sus casas sobre el proyectado nuevo tendido.

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