sábado, 9 de diciembre de 2023

Buenas y Malas

Empieza una semana con buenas y malas para los trenes en Pilar

BUENOS AIRES 9 Dic (Pilar a Diario).-El lunes volverá el tren a Zelaya luego de más de un año. Un día más tarde, el FF.CC. San Martín bajará sus servicios un 15%.

El tren San Martín funcionará con menos frecuencias desde el 12 de diciembre.

Comienza una semana con cambios, positivos y de los otros, para los miles de usuarios de Pilar y sus localidades que viajan en tren: el regreso del servicio a Zelaya contrasta con el recorte de frecuencias en el FF.CC. San Martín.

Si no ocurre ningún imprevisto, este lunes a la madrugada los vecinos de Zelaya deberían escuchar al tren llegando a la estación, luego de más de un año de interrupción del servicio.

Así lo anunció días atrás la línea FF.CC. Mitre, aclarando que se cubrirá el trayecto Victoria-Los Cardales, sin llegar hasta el momento a Capilla del Señor.

Serán ocho los servicios diarios (entre las 4.55 y las 21.02) desde Victoria hasta Los Cardales, con misma cantidad en el sentido inverso (entre las 6 y las 21.59).

El tren no pasa por Zelaya desde julio de 2022.

El tren no pasa por Zelaya desde el 17 de octubre del año pasado, momento en que la empresa operadora estatal Trenes Argentinos (SOFSE) suspendió “de manera completa” la prestación del servicio ferroviario del ramal Victoria-Capilla del Señor por trabajos de renovación total de su infraestructura de vía, trayecto que incluye a Zelaya como una de sus estaciones.

Así, la localidad pilarense se quedaba nuevamente sin tren luego de un puñado de semanas en actividad, ya que amerita recordar que el servicio se había reanudado en julio de 2022, luego de haber estado parado durante más de un año.

En cuanto a la finalización de los trabajos, en uno de sus últimos comunicados al respecto, emitido en julio, Trenes Argentinos informó que “si las obras y proyecciones se cumplen en tiempo y forma, para el año 2024 la totalidad del ramal Victoria-Capilla del Señor contará con riel largo soldado en sus 57 kilómetros de extensión”.

Reducción

A partir del martes, el tren San Martín modificará sus horarios, lo que significa que prestará menos servicios entre las cabeceras de Retiro y Pilar.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) no informó los motivos de estos cambios, desconociéndose si se trata de horarios de verano o de una reducción a largo plazo o incluso definitiva.

En la actualidad, desde Retiro hacia Pilar circulaban de lunes a viernes 47 formaciones. En cambio, a partir del 12 de diciembre serán 41 los servicios disponibles (una reducción del 15%), desde la 1.30 hasta las 23.50.

En tanto, los sábados partían 50 trenes de Retiro a Pilar, mientras que ahora serán 37, una reducción del 26%. Los domingos, de 58 trenes se baja a 55.

Por su parte, en el sentido de Pilar a Retiro, de lunes a viernes partían en esa dirección 43 trenes, entre la 1.20 y las 23.30. A partir del martes próximo serán 40 servicios, entre la 1.20 y las 23.54.

Los sábados, de 48 servicios diarios se pasará a 36. Los domingos y feriados bajará de 57 a 54.

Además, el nuevo cronograma suspenderá el recorrido extendido entre Retiro y Dr. Cabred (en ambas direcciones), ya que sólo permanecerán las locomotoras nuevas Materfer que harán el trayecto breve entre Dr. Cabred y Pilar, con un total de once trenes diarios.

Por último, en cuanto a otros ramales que pasan por Pilar, los usuarios deberán seguir esperando para oír novedades, por ejemplo acerca de la reposición de la frecuencia completa del Belgrano Norte -reducida desde julio-; así como la culminación de los trabajos en la estación de Manuel Alberti.

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