viernes, 24 de noviembre de 2023

Marcelo Orfila en el tapete

Marcelo Orfila, el infiltrado de Macri que busca quedarse con Trenes Argentinos

CABA 23 Nov (Real Plotik).-En el gobierno de Macri, apenas lo designaron al frente de Trenes Argentinos, lo primero que hizo fue aumentarse el sueldo a 14.000 dólares, equivalente a más de $ 15 millones de hoy; después entregó los seguros, mediante contratación directa, a una firma ligada a Franco Macri; además contrató oficinas en Puerto Madero.

En los últimos meses apoyó con fervor a Patricia Bullrich, criticando duramente al ahora presidente electo. Sin embargo, ahora se propone para conducir Trenes Argentinos, una empresa que Javier Milei ya anticipó va a privatizar.

Como puesta en escena pudo ser efectiva. Este miércoles 22 de noviembre, mientras el presidente electo va delineando su gabinete, Marcelo Orfila se mostró en la Línea Mitre, yendo y viniendo entre las estaciones de San Isidro y Tigre, como si fuera a hacerse cargo de Trenes Argentinos, la empresa estatal, durante el próximo gobierno de Javier Milei. Orfila se está autopostulando a un cargo que ejerció de modo contrario a lo que pregona el presidente electo: gasto mucho, mal y de forma discrecional.

Este ex ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000, que vende esta parte de su currículum como una fortaleza, no compartió ese destino con Javier Milei, pues terminó su participación allí en el 2007, cuando el economista aún no había llegado al Grupo Eurnekian. Su paso por Ferrocarriles Argentinas, donde asumió en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, no es recordado como un éxito de gestión.

Entre otras cosas, por la discrecionalidad a la hora de los gastos, una lógica que no encaja en lo que propone el credo del nuevo presidente. Apenas desembarcó allí, Orfila se asignó un sueldo de 200.000 pesos, más de 14.000 dólares al tipo de cambio de entonces. Mientras que a los gerentes les aumentó el sueldo a 160.000 pesos, más de 10.000 dólares en ese momento.

Ese mismo año, el 2016, Orfila no se privó de nada en cuestión de gastos discrecionales. Cuando la normativa lo obligaba a contratar seguros con la empresa del Banco Nación, Orfila le asignó un contrato de $ 300 millones (más de u$s 20 millones en ese momento), a la firma AON, del broker Jorge González Gale. Este último fue el que desempeñó históricamente ese rol en las empresas del grupo Sociedades Macri (SOCMA). González Gale y Franco Macri solían jugar juntos al bridge.

La gestión de Orfila en Ferrocarriles Argentinos está a contramano de lo que planteó Milei en una entrevista reciente: “El ministro que gasta de más, lo echo”. A pesar de ello, el despilfarrador Orfila se promueve e imagina como el hombre que puede conducir una futura privatización de los trenes.

En la última y cruda campaña presidencial, que ahora ya parece de hace una década, Orfila estuvo entre los hombres del Pro más entusiastas en el apoyo a Patricia “Pato” Bullrich, que le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta pero finalmente no llegó al ballotage. Una foto de él con Bullrich, con una estación de trenes de fondo (parece ser Retiro), aparece en su perfil de Instagram. Su credo macrista se evidencia fuerte allí, pues también tiene fotos con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Apenas consumado el “Pacto de Acassuso”, con el cual Macri y Milei sellaron su alianza, Orfila publicó un meme burlándose del acercamiento entre el presidente ya electo y la candidata suya, que no llegó a la segunda vuelta. “Pato entendiste mal. No te dijo montonera. Te dije. Te quiero un montón nena!!”, dice el posteo, con una foto de Javier Milei celular en mano.

Si esto fue lo que Orfila expresó en público, en privado fue mucho más duro todavía. Quienes lo frecuentaron en las últimas semanas escucharon las peores barbaridades de su boca sobre Javier Milei. Desde cuestionamientos a su capacidad para gobernar, hasta cuestiones personales. Orfila apuesta a que tiendan sobre él un manto de capacidad y olvido, aunque difícilmente eso pase. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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