domingo, 24 de diciembre de 2023

Boletos de Colectivo y Tren

Cuánto costará el boleto de colectivo y tren: el Gobierno demora definiciones y las empresas reducen servicios

BUENOS AIRES 24 Dic (TN Noticias).-Se preveía que desde enero rijan los aumentos derivados del recorte de subsidios. Pero las reuniones que mantuvieron en la última semana funcionarios de Transporte y representantes de las cámaras empresariales dejaron incertidumbre. Los colectivos en el AMBA comienzan a reducir frecuencias.

El boleto de colectivo aumentará a partir del 1 de enero. Todavía se desconoce el nuevo valor. (Foto: Agustina Ribó / TN)

El Gobierno anunció un recorte de subsidios a las tarifas del transporte público a partir del 1° de enero de 2024. Sin embargo, a poco más de una semana del plazo estipulado para que entren en vigencia los aumentos, nadie sabe cuánto costará viajar en colectivo y tren, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en el interior del país.

El tema se trató en una reunión que en las últimas horas mantuvieron el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, que tiene desde este viernes a su cargo la Secretaría de Transporte, y Jorge D’Onofrio, titular del área en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el encuentro no arrojó precisiones y la incertidumbre crece.

“Fue una pérdida de tiempo. Desde Infraestructura nos dijeron que quieren ver si los subsidios dependen de ellos todavía. Estamos a días nada más (de que se concrete el recorte de subsidios) y siguen sin pasar la línea”, remarcaron a TN fuentes cercanas al Ministerio de Transporte provincial.

D’Onofrio se reunió con representantes de las cámaras de transporte público de pasajeros, quienes expresaron la preocupación del sector ante la suba del dólar y los combustibles. “Muchas empresas no están pudiendo afrontar los gastos operativos. Necesitamos que el gobierno nacional dé precisiones sobre el esquema de subsidios y la composición salarial para poder garantizar el normal funcionamiento del transporte público”, planteó el funcionario de Axel Kicillof una vez concluido el encuentro.

Las empresas habían comenzado hace apenas una semana con la reducción de los servicios, sobre todo los nocturnos en el AMBA. El recorte de frecuencias empezó el 15 de diciembre y generó largas filas de usuarios que intentaban viajar.

En ese momento, y tras el giro de los fondos para subsidios, la situación tendió a normalizarse, aunque la operatoria quedó al 80% promedio. Ahora, nuevamente y en la víspera de Nochebuena y Navidad, volvieron a recortar los servicios desde la noche de este viernes 22, según contaron a TN fuentes de las cámaras que nuclean a las empresas de colectivos del área metropolitana.

“Las empresas no tienen el dinero suficiente para brindar el 100% el servicio. Es una situación que se viene dando hace unos días y se va agravando. Esto no es un lockout, sino que los costos se duplicaron y las tarifas no están actualizadas”, comentó un empresario del sector.

D'Onofrio, ministro de Transporte de PBA, se reunió con las cámaras empresariales. (Foto: X / @donofriojorge)

Cómo funciona el esquema de subsidios al transporte público de pasajeros

El esquema de subsidios -sus montos, actualizaciones y repartos- es competencia del Ministerio de Transporte nacional, que a partir del 10 de diciembre funciona como Secretaría y estará a cargo -pese a que todavía no fue anunciado oficialmente- por Franco Mogetta, un funcionario del exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que viene de desempeñarse en la misma área en su provincia.

“(Guillermo, ministro nacional durante el gobierno de Mauricio Macri) Dietrich pasó los subsidios a Nación y durante los últimos cuatro años no hubo cambios en ese sentido. Nos giran los fondos y nosotros hacemos el depósito. Es una cuestión institucional. Pero los montos y las actualizaciones las define Nación”, aclararon desde la cartera bonaerense.

En octubre pasado, el Ministerio de Transporte de la gestión de Alberto Fernández estableció un refuerzo de $6000 millones para el Fondo Compensador al Transporte Público de pasajeros urbano y suburbano del interior del país. A través de la Resolución 608/2023, publicada en el Boletín Oficial, se determinó que el monto fuese distribuido de la siguiente manera: $1000 millones en octubre; $ 2500 millones en noviembre y la misma cifra en diciembre.

Tras el fuerte salto en los valores de la nafta y el dólar en los últimos meses, los montos quedaron desactualizados. Ese fue el reclamo que los representantes de las cámaras empresariales transmitieron en la reunión con la cartera provincial, que es -a su vez- portavoz de las demandas del resto de las provincias.

El boleto de colectivo en Rosario aumentará de forma bimestral. (Foto: Facebook / Municipalidad de Rosario)

En el AMBA, los precios del boleto de colectivo y tren están congelados desde julio. El mínimo varía entre los $31 y $53, según el tipo de transporte.

La situación difiere en el interior del país. En noviembre y en lo que va de diciembre, al menos cinco provincias sufrieron aumentos en las tarifas de colectivos urbanos. En algunos casos, el valor del pasaje mínimo supera los $200.

Todos esos valores quedaron atrasados, aducen las empresas. Según un informe de Ieral (Fundación Mediterránea), durante en el primer trimestre de 2023 el 79,4% de los subsidios fue destinado al AMBA y el 20,5% se repartió en el interior del país. Por su parte, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) en varias oportunidades remarcó que la situación financiera de las empresas de colectivos del AMBA ”puede derivar en interrupciones y hasta una parálisis del sector”.

De acuerdo con el “Índice Bondi” de diciembre que realiza AEETA, el valor del boleto de colectivo sin subsidio debería costar $797 promedio, en el conurbano bonaerense y CABA.

Está previsto que los aumentos lleguen con el Año Nuevo. Sin embargo, nadie puede determinar todavía cuáles serán sus alcances.

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